Hernia discal y Yoga: la importancia de la Postura

Es preocupante la cantidad de personas que tienen problemas lumbares y en concreto algún diagnóstico de Hernia Discal.

Yo comencé mi práctica de yoga hace años pero lo que en realidad me empujó a la formación de instructor de yoga fué la búsqueda de una respuesta a un problema precisamente de Hernia de disco.

Previo paso por diferentes pruebas, resonancia magnética incluida, el traumatólogo me diagnosticó una hernia de disco entre L4 y L5.  Su respuesta fué que si me dolía mucho tendría que operar: cortar y pegar.

Fué entonces cuando comencé a buscar otras alternativas.  Había estado separado de la práctica del yoga precisamente por el dolor tan intenso y la imposibilidad de realizar ninguna postura.  Además de la insistencia médica y también de profesores de yoga de evitar cual quier postura que complicase más la situación.  Y esto es cierto pero hasta un límite.  Y sin embargo no hay ningún reparo en recomendar la natación, craso error. 

Comencé a valorar la posibilidad de retomar de nuevo mi práctica, pero adaptatándola a mis condiciones.  Fuí comprobando que había posturas que me perjudicaban y otras que me beneficiaban. La principal emoción es la de miedo.  Me acerqué a mi mismo para observarme de cerca.

Estaba claro la percepción que uno adquiere con la práctica del yoga nos permite valorar de forma más próxima nuestra realidad: qué es lo que realmente está pasando con nuestros pensamientos, emociones, sensaciones.  Comprendí que aunque no me curase de la hernia si tendría la oportunidad de afrontarla emocionalmente de otra forma y ello sin olvidar el beneficio que me proporcionaban posturas que descargaban la presión sobre el disco.

Sobre estas cuestiones quería iniciar una propuesta de “terapia” para afrontar un diagnóstico de Hernia Discal.  Está la parte física claro pero también la parte emocional y de pensamientos.

Malas posturas de pie, sentado,… que se mantienen como hábito “de-generan” una presión excesiva en los discos intervertebrales. También los traumas emocionales pueden hacer tambalear nuestra estructura física, por donde somos más vulnerables.  Las causas no son únicas y además suelen estar relacionadas.  Pero algo evidente acerca de la hernia es la postura que adoptan las vértebras para presionar al disco.  Y ahí es donde entra el yoga en acción, a través de la postura.

Uno de los principios sobre los que se asienta la práctica del yoga es precisamente la postura.  El yoga nos proporciona una propiocepción postural incrementada y, por tanto, es de esperar que su práctica contribuya a una mejora de la Corrección Postural.

Mi propuesta inicial para abordar los problemas lumbares en general y de hernia discal en particular es que tratemos de realizar posturas con atención plena en cualquier actividad a lo largo del dia.  También mientras dormimos necesitamos corrección postural.

Durante el día prestaremos especial atención a la posición de sentados observando la colocación de los pies, las piernas, la pelvis, la espalda, el cuello y la cabeza.

Mientras estamos de pie observaremos también la posición de las diferentes partes: pies, rodillas, caderas, pelvis,….

Durante la noche podemos introducir entre las rodillas un cojín que nos permita aliviar la tensión en las caderas, que luego se trasmite a la zona lumbar.  Si tenéis problemas lumbares os aconsejo que durmáis de costado con un cojín entre las rodillas.

Se agradece cualquier contribución discrepante o no respecto lo anterior.  En próximas entradas iremos detallando otras posibilidades de la práctica yoga en cuanto a alivio de síntomas lumbares.

Un abrazo, José Vicente

About these ads

162 pensamientos en “Hernia discal y Yoga: la importancia de la Postura”

  1. Hola José Vicente, cuanto tiempo sin leer tu blog.

    Creo que es un tema super interesante el que planteas ya que no solo la postura tiene repercusiones en la zona lumbar, sino en otros muchos problemas musculoesquélitos que padecemos hoy en día, por favor continúa aportándonos conocimientos.

    Gracias.

  2. Excelente blog!! Felicitaciones!! Realmente tiene mucha información y buena..!yo soy nueva en esto de los blogs asique espero que se pueda leer mi mensaje…Voy a agregarlos a mi “reciente blog”http://patriciayoga.blogspot.com y si pueden pasen a ver que les parece.

  3. Hola…que bueno tocaste el tema.Yo tengo una hernia discal en L5-S1 y un estrechamiento en C7-D1, practico yoga pero por las mismas razones he dejado de hacerlo.he perdido tono en el abdomen y no puedo hacer abdominales.me gustaria me recomendaras algo…felicidad

    1. Hola Ana, pues verás eso mismo me pasó a mi. Uno se cree que debe dejar de hacer cosas. En realidad tenemos que aprender a hacer cosas que nos permitan recuperar funcionalidad en la zona. La zona está dolorida los musculos contraídos y si dejamos que otras partes (abdomen) dejen de funcionar entonces no hacemos mas que complicar la situación.

      Como quiera que los abdominales son en cierto sentido antagonistas a los paravertebrales es preciso que los abdominales no pierdan tono. Lo importante es el trabajo de los abdominales profundos porque contribuyen al mantenimiento de la estática.

      Como evidentemente no puedes cargar con más presión los discos lo que tienes que hacer es trabajo siempre EN DESCARGA, esto quiere decir que tumbada boca arriba (por ejemplo) es una posición ideal para hacer las posturas que puedas y también trabajo abdominal, las dos cosas. Puedes ver este concepto de Columna en Descarga en los libros de Anatomía para el Movimiento de Blandine Calais. En estos libros tienes numerosos ejercicios. Hay varios y uno de ellos es el que tiene los ejercicios. Si te interesa te los busco y te digo exactamente en cual.

      Ejercicios para abdominales con la columna en descarga: Muchos de los ejercicios de Pilates tienen estas características. Sobre todo los que se realizan tumbados de espalda boca arriba. Además si introduces la respiración Pilates ya estarás fortaleciendo los abdominales. Esta respiración es exactamente el cerrar los bandhas: mula Bandha y Uddiyana Bandha. Puedes consultar esta respiración con la cintura abdominal controlada en el libro de André Van Lysebeth “Pranayama” A la serenidad por el yoga, pgs. 154-177. Te lo recomiendo. Siempre que hagas cualquier postura introduce estos dos bandhas en lo posible.

      Recuerda puedes hacer cualquier abdominal con la columna estirada sobre la esterilla. Cualquier postura así y que trabaje los abdominales te resultará beneficiosa para adquirir tono en el abdomen y de paso permitir que descanse y se estire la espalda. Porque los músculos abdominales son los antagonistas de los de la zona lumbar. Cuando unos se contraen se estiran los otros.

