Los números de 2012: muchas gracias a todas las personas que con vuestros comentarios me habéis ayudado a aportar algo nuevo

Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe sobre el año 2012 de este blog.

Aquí hay un extracto:

4,329 films were submitted to the 2012 Cannes Film Festival. This blog had 13.000 views in 2012. If each view were a film, this blog would power 3 Film Festivals

Haz click para ver el reporte completo.

Vinyasa

          Cuantas veces  nos ha pasado el no poder mantener las posturas el tiempo requerido.  En muchas ocasiones me he encontrado pesonas que no podían mantener la postura durante mucho tiempo o al menos un tiempo indicado para que haga su efecto.  También a mi me ha pasado y cuando así ocurre yo acostumbro a trabajar Yoga desde el flujo de posturas: Vinyasa

Qué es Vinyasa

          En la Wikipedia podemos leer la siguiente definición de Vinyasa:  “Sequential movement that interlinks postures to form a continuous flow.  It creates a movement meditation that reveals all forms as being impermanent and for this reason are not held on to”.  Maehle (2007; p. 294)

          Para Devreux (2001; p.22)  Vinyasa es el modo de adoptar las posturas, salir de ellas y ligarlas entre sí: el aspecto cinético de la práctica.  Estos movimientos se realizan siempre en armonía con la respiración. Concentrarse en la fluidez, utilizar la sincronización entre cuerpo y respiración para adoptar una determinada postura y salir de ella es el aspecto de la práctica relacionado con el elemento agua.


Vamos a ilustrarlo con un ejemplo sencillo.  

Cómo se realiza

          Se trata de unir las tres posturas siguientes: Embrión, Gato y V-invertida.  La unión de las tres posturas en una secuencia fluida debe realizarse a través de la respiración y al ritmo de esta inhalando cuando se va hacia “el gato” y exhalando cuando se va hacia las otras dos posturas.

          La variación en la colocación de piernas, brazos, cabeza y espalda según las diferentes posturas también debe realizarse de forma que se adapte a las diferentes curvas naturales de nuestro cuerpo.   Para ilustrar esto pensemos en la postura de “El Gato”, es evidente que se puede elevar ligeramente la cabeza e incluso arquear tambien la espalda, pero mi recomendación es no forzar en absoluto esas dos curvas naturales y mantenerlas de forma consciente en una posición neutra y flexible (sin rigidez)

          La podéis ver al principio de este vídeo como parte de  una vinyasa más extensa pero dentro de la cual está la que os acabo de proponer.

          Nos ayudaría mucho contar con vuestra experiencia al respecto.  O vuestras dudas sobre como realizar pequeñas variaciones o modificaciones.


  1. Devreux, Geofrey (2001)  Yoga Dinámico. Ed. Tutor.
  2. Ekhart, Esther (2009). Yoga Vinyasa Flow.  Available on Youtube at: : http://www.youtube.com/watch?v=HEDlkBi8uwI&feature=related
  3. Maehle, Gregor (2007). Ashtanga Yoga: Practice and Philosophy (Paperback). New World Library.

Los números de 2010

Los duendes de estadísticas de WordPress.com han analizado el desempeño de este blog en 2010 y te presentan un resumen de alto nivel de la salud de tu blog:

In 2010, there was 1 new post, growing the total archive of this blog to 12 posts. Subiste 9 imágenes, ocupando un total de 4mb. Eso es alrededor de una imagen por mes.

The busiest day of the year was 6 de octubre with 51 views. The most popular post that day was Hernia discal y Yoga: la importancia de la Postura.

¿De dónde vienen?

Los sitios de referencia más populares en 2010 fueran search.conduit.com, facebook.com, google.es, google.com.ar y mail.live.com.

Algunos visitantes buscan tu blog, sobre todo por el cuerpo tiene sus razones, yoga hernia discal, yoga para hernia discal, yoga y hernia discal y el cuerpo tiene sus razones libro.