      Sobre todo haz las posturas con precaución al principio para saber cuales son tus limites. Los limites irán cambiando. La idea es que estires esa zona en la que está acumulada la tensión y el bloqueo y siempre en descarga (al menos hasta que pase el dolor). El dolor te dará la medida en la que puedes hacer las cosas pero no dejes de hacer porque entrarás en un circulo vicioso y no podrás aprender de ti misma.

      Consulta los ejercicios tipo Pilates o cualquier postura de yoga con las indicaciones de los bandhas. Si necesitas algun tipo de información no dudes en pedirmela.
      Un abrazo

  4. Buenos dias Jose:
    Puedes orientarme en conseguir información bibliográfica acerca de cuales son las posturas de yoga que no son aconsejables para las lesiones de hernias discales lumbares.

    Muchas gracias,
    Saludos

  5. Hola José. me ha parecido muy interesante la información. gracias. yo sufro de una hernia extruida L4-L5 s1. evité la cirugía mediante ejercicios y la reciente práctica de pilates y yoga. además me dedico a hacer talleres de Movimiento con niños y ultimamente he integrado el yoga. me interesa conocer en detalle la información sobre los libros que menicionas para no agravar mi situación y por el contrario sanarme de esta dolencia sin tener que ir a para al quirófano.

    Muchas gracias

    1. Hola Cristina, me alegro mucho que hayas elegido la opción no quirúrgica. Yo no sé si el yoga o pilates curan o no la hernia pero eso a mi no me importa siempre que no me cree “clínica”. Y en tu caso, como en el mío como en algunos de mis alumnos he comprobado que realmente funciona este trabajo corporal. Funciona en el sentido de que puede aliviar totalmente el dolor lumbar y uno tiene puede llevar una vida de lo más normal. Realizando incluso posturas que a priori estarían vetadas en estos casos. Durante un tiempo yo ni me atrevía a realizarlas… pero ahora ya sí y eso es la prueba de que voy por el buen camino.

      Sobre los libros a mi me han ayudado dos especialmente.
      El primero de ellos el de Blandine Calais, “Anatomía para el Movimiento”. En este libro Blandine propone trabajar la columna siempre en descarga (sin presión sobre los discos vertebrales). Este principio llevado al trabajo corporal siempre resulta porque podrás fortalecer y estirar y la columna no tendrá cargas o serán asumibles. Blandine tiene varios libros. Te recomiendo los dos de Anatomía para el Movimiento Vols I y II. En el segundo hay algunos ejercicios interesantes.
      Tras este primer principio y en combinación con el trabajo de Yoga te recomiendo el siguiente libro de Mukunda Stiles “Yoga terapéutico. La terapia estructural”.
      De este segundo libro yo tuve otro tipo de información valiosa como por ejemplo, cuando hay una lesión en la columna en algún “nivel” tienes que fortalecer la zona opuesta y la inmediatamente inferior y además tienes que estirar justo esa zona. A mi me funcionó y por eso suelo trabajar de ese modo.
      Otros libros que he visto decían alguna que otra barbaridad en el sentido de que realmente siempre estás condicionado y esas condiciones son el punto de partida. No se pueden dar pautas generales porque cada persona es un mundo y su situación puede ser diferente.
      Pero por mi experiencia los dos principios que te he comentado funcionan siempre que los he aplicado: descarga de la columna y el trabajo de estiramiento y fortalecimiento.

      Sigue trabajando así consciente de lo que puedes hacer y verás como posturas a las que tenías miedo por tu situación de repente vas llegando a ellas. Eso será buena señal.
      Un abrazo grande

  6. Hola me siento tan identificada con el tema que has desarrollado,tengo 35 años y tengo una hernia discal en la L5 S1 de gran tamaño y llevo con ella 4 meses pero realmente creo que no lo he asimilado todavia, es cierto que cuando tengo estres o me siento mal de animo repercute en mi problema. Hago Yoga pero a un nivel terapeutico y es lo mejor que me ha podido pasar tengo muchisima más elasticidad en todo el cuerpo que antes y me siento genial.

    Tambien estoy tratandome con un osteopata que me la manipula para que quede centrada y no se me duerman las piernas y pueda llevar una vida normal.

    Hasta ahora la cosa esta dando resultado pero tengo miedo a tener otra crisis o ha hacer una postura extraña cuando conduzco o en el trabajo y me quede sin poder moverme.
    Me da miedo caerme. Pero se que así no puedo vivir siempre con miedo.

    Ayer tuve cita con el traumatologo y me hundio la verdad es que hay medicos que no saben decir las cosas con tacto.

    Por lo que me ha dicho mi problema es quirúrgico, que debo de perder peso, que ande y que nade.

    Me ha derivado con el especialista de la espalda.

    La verdad es que llevo una temporada que estoy mucho mejor pero la molestia siempre está y por las noches me siento muy cansada.

    Mi marido y yo estamos intentando tener nuestro primer bebe pero por lo que me dijo no seria muy recomendable en mi caso y eso pues me machaca aún más.

    Me gustaría saber más de este problema y si podría vivir sin crisis si me cuido.

    Si me podeis aconsejar sobre como afrontar esta nueva situación.

    Mónika.

    1. Hola Mónika, pues verás el miedo es algo inherente a este tipo de problema. Yo hablo de mi experiencia porque es la que conozco. Tenía miedo a ponerme de pie, miedo a hacer cualquier movimiento inapropiado… y de hecho cuando comencé a recuperarme sentía miedo al hacer la cobra y otras posturas. Pero es precisamente el VER ESE MIEDO el que TE CURA. Al menos así fué en mi caso. Podía ver que aparte de que hubiese un problema físico también lo era psíquico y emocional y estoy seguro de que, en mi caso, esa era la cuestión. Mi miedo ante el mundo era el que me había creado el problema de la hernia (no tendría tiempo aquí para explicarte ahora todo eso pero piensa en ello). Como si no tuviese derecho propio a ser y de hecho me sentia roto (la hernia) en ese derecho.
      La zona lumbar representa el estar ante el mundo según la Bioenergética. Y no tenía derecho a estar. Así es como me sentía.
      Está claro que eso en la medicina occidental es impensable, y no se puede ni comentar. Se ríen de ti… pero me da lo mismo porque he conseguido ver ese miedo y lo que es mejor vencerlo y vencer la hernia.
      Cuando le pregunté a mi traumatólogo, tras la resonancia, sobre si era grave me dijo que si me dolía habría que operar… Es que es lo único que entienden: cortar y pegar. Pero eso no es solución definitiva porque hay unas causas que no se trabajan y esas causas son el origen de la hernia (malas posturas, problemas emocionales, etc…).

      Así que yo te recomiendo que te tomes con paciencia y cariño. La molestia está por mucho tiempo. Incluso cuando vas recuperándote la molestia va cambiando en su forma de ser. Observa ese cambio y ya verás lo que sucede…

      Sobre lo de perder peso tienen toda la razón. Cada kilo que peses de más lo llevas a cuestas y eso repercute en la espalda.
      Pero sobre lo de nadar, pues ahí discrepo totalmente. Los médicos tienen la manía de que nadar es bueno. En fin, nadar es bueno como comer marisco es rico y bueno. Pero los atracones son perniciosos para la salud. Y si tienes una espalda delicada y te dedicas a nadar y contraes esa zona pues mal asunto. Yo te diría que no nadases y si lo haces que sea de espalda siempre. ¿Porqué? Pues porque de espalda la espalda está estirada y sin tensión.
      No tienes más que probar a nadar a crawl o braza y verás que contraes la zona lumbar y la cervical…. Y ya ni te cuento mariposa. Así que supongo que el médico aunque de buena fé te lo habrá dicho como norma general para personas totalmente sanas en su espalda.

      Mi recomendación es: estira la zona de la lesión y fortalece la inmediatamente inferior (glúteos y piernas) y también fortalece la parte de delante a nivel de la lesión (abdominales). Eso a mi me funcionó.

      Y siempre mucho cariño y haz aquellas posturas que te sienten bien. Verás como podrás ir enfrentandote a más posturas e ir superando tanto el dolor físico de la espalda como el dolor emocional quizá este es más dificil pero también está ahí.
      Un abrazo muy grande

      1. Estimado Jose:
        no te imaginas como me llegan las palabras que has dedicado a Monika. Yo comence a sentir molestias en septiembre del año pasado y fui operada de una hernia L5S1 , en marzo de este año, y a estas alturas de noviembre todavia siento dolor en la pierna principalmente detras de la rodilla , el talon y en la zona del sacro , lo que aumenta cuando estoy en periodo de estres. Como bien dices uno tiene miedo de hacer una mala fuerza que en este caso irrite mas el nervio ciatico , pero estoy retomando mis ejercicios de yoga, aunque al hacer la pinza y exigirme , siento a veces mas dolor . soy delgada , pero no tengo firme la zona abdominal. de acuerdo a tu experiencia que ejercicios especificos crees tu que me convenga hacer?

        De antemano mil gracias,

      2. Hola Viviana, bueno para empezar no debes exigirte tanto. La exigencia es una actitud hacia una meta y en yoga no hay meta. En todo caso la meta es el proceso, el camino que se sigue. También tienes que estar más cerquita de tus sensaciones y emociones para llegar solo hasta donde puedas.
        En el caso concreto de la pinza puedes hacer variantes que se adapten a ti. Por ejemplo, en vez de tener las piernas totalmente estiradas (como es lo clásico) pon una toallita enrollada (no muy grande la toalla) bajo las corvas y esa ligera flexión de las rodillas verás como notas diferencia, sobre todo en la zona lumbar.
        Con el tiempo puedes ir dejando la toalla y permitir que las piernas se estiren a su ritmo.

        Por otra parte ejercicios específicos en sí no hay pero si que en general trata de aliviar la tensión en la zona lumbar para ello haz la postura del puente con un cojín sujeto entre las rodillas o los muslos. Prueba esta variante y verás que tienes que trabajar mucho más las nalgas y los muslos.
        Al tener unas nalgas y muslos más tonificados la zona más arriba se asienta mejor (zona sacro-lumbar).
        Siempre llega hasta donde tu puedas porque lo importante es conocerse más y más y aceptar tus límites, que no es poco.
        Un abrazo grande

      3. hola jose ,cuanta razon tienes : miedo al mundo ,es exactamente la frase que yo misma me dije hace un par de años!!es verdad cada situacion de mi vida asi sea las mas tonta me tensa mi cintura ,me he dado cuenta hace poco .trabajar la hernia desde nuestra psiquis es realmente lo mas importante pero lo que mas cuesta y no imposible.saludos!

      4. Gracias Mari Cruz, el miedo nos ata y nos bloquea, y yo creo que esa es la fase más importante a superar cuando surge algo de este tipo. El poder mirar cara a cara al miedo ayuda a superarlo y encontrar el camino para ir mejorando. Un abrazo grande

  7. ME PARCE MUY INTERESANTE TODOS LOS COMENTARIOS Y EXPERIENCIAS , YO PADEZCO DE DOS HERNIAS DE DISCO QUE ME ESTAN LIMITANDO MUCHO EN MIS MOVIMIENTOS. CONSIDERO QUE LO DESL ESTIRAMIENTO Y LO DE FORTALECER LOS ABDOMINALES ES IMPORTANTISIMO. YO PRACTICO YOGA Y COMENCE A HACER PILATES, ESPERO TENES BUENOS RESULTADOS, FALTARIA TRABAJAR LO EMOCIONAL QUE CREO QUE ES LO MAS DIFICIL, GRACIAS !!!! A CADA UNO DE UDS. POR ENRIQUECERME.

    1. Saludos Mirta, en mi experiencia la parte emocional va surgiendo por ejemplo en forma de miedo a realizar cierto tipo de movimientos. Es el miedo al dolor lo que te inmoviliza y eso se traduce en inmovilidad muscular, tensión y contracturas en la zona.
      Pero si consigues ver ese miedo sin reaccionar tal cual va surgiendo entonces aprenderás también a liberarte de el. Del mismo modo en que observando la contracción muscular puedes dejar que el músculo se relaje.

      También aprenderás a enfrentarte a tu ser y estar en la vida. Tu derecho a ser y estar es lo que refleja la zona baja de la espalda ante el mundo y ante ti misma.

      Abrazo grande

  8. Hola José Vicente, mi nombre es Allan y tengo 35 años.

    Muy interesante tu post, te felicito, la verdad es que yo no se nada de Yoga, y tengo una hernia de disco igual que la tuya que me tenía totalmente incapacitado, pero me hice un tratamiento de OZONO que me funcionó de maravilla, lo que pasa es que he subido algo de peso y a veces siento algunas molestias en la espalda, no tan terribles como antes pero las siento.