Lugares de interés en 2010

Estas son las entradas y páginas con más visitas en 2010.

1

Hernia discal y Yoga: la importancia de la Postura julio, 2008
72 comentários

2

Hernia Discal y Yoga: la respiración agosto, 2008
5 comentários

3

El cuerpo tiene sus razones julio, 2009

4

Asanas diciembre, 2007
9 comentários

5

Curso de Yogaterapia octubre, 2008

Intensivo de Yoga

El próximo sábado 11 de diciembre vamos a poner en marcha una nueva experiencia de yoga.  Nos reuniremos en Marín para compartir entre profesores y alumnos nuestras vivencias sobre la práctica del Yoga.

Tendrá lugar en la calle Inferniño nº 5, 5º D en Marín.

Ver mapa más grande

Para este primer Intensivo de Yoga tenemos una propuesta variada.

Sábado 11 de diciembre

10:00-11:30 Iniciación al Ashtanga Vinyasa Yoga.

12:00-13:30 Iniciación a la Yogaterapia

14:00-17:00 Comida Vegetariana y Charla

17.00- 18:30- Yoga Dinámico

19.00- 20.30- Clase de Hatha Yoga Integral

20.30- 21.30- Meditación y Despedida

En la comida se trata de compartir, cada uno llevaremos algo sencillo y ligero para poder continuar la práctica de
la tarde.

Puedes asistir a alguna(s) clase(s) suelta(s) o bien todo el día.  Si tienes interés puedes llamar a los teléfonos siguientes para confirmar plaza y precios y como llegar: 610.017.112 y 675.580.898
Pueden asistir niños estaran atendidos mientras realizas tu clase.

Un abrazo grande

El cuerpo tiene sus razones

El cuerpo tiene sus razones. 
 
Estos días he estado leyendo un libro que me recomendó mi amiga Elena, compañera del curso de Yogaterapia en el Centro Asanga.  El libro en cuestión es de Thérèse Betherat nos habla de su método de trabajo corporal: la Antigimnasia. 
 
Podéis consultar más en la página oficial de la asociación
 
Resalto aquí un par de anotaciones de la página y del libro que me llamaron especial atención: 
 
En esta primera cita se compara con el Método Mézières:
“El método Mézières atiende las patologías más pesadas bajo prescrición medica. El fisioterapeuta efectua, siempre en sesión individual, una puesta en tensión rigurosa y precisa de las cadenas musculares de su paciente, eliminando en lo posible toda compensación. La anti-gimnasia es un trabajo de prevención que se dirige a todos y se practica en grupo. Durante la sesión, cada uno localiza él mismo sus nudos musculares y sus inhibiciones y encuentra sus orígenes en su historia personal. La inteligencia, la emoción, el cuerpo nunca se separaron. Forman un todo indisociable”
 
En esta misma línea toma de conciencia de nuestros bloqueos musculares nos habla en su libro:
 
“Nuestro cuerpo es nosotros mismos.  El es nuestra única realidad aprenhensible.  No se opone a la inteligencia, a los sentimientos, al alma.  Los incluye y los alberga.  Por ello, tomar conciencia del propio cuerpo significa abrirse el acceso a la totalidad del ser… porque el cuerpo y el espíritu, lo psíquico y lo físico, incluso la fuerza y la debilidad, representan, no la dualidad del ser, sino su unidad” pg. 13
 
“Nosotros tratamos de convertir en perceptible para la sensación lo que hay de defectuoso en las actitudes y en los movimientos ejecutados involuntariamente y desde tiempo atrás.  Lo que buscamos es la experiencia sensorial del cuerpo” pg 36
 
Al principio el libro me llamó la atención en cuanto a su propuesta de trabajo centrado en la Atención consciente de las sensaciones corporales.  Realmente este es el trabajo que hacemos en Yoga cuando utilizamos la postura bien sea en su fase dinámica o estática.  Yo no lo veo muy diferente.  Tanto la cita primera como la segunda nos hablan de la Unidad, de la no dualidad,… y bien parece que se hayan tomado de un libro de Yoga.
 