    En fin, andaba buscando en Internet acerca de hacer Yoga, más bien sería comenzar a hacer Yoga pero primero quería leer algún comentario de alguien que supiera de esto y que tuviera el mismo problema mío, así que me encontré tu blog, dime, que me recomiendas? quisiera comenzar con Yoga pero me da miedo activar nuevamente la hernia discal, bueno, quedo a la espera de tus comentarios, saludos desde Costa Rica.

    1. Gracias Alan, me alegro que todo haya ido bien con el tratamiento de ozono.
      Para los que deseéis consultar la técnica podéis verla aquí http://www.consumer.es/web/es/salud/atencion_sanitaria/2006/12/08/157817.php

      La técnica en concreto elimina la presión sobre el nervio que ejerce la parte herniada del disco. Yo te recomiendo que ahora trates de recuperar funcionalidad en la zona. Esto es, trata de conseguir que la musculatura paravertebral tenga el tono suficiente para realizar las tareas cotidianas y al mismo tiempo no contraer demasiado porque eso volvería a activar la presión sobre el disco.
      Hay posturas de yoga que podrás hacer y otras que no, hasta cierto punto. Lo importante es que el yoga te proporciona la oportunidad de aprender de ti mismo y saber tus límites. Al principio puedes plantearte el yoga como un método para conseguir relajación y realizar posturas relajantes para la zona lumbar que te permitan estirar la musculatura contracturada. Al mismo tiempo trata de ir incorporando posturas que potencien la atención a la posición de la pelvis porque es el pilar donde se asienta la columna vertebral.

      Esa toma de conciencia de la posición pélvica no es sólo para una sesión de yoga, sino para el dia a dia: conduciendo, sentado, caminando, etc…. Es importante la atención a la postura en cualquier actividad cotidiana.

      Además de lo anterior, trabaja un poquito la musculatura abdominal para darle tono y que ello te permita compensar a los paravertebrales para que estos no se acorten. El trabajo abdominal puedes hacerlo con ejercicios de pilates sencillitos, siempre con la espalda descansada: el cien, etc.

      Recuerda que debes ser tu mismo quien tiene que conocer hasta donde puede llegar tu cuerpo. El tener miedo en esta situación es lo normal, simplemente observa como es ese sentimiento y te ayudará … esa es la parte más emocional de la hernia pero es muy importante.

      Mientras tanto un abrazo grande. Cualquier cosa que necesites escribeme.

  9. Hola escribo tras pasar 10 meses desde que empecé con mi amiga hernia en la S1L5 no se si me recordais; escribo para contaros que trás haberme dicho 4 médico que me operara no lo he hecho y que estoy haciendo mi vida con total normalidad gracias al Yoga, la acupuntura y a mi osteopata.

    El miedo se fue poco a poco aunque siempre queda el respeto.

    He conseguido que mi hernia sea una pequeña molestia de vez en cuando y ella me avisa de cuando tengo que parar.

    Escribo para que todo el que lo lea se anime porque esto es una etapa en la que el cuerpo te avisa y es la hora de aprender muchas cosas sobre uno mismo.

    Es muy importante el tema del fortalecimiento abdominal para todo esto aunque hay que ser muy constante.

    En fin espero poder escribiros con más buenas noticias.

    Animo.

    1. S.O.S
      Amigos(as) .
      yo me hice, hace 10 años. dos operaciones de hernia y ninguna dió resultado, ahora tengo mas hernias que vertebras ja ja sin bromas tengo más de 5, un quiropractico me aconseja seguir un tratamiento que se llama descomprension intervectebral, si alquieen lo conoce por favor quiero oir opiniones, tambien estoy interesado en seguir cualquier otro ttratamiento que me haga la vida mas facil, actualmente creo que tengo el infierno en la espalda, y eso del yoga quisiera saber cuáles ejercicios me convienen y en que lugar del internet puedo encontrarlo si es con foto mucho mejor.

      1. Saludos Carlos, ….
        La descompresión intervertebral consiste en disminuir la presión a que están sometidos los discos intervertebrales. Muchas veces esta presión se debe a que la musculatura está tan contracturada que hace que aumente la presión en los discos. Si a esto le añades un esfuerzo puntual para levantar un peso de forma inadecuada (ejemplo de la bombona de gas) entonces ya tienes todas las papeletas para que se inicie un proceso de Hernia Discal.

        Pero no es necesario ningún esfuerzo puntual si se mantiene esa presión durante mucho tiempo (meses, años…) porque al final el disco no se hidrata bien y acaba sufriendo y degenerando en protusión o hernia. La cuestión es que hay que revertir el proceso eliminando la presión en los discos. Pero no solo eso sino que necesitas recuperar funcionalidad en la estática: corrección postural.

        Eliminar la presión en los discos se puede hacer siguiendo las pautas que aconseja Blandine Calais en sus dos libros de Anatomía Para el Movimiento. El segundo de ellos es especialmente interesante porque te informa de ejercicios concretos de descompresión. Observarás que se introduce el concepto de “Trabajo con la Columna En descarga“.

        Trabajar en descarga la columna quiere decir eliminar las cargas (presión) que soportan los discos por acción de la gravedad. Se puede descargar esa presión simplemente poniendote estirado boca arriba (decúbito supino). Aún así la musculatura lumbar (por ejemplo) manifiesta cierta contracción con lo cual si doblas las piernas por las rodillas y apoyas los pies en el suelo o si introduces una almohada pequeña bajo las corvas para que descansen las piernas, entonces notarás un alivio inmediato en la zona lumbar. Esto se produce porque descargas esa tensión intervertebral que era debida a la contractura muscular (o también al excesivo tono muscular).

        Por tanto te aconsejo que trates de ver el libro de Blandine Calais Anatomia para el movimiento II. Es donde hay ejercicios específicos de descontracción. Pero esto solo no sirve porque tu tienes que recuperar tu funcionalidad en tu vida cotidiana y eso pasa por una reeducación postural. Así que es convemiente que cuides la correcta posición y el tono muscular de las piernas, glúteos, base de la pelvis y abdominales. Y al mismo tiempo necesitas estirar la columna para liberar a los discos de la presión (sea por efecto de la gravedad o por efecto de la tensión muscular).

        Trabajar la descompresión muscular solamente es un alivio local y momentaneo como el la postura que te expliqué arriba. Necesitas completar la terapia con otras formas de trabajo corporal en la linea de lo indicado: postura y tono muscular correcto.