Sin embargo no entiendo su omisión en todo el libro, intuyo que con intención, de referencias al Yoga o Qi Gong por citar un par de ejemplos. La única vez que se cita el yoga es para mencionar el tópico de las posturas complicadas que se supone que hacemos y para indicar que también hacemos cosas raras con nuestra respiración y control de diversas funciones corporales.  Es una pena que no se haya informado correctamente.
 
Al final de el libro se proponen ejemplos de ejercicios prácticos que la autora llama “premociones”, término acuñado específicamente al igual que el nombre del propio método: Antigimnasia.  Se argumenta que es algo diferente de la gimmasia, etc.  
 
Desde mi opinión personal no encuentro razones para pensar que esto es diferente de una forma restrictiva de practicar Yoga.  Con la particularidad de que no es tan completo como método de trabajo corporal. 
 
En una entrevista realizada a la autora del libro y que podéis consultar en este enlace, se dice lo siguiente:
-Perdone la ignorancia, ¿su disciplina tiene similitudes con el yoga o el método pilates?
-Me das pena, me duele lo que me estás diciendo.
-Disculpe
 
Realmente a mi me da pena la respuesta dada por la autora, cabría esperar una explicación clara y no que se escape a dar una  respuesta clara a una pregunta sencilla realizada por el periodista con la intención de aclarar el método.  Creo que la reacción “de pena” de la autora ya habla por si misma (sin más comentarios).
 
Para finalizar la fundamentación que se hace del Yoga desde la Bioenergética me parece mucho más completa que lo que se propone en este libro. 
 
Me gustaría conocer más opiniones al respecto y sobre todo de personas que tengan vivencia práctica de este método.  A fin de cuentas yo solo he leído un libro y eso proporciona una visión muy condicionada a mi interpretación.
 
Un abrazo grande.

Yoga y Ansiedad (1)

¿Qué es la Ansiedad?

Según definición del manual DSM-IV-TR la ansiedad consiste en una anticipación aprensiva de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia o de síntomas somáticos de tensión.  El objetivo del daño anticipado puede ser interno o externo.

Podemos decir que:

La ansiedad es una vivencia displacentera o desagradable del sujeto, con respecto a la obtención o posesión de un “algo”.  Es la sensación interna de no poder conseguir un bienestar; en definitiva, de no poder gratificar un deseo del tipo que seaMiguel Fraile.

Podéis consultar este video para más detalles.

Por otra parte lo que uno piensa determina nuestras emociones, nuestras sensaciones, nuestra conducta, en definitiva nuestro enfrentamiento a la realidad (interna o externa).

Desde este punto de vista podemos tratar la ansiedad con un enfoque cognitivo-conductual.  La efectividad de la Terapia Cognitivo-Conductual está ampliamente documentada en los diversos tipos de ansiedad; desde la Ansiedad Generalizada a los Ataques de Pánico.

En nuestra reflexión proponemos que la práctica del yoga puede actuar desde este enfoque pero de un modo integral, holístico.   La práctica del Yoga o la Meditación de Atención Plena como una terapia holística que asume el enfoque de la Terapia Cognitivo-Conductual:  actuando conscientemente ante nuestra experiencia, ante nuestros hábitos.

Porqué se produce, causas y condiciones.

Las circunstancias que generan la ansiedad son únicamente el soporte para la Repetición Cíclica de un Estado Interno Psicológico de la persona Cristalizado en su interior.  La Ansiedad se soporta en ella misma y por tanto es importante romper este soporte como causa de ansiedad.

Ese estado interno se determina mediante el pensamiento: Emociones, Sensaciones y Nuevos Pensamientos.  Y a partir de ellos nuevamente el ciclo ansioso.

¿Cual es el Cuadro final de un estado de ansiedad?

Cómo repercute en los cuatro pilares básicos del Yoga: respiración, relajación, atención mental, estiramientos conscientes.

La ansiedad como sensación de desintegración, tiene distintos niveles de intensidad, que van desde una simple sensación incómoda, hasta auténticas vivencias internas de desintegración y pérdida de límites, que en su nivel más alto se conocen como crisis de angustia y crisis de despersonalización.  A veces estas crisis llegan a ser tan fuertes que pueden causar la muerte a la persona que las padece.  Las crisis de angustia se conocen como “ataques de pánico”.

La ansiedad en su nivel estrictamente orgánico se manifiesta habitualmente con síntomas respiratorios.  Una persona cargada de ansiedad suele presentar un incremento del número de respiraciones por minuto, es decir un cuadro de hiperventilación pulmonar y por tanto se presenta alcalosis con la consiguiente disminución de la tasa de anhídrido carbónico.  Si la alcalosis es muy intensa puede producir tetania y rigidez en las extremidades.

La angustia psíquica es una manifestación de un conflicto psicológico más intenso y suele presentarse con síntomas cardiológicos: taquicardia, extrasístoles y sensaciones de ahogo.  Podemos resumir las manifestaciones de la Ansiedad y Angustia en:

A nivel orgánico

Síntomas respiratorios y cardiológicos.  Activación del Simpático, Alcalosis respiratoria, Taquicardias, tensión muscular, etc.

A nivel emocional

Vivencia y emoción de ansiedad y angustia.  Pérdida de límites, de control, de consciencia, desintegración,

A nivel pensamiento

Repetición de los mismos pensamientos e ideas.  Agitación Mental.

Vemos, entonces, que la ansiedad produce un cuadro que podemos enfrentar con la práctica del Yoga, del modo que indicamos, desde los principios de Inmovilidad, Duración y Relajación, consideramos:

a)  Respiración.

b)  Relajación.

c)  Estiramientos Conscientes.

d)  Atención Mental.

Cada uno, actúa de modo específico en algún aspecto del cuadro ansioso, pero también reforzando la actuación de los demás principios.  Consulta esta presentación para una información más esquematizada

Lectura Corporal en el Asana

La bioenergética es un modo de entender la personalidad humana en términos del cuerpo y sus procesos energéticos: respiración, metabolismo y movimiento. (Alexander Lowen).

La bioenergética establece una identidad de función entre cuerpo y mente, esto es, lo que sucede en la mente refleja lo está sucediendo en el cuerpo.  Existe pues una relación directa entre cuerpo, mente y procesos energéticos.

En este sentido podemos entender las diferentes Asanas desde el punto de vista Bioenergético para realizar una lectura corporal.  Esta lectura puede  servir para orientar el trabajo terapéutico a través del yoga. 

Todos tenemos nuestras carencias y nuestras fortalezas.  Es respecto a estos parámetros que se realiza la lectura corporal dependiendo donde se manifiesten los bloqueos.

Según Alexander Lowen la parte anterior del cuerpo, en lo que se refiere al tórax y abdomen expresa y representa la parte débil y sensible de la persona.  La parte donde se manifiesta su inseguridad, las necesidades afectivas.  En definitiva las carencias, faltas y debilidades.

Por otra parte en la espalda y zona lumbar, la parte posterior del cuerpo, se expresa las fortalezas de una persona, su capacidad empuje y luchar por satisfacer su propio deseo.  

Las dificultades de estiramiento y apertura de la parte anterior o posterior nos están hablando del mal manejo de las fortalezas o debilidades.  Y según que estos bloqueos o dificultades se presenten en la zona superior, media o inferior podremos hacer una lectura del Asana. 

El trabajo con el yoga es que la persona sea capaz primero de tomar conciencia de los bloqueos y posteriormente de poder asumirlos y superarlos mediante los principios de inmovilidad, duración y relajación como método de crecimiento y madurez personal, con atención mental plena en todo el proceso.

Aquí os dejo un documento esquematico de la Lectura Corporal en según las diferentes posturas.

reflexion sobre yogaterapia

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