        ¿Como se puede hacer esto?. Pilates, Yoga, RPG, …. te ayudan en esa línea. Pero yo te recomiendo que adaptes las posturas del Hatha Yoga para tu situación concreta. Siempre observandote y sintiendote conseguirás ir corrigiendote y aprendiendo lo que te va mejor en cada momento. Además algo que tiene el Hatha Yoga que no es tan evidente en otros métodos es la parte psiquica. Piensa que una contractura o bloqueo muscular se debe a causas no solamente físicas sino psiquicas y emocionales. Por tanto con el Yoga trabajas los factores emocionales y los físicos al mismo tiempo.

        A modo de ejemplo, ¿cuantas personas tienen problemas cervicales por tener demasiada tensión muscular debida a problemas emocionales? Por mucho que trabajes el estiramiento muscular o la descompresión al final si no eres capaz de superar el bloqueo emocional entonces el espasmo muscular no desaparece. Lo hace pero mientras el fisioterapeuta te manipula y te dura un tiempo pero luego vuelve otra vez…. En mi humilde opinión creo que el trabajo con el Yoga te aportará un conocimiento sobre ti mismo: fisico-emocional. Este conocimiento es el que luego utilizas para superar “el dolor” y la “disfunción” muscular, emocional, etc…

        En resumen trata de ver primero el libro para saber lo que es la descompresión intervertebral y cualquier trabajo físico que incorpore esos principios de descompresión y trabajo en descarga te ayudarán a ir mejorandote.
        Un abrazo muy grande

  10. Hola:
    Soy trotador y después de una lumbagia insidiosa que se me pasaba el dolor después de trotar, un día me tomó el ciatico derecho y no pude moverme, caí a la cama con dolores insoportaable, seguí trabajando y después de un mes sin ir al médico, tuve tiempo y fuí, me examinó y me pidió una resonancia nuclear magnética (RNM), en ella me encontró una hernia extruida L5 S1 ( quinta lumbar- primera sacra). Me dijo que si no hubiese sido atleta me tiraba al tiro al quirófano, tengo 60 años y el médico me dijo que ya había asumido toda la crisis y lo que debía hacer era solo 10 seciones de kinesiología y estaría trotando en un mes de nuevo y que no dejara de hacerlo, claro que con precauciones ( buenas zapatillas y plantillas de amortiguación de silicona y además parar ante cualquier dolor de espalda). Estoy en la septima seción de kinesis y me siento bastante bién, pero iré despacio hasta retomar mi rutina de trote y spinning

  11. Hola, creo que doy botes de alegría por lo que leo, yo, claro, tb tengo hernia discal, diagnosticada hace 1 año. Resulta desesperante abrir los ojos cada mañana y saber que tengo q enfrentarme al dolor una vez más. No dispongo de recursos económicos para osteópatas, masajistas y demás alternativas.
    Alguien me dio la idea del yoga y empiezo a pensarla porque no quiero operarme. Vuestros comentarios me dan ánimos. Observar más mi dolor desde mi mente, trabajar desde ahí… me parece importante.
    Gracias a todos por la ayuda.
    Tomo nota del libro de Calais y me gustaría leer sobre bioenergética, ¿alguien sabe de bibliografía buena?
    Muchísmas gracias d enuevo

    1. Hola Ana, debes tomártelo con paciencia y sobre todo trabaja desde la auto observación. Tienes que distender la zona para aliviar la compresión y eso debes realizarlo en descarga (el libro de Calais te indica como). Además deberás trabajar los abdominales un poco, en esta parte puedes usar algún ejercicio de Pilates: el cien, etc… Pero sobre todo conocerte más y más para saber en cada momento la mejor postura para ti….
      Sobre la bioenergética, Alexander Lowen tiene varios libros, alguno muy práctico con ejercicios, y otro más teórico…
      Abrazo grande

  12. Muchas gracias por tu ayuda. Me tomo en serio lo del yoga y de meoemnto juego con mi mente y con mi respiración, (también hago bicicleta estática y, creo, me va bien) demás de con una actitud positiva ante mi propia realidad. Supongo que en un futuro nuestra mente estará más desarrollada y podremos controlar cosas como el dolor, etc.
    Excelente labor la tuya

  13. HOla, tengo una pregunta… siempre fui muy “contracturada” en los trapecios.. nunca me llego a doler el brazo pero siempre debajo del cuello estoy dura como una piedra… y tengo 23 años!! estoy segura que es tensional y diría nervioso … no suelo estar nerviosa emocionalmente pero puede ser que lo exprese mediante mi cuello (estudio psicología tiendo a llevarlo a lo psico emocional…) siempre quise hacer yoga pero nunca me di un tiempo. Practiqué danza (hip hop) desde los 14 pero de vez en cuando la tortícolis me venía inesperadamente digamos… lavándome los dientes a la mañana por ejemplo. Hoy vino el médico poruqe me quedé DURA la parte izquierda del cuello y mitda de espalda. me dijo puede ser hernia de disco C5.
    nunca consulté a un médico opr mis tortícolis. Me recomendás yoga con hernia cervical? me da miedo el embarazo estoy loca por ser mamá es menos doloroso que hernia lumbar?? GRACIASSSS

    1. Hola, María Paz pues a ver… desde el punto de vista Bioenergético se establece una identidad de función entre los mecanismos emocionales y los corporales.
      Donde se produce un bloqueo emocional luego esto se observa como bloqueo corporal. Dependiendo de si esos bloqueos son anteriores o posteriores nos están hablando de dificultades para que la energía fluya y de hecho la contractura no es más que la dificultad de que el músculo funcione estirandose o contrayéndose para producir movimiento o mantener postura.
      En tu caso, que es muy común, el bloqueo en los trapecios o parte alta de la espalda está indicando dificultad de relación entre tus pensamientos y tus emociones. Es como si lo que tu “corazón” siente tuviese dificultades para expresarse a través de lo que piensas. Por otra parte eso nos pasa a muchos cuando lo que sentimos creemos que no es “políticamente correcto” y decidimos pensar y expresar cosa que no hieran.

      ¿En qué linea podrías trabajar? Pues verás el trabajo físico de flexibilidad muscular te repercutirá directamente en la relación emocional-mental. Pero siempre desde la toma de consciencia sobre tus bloqueos y tensiones. Muchas veces cuando nos damos cuenta de que estamos tensionados porque es tanto el dolor es cuando decidimos “soltar esa tensión”. Así es como funciona: tomar conciencia para permitir que haya desbloqueo. El yoga te viene bien siempre que lo practiques con precaucion si sobre pasar tus límites.

      Esto quiere decir que en el caso hipotético de que fuese debido a una hernia discal (la Resonancia Magnética suele ser el mejor método para averiguarlo), en ese caso deberías prestar especial atención a cualquier trabajo corporal que quieras comenzar.

      Mi experiencia con personas con tensión cervical intensa es que funciona bien, no es inmediato pero ya solo la relajación que induce el yoga te permite afrontar la tensión y el dolor desde otro modo. Muchas veces nos causa más tensión el miedo al dolor que el propio dolor. Pues el trabajo de observar ese miedo es el que alivia ya para empezar.

      Sobre todo trabaja ejercicios o posturas que estiren la zona en la que sientas tensión-dolor. Pero no un estiramiento al uso de forma activa, tienes que realizar el estiramiento de forma pasiva poniendote en posturas que te permitan abandonar al estiramiento esas zonas de tensión. En particular la postura del Aguila o Garudasana implica un estiramiento intenso de la zona que está entre los omóplatos y es buena. Me refiero a la postura solo de los brazos, pues no necesitas de esa postura la posición de las piernas que es mucho más compleja para cualquier mortal (incluido yo mismo). Trabaja esa postura de brazos con la respiración haciendo que la respiración vaya estirando la zona alta de la espalda verás como alivia.

      Si no puedes hacer ese trabajo en posición erecta (sentada o de pie) entonces pudes probar con la columna en descarga: te estiras sobre una superfice y pones los brazos en posición de Garudasana.

      Sobre el embarazo yo no tengo experiencia directa pero si sé que el mismo tipo de molestias que sugen en la zona lumbar y ciática es muy similar a cuando hay hernia discal y por tanto cualquier trabajo de distensión de la espalda que se haga en la zona baja es bueno. De todos modos cada embarazo es diferente para cada mujer. No es una situación conflictiva en si misma salvo que surjan complicaciones: piernas inchadas, ciática, etc… Y claro no puedo decirte si es menos doloroso que una hernia lumbar porque no sé como es estar embarazado ni dar a luz, como es evidente.

      Mi recomendación es que cualquier ejercicio que hagas para eliminar tensión lo hagas desde tus posibilidades y con prudencia. El yoga te puede ayudar mucho porque se adapta y personaliza a cada persona. Si comienzas clases comentale al profesor tu situación para que esté pendiente de adaptarte las posturas o sustituirlas por otras mas adecuadas.
      Abrazo grande.

  14. Muchisimas gracias qué rápida respuesta… !!! todavía no se si es hernia pero bueno me asusta un poco la palabra quizás—- ya hablé con quien me va a enseñar yoga y me dijo

  15. Muchisimas gracias qué rápida respuesta… !!! todavía no se si es hernia pero bueno me asusta un poco la palabra quizás—- ya hablé con quien me va a enseñar yoga y me dijo que no habrá problema si voy a mi ritmo… graciasssss !!!!!

  16. Tengo 32 años, hace 4, una noche oí un cloc en mi espalda y me quedé ahí. 1 año después seguía casi igual, y la verdad es q vivir con el DOLOR me pareció tan inaguantable, q estaba segura de q me curaría… Pero el médico me dijo q tenía el sacro desviado, una vértebra “chafada” y una hernia discal en la L5 a puntito de pinzarse… Ignoré la parrafada tétrica del doctor y procuré empezar a cuidarme y confiar en el destino. Toda mi vida hice mucho deporte y estaba algo musculada, pero la lesión de espalda vino (CÓMO NO!!) en una época mala de mi vida, engordé y perdí tono muscular.
    Solo he perdido 5 kilos, pero he recuperado algo de tono muscular. Mi problema es q, como he sido muy deportista, me aburren las actividades lentas. Quiero apuntarme a algo, pero no lo veo claro. Me mata el pilates, q es para abuelas, y el yoga me da miedo (les suena?). Así q ando todo lo q puedo, voy en bici y a patinar un poco. De este modo intento muscular piernas, glúteos y abdómen. Cuando me duele hago los estiramientos q me enseñó la fisio a la q fui al principio.
    Pero yo sé q esto no es suficiente, tengo q dar un paso más porque sé que puedo estar mejor. Me da miedo ir a yoga porque no encuentro ningún sitio en mi ciudad (Zaragoza) q me dé confianza de q sus profesionales van a saber entender mi problema y me van a poder ayudar… por ejemplo, arquear la espalda hacia atrás me duele a rabiar y me da sensación como de que algo malo va a pasarme… y el yoga tiene muchas torsiones y así y yo en principio debería evitarlas porq me detectaron también “osteoporosis difusa”, q vete tú a saber ni qué es…
    Estoy hecha un lío, me echa una mano?

    1. Bueno Irene, la verdad no se por donde empezar. Son muchas cosas juntas las que relatas y la verdad me resultaba difícil expresarte mi opinión de modo que fuese clara y sencilla.

      Para empezar hay muchas personas activas que no soportan actividades aparentemente inactivas. Digo aparentemente porque mantener la no actividad es una actividad en si misma. Te asombraría alguna postura de yoga aparentemente sencilla y estática en la que se comienza a sudar. Lo que me cuentas de que el yoga te da miedo me suena mucho muchísimo. Como yo lo veo (no quiere decir que sea dogma de fe) noto que tu personalidad busca la actividad como modo de evadirse del dolor que te causa sentirte desde “las tripas”. En la mayoría de los hombres esa es la actitud hacia el yoga, sencillamente no soportan sentirse emocionalmente, visceralemente, etc. Y por eso los hombres buscan más que las mujeres un tipo de actividad que no le enfrente a si mismo y a sus circunstancias. Esto de escaparse de uno mismo es real para todas las personas, pero ya te digo las mujeres tenéis otra actitud ante la vida, sois mucho más resistentes ante el dolor físico por ejemplo. La mayoría de los hombres al mínimo atisbo de enfermedad se ponen como si se fuesen a morir, es un hecho muy repetido que somos en realidad unos quejicas. Sin embarbo las mujeres son capaces de enfrentarse más a ese dolor emocional que todos llevamos dentro.

      En tu caso como hiciste tanto deporte te condicionaste mucho a actividades de carácter muy muscular que implican la creación de una coraza muscular y claro todo lo que se sale de ahí te crea muchísima tensión: engordar, pérdida de tono muscular, etc. Yo más que aburrimiento en actividades lentas lo que veo es que no te satisfacen en ese sentido de que te obligarían a enfrentarte más a otras cuestiones de tipo emocional. Reflejo de ello es la ansiedad que hay inherente en tu expresión “me da la sensación de que algo malo va a pasarme”. Esto es ansiedad en su estado más puro.

      En tu caso noto que tal vez tengas que trabajar tu parte más psicológica y emocional de diferentes aspectos de tu vida. Porque no puedas realizar unos ejercicios determinados en algún momento de tu vida no va a pasar nada tampoco. Piensa en cuando cumplas por ejemplo 70 años, ¿vas a querer realizar bici, etc, etc? Creo que tienes que aprender a enfrentarte a ti misma en las circunstancias que sean. Por eso el yoga te proporciona esa parte: sentirse y aceptarse. El que una postura se haga estática y aparentemente no se hace nada, en realidad si que se hace. Se relaja la musculatura que se estira, se tonifica la musculatura que mantiene la postura y encima eres consciente de todo el proceso y sabes HASTA QUE PUNTO PUEDES LLEGAR. Esto no ocurre en otras disciplinas, uno hace un movimiento y cree que lo puede hacer pero en realidad no podía y lo que ocurre es que aparecen las lesiones. El yoga proporciona un tono muscular muy equilibrado si se realiza con la cabeza incluida en el ejercicio.

      La realajación es muy importante en tu caso puesto que estás hipertonificada en tu musculatura. Piensa en los culturistas con esos músculos hipertonificados ¿crees de verdad que es funcionalmente sano? Un cuerpo natural, sano no es así.

      De modo general te recomiendo que leas el libro: “La Enfermedad como camino”. Búscalo así, lo puedes descargar o comprar. Pero te recomiendo que lo leas, es sencillito, pequeñito, fácil y rápido de leer y además muy entretenido. Y una vez que lo leas nos vuelves a contar si lo estimas conveniente.

      Sobre las torsiones ya he puesto otro comentario y verás que hay dos muy interesantes. Las torsiones son muy buenas para tonificar la musculatura paravertebral, a la par que la estiran (mejor imposible!!)

      Un abrazo grande

  17. Hola. muy interesante tus apreciaciones acerca del dolor y de las alternativas a investigar en caso de hernias de disco. Yo tengo una hernia de disco cervical y me está costando encontrar un profesional que me dirija para realizar actividad física. He practicado yoga pero actualmente me veo muy limitada en las posturas. Las hernias cervicales aparentemente no son tan comunes como las lumbares….Quizás vos o alguno de los lectores pueda ayudarme en mi búsqueda. agradeceré cualquier información. Muchas gracias.

    1. Hola Gabriela, pues yo aplicaría los mismos principios que a una hernial lumbar: fortalecer la base, tonificar la parte anterior correspondiente y estirar la parte problemática. Y todo esto hay que realizarlo con la zona problemática en descarga sin que haya presión sobre los discos.

      Fortalecer la base en este caso implica una buena colocación de la cintura escapular: hombros, omóplatos. Si los tienes bien colocados y con fortaleza esto aliviará el trabajo que deben realizar los músculos hacia arriba en la zona del cuello. Aliviará la tensión a la que se ven sometidos y portanto liberará presión.
      Tonificar la parte anterior quiere decir darle tono muscular a la parte delantera del cuello: esternocleidomastoideos, etc…. Con el tiempo se pierde tono general y es bueno que cada músculo tenga el que le corresponde. Al tonificar esa parte el peso que baja por las cervicales se puede equilibrar para que no sea la parte posteriior del cuello la que tenga el peso de la cabeza (unos 5 quilos). Y por supuesto dejar que se afloje la tensión en la zona posterior, la zona cervical.

      Puedes estirarte boca arriba y acomodar la zona del cuello con una toalla doblada o un cojín adaptado para que descanse la zona cervical y desde esa posición es posible realizar ejercicios que busquen los principios básicos que te comenté arriba.
      Un abrazo

  18. Hola Jose,

    Me han diagnosticado una hernia discal lumbar y una protusion dorsal. Hace tiempo que hago una rutina que incluye un poco de todo: yoga, musculacion, estiramientos, aerobico y pliométrico. Creo que alguno de estos ejercicios me hace daño por lo que debo modificar esta rutina. De este modo voy a empezar a hacer yoga y pilates de forma mas regular “escuchando” a mi espalda y a mi cuerpo, los limites y demas. Por otro lado, voy a comprar esos libros que indicas para ver de que forma puedo “descongestionar” la espalda y corregir mi conducta postural, ya que al ser informatico, paso gran parte de mi jornada laboral sentado. Me gustaría saber si tienes información acerca de las tablas de inversion gravitacional (como esta http://www.ortosoluciones.com/es/camillas/inversores/tabla-inversora.html), merecen la pena o no tienen una eficacia probada?

    Respecto a los libros, recomiendas alguna serie de ejercicios, tipo tabla diaria o algo asi?

    Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Alejandro, pues verás empiezo por el final por tu pregunta sobre las tablas de inversión.
      Yo no tengo evidencia de su eficacia en lo que se dice en el enlace pero si que la he probado y puedo hablarte desde mi experiencia física. Al estar suspendido sobre una tabla por los pies en postura invertida se produce un cambio en las presiones gravitacionales y un aparente estiramiento. La cuestión es que yo no era activo en todo el proceso y por tanto, desde mi punto de vista, no sirve como mejora para la hernia dado que terapia pasa por una toma de conciencia hacia la corrección postural. Esto es lo que se trabaja con yoga y pilates. Además es una postura no habitual de la vida cotidiana y por tanto no introduce aprendizaje sobre situaciones cotidianas. Me refiero a que uno debe aprender a convivir con la situación y mejorar poco a poco desde ese punto de partida.
      Sin embargo una vez que el problema de mi hernia hubo pasado pude realizar posturas de inversión sobre la cabeza con una mejora sustancial en mi corrección postural puesto que si es evidente que se mejora la postura y por tanto se alivian tensiones. Piensa en los ejercicios que hacen las modelos o en las mujeres que llevan pesos en la cabeza lo bien alineada que consiguen tener la columna. Pues ese es uno de los beneficios de las posturas sobre la cabeza del yoga (sirshasana), además de otros beneficios sobre la circulación. En este caso también la tabla de inversión puede facilitar esos beneficios, pero los que realmente importan para la mejora de la hernia discal realmente mi opinión es que no los tiene.

      Sobre la modificación de tu trabajo te indico básicamente los principios y tu tienes que buscar el trabajo físico observando cuantos más principios puedas. Los principios son:
      1. Trabajar siempre con la columna En Descarga con los discos intervertebrales libres de la presión gravitatoria, por ejemplo espalda estirada siempre.
      2. Fortalecimiento de la base (donde está el problema), por ejemplo base pélvica, las nalgas y los gluteos deben ser reforzados. Esto facilitará el alivio de la zona inmediatamente superior (zona lumbar)
      3. Fortalecimiento de la zona delantera (donde está el problema) y estiramiento de la zona problemática. Por ejemplo reallizar abdominales con la espalda siempre descansando

      Con estos tres principios debes buscar ejercicios que los observen. En Pilates, tienes muchos ejercicios de Mat que son precisamente así. Y en Yoga debes trabajar posturas que también observen esos principios.

      Un lugar destacado lo juega la respiración, que debe tener el ingrediente de ser tipo Pilates o lo que es lo mismo procurar realizar Bandhas en la zona abdominal y en la base de la pelvis. Esta respiración que se utiliza en Pilates también la puedes consultar en el libro de André Van Lysebeth sobre Pranaiama.

      De todos los ejercicios que más me han ayudado quisiera destacar aquellos en los que la columna en la zona lumbar permanece totalmente apoyada y se van trabajando las piernas, las nalgas, los abdominales e incluso los brazos…. Puedes ir introduciendo resistencias como pesos tobilleros, por ejemplo.

      Y el principio más importante haz solo aquello que el cuerpo indique que hay alivio instantáneo: este es el mejor indicador de que realmente lo haces bien.

      Al principio podrás realizar unos ejercicios y otros no, pero con el tiempo esto cambia y habrá más posibilidades …. Camina pasito a pasito… desde tus posibilidades.
      Un abrazo

      1. Hola,
        buscando, buscando información de cómo tratar el problema de las protusiones lumbares de manera más humana que simplemente tomar pastillas para el dolor, encontré tu blog y he ido leyendo…

        Me ha gustado, la verdad, y quería hacerte una pregunta, por si puedes responderla….

        sabes de algún centro en barcelona donde se haga yogaterapia, que sigan más o menos las indicaciones que tu marcas? Yo he hecho yoga pero no lo suficiente como para hacerlo sola desde casa… Temo hacer algo que dañe aún más la zona….

        y, por cierto, por qué no es tan bueno hacer natación? el médico me ha recomendado- casi como obligación- que no lo deje….

        Si ves el mensaje y te animas a contestarlo, te lo agradeceré

        Gracias,

        Griselda Paltor

      2. Hola Griselda, pues verás yo no conozco centros de Barcelona donde se haga yogaterapia salvo los que pueda buscar por internet…
        A modo de orientación general lo que puedes es buscar un centro cercano y probar como es. Coméntales que tienes el problema de la espalda y que te gustaría practicar yoga pero adaptándolo en tu caso. Y también está el que puedas hacer un trabajo en casa desde con el yoga como base. Podría ser media hora o tres cuartos de hora con posturas muy sencillitas pero estupendas para aliviar la compresión discal y al menos ver si progresas hacia la eliminación del dolor.

        Respecto a esto estoy pensando en ir poniendo en el blog nuevas entradas para plantear una clase de yoga. Como para una entrada sola sería muy aburrido y denso, lo haré en entradas diferentes y así podréis ir comentando. Trataré de buscar antes vídeos que puedan ayudarnos… así que cuenta con ello.

        Respecto a lo de nadar…. pues mi experiencia personal es la misma que la tuya. Los médicos o en general la gente tiene la impresión de que la natación mejora casi cualquier cosa y esto no es cierto. Lo mismo puede decirse del yoga, que tampoco es la panacea, pero por eso es conveniente saber las limitaciones y hasta donde nos puede ayudar.

        La natación a mi me creaba más tensión en la espalda si la practicaba en braza o crawl. Yo recuerdo que salía peor de lo que entraba en la piscina. Pero así como esos dos estilos son malos también tengo que decirte que nadar de espalda no es malo y ese estilo si que es recomendable siempre que lo hagas con la siguiente intención: fortalecer nalgas y piernas, estirar zona de la espalda (donde se localice el problema) y tonificar la parte delantera del cuerpo correspondiente a la zona del problema. Si la hernia es en la zona lumbar entonces lo último se refiere a estirar zona lumbar y tonificar abdominales.

        La cuestión es que estos principios que te comento pueden ser relativamente fáciles al nadar de espalda pero si se tienen en cuenta. La mayoría de las personas no sé como nadan pero estoy por asegurar que el médico tampoco lo sabe y ahí es donde radica el problema. No se puede decir “hay que nadar que es bueno para la espalda” sin saber “como hay que nadar”.

        También hay otra ventaja de los ejercicios como yoga o pilates y es que trabajan en unas condiciones más próximas a la realidad en el sentido de que un ambiente piscina donde uno flota y tiene menos peso sobre las articulaciones en realidad no es real o natural. En la vida cotidiana tenemos que estar de pie, sentados, caminar …. y todo ello con las condiciones de gravedad. Lo mejor es entonces tratar de hacer cosas que nos faciliten la vida en unas condiciones más reales.

        En resumen, puedes nadar de espalda seguramente sin mayor problema. En todo caso siéntete al hacer los movimientos y eso será casi como hacer yoga en el agua. Al sentirte serás capaz de llegar hasta tus límites sin sobre pasarlos. Procura no nadar con los estilos braza, crawl o mariposa porque tensionan los músculos de la espalda en alguno de sus tramos y eso se transmite al resto. Este acortamiento muscular no es bueno para la espalda con hernia.

        En breve os pondré ejemplos de ejercicios para una clase sencillita pero que podáis hacer en casa y poco a poco ir incrementando la dificultad…

        Un abrazo grande

  19. Hola de nuevo Jose,

    Gracias por los consejos. Unas dudas que me surgen:

    1. Trabajar siempre con la columna En Descarga con los discos intervertebrales libres de la presión gravitatoria

    ¿Como puedo trabajar en descarga estando sentado? La verdad que no lo acabo de ver, aparte de estar con la espalda recta y los hombros relajados todo lo que puedo, no veo como puedo aliviar la presion de los discos estando sentado. Por otro lado, tengo un temporizador que cada 20 minutos me avisa y me levanto y me doy un pequeño paseo para evitar estar sentado demasiado tiempo.

    Respecto a las posturas que apuntas, alguna vez la he practicado pero me da la impresion que se ejerce mucha presion sobre los discos cervicales, por lo que la sustituyo por lo que normalmente se conoce como “hacer el pino”, apoyando los pies en la pared para no tener que estar en equilibrio.

    Gracias de nuevo,
    Alejandro

    1. Hola Alejandro.
      Si estás sentando la columna está En Carga si el peso solo baja a través de ella. Pero si por ejemplo estás sentado en una silla con brazos y te apoyas en ellos de forma que se suspenda así el peso del cuerpo entonces es cuando descargas los discos de presión: esto es la descarga.

      Al principio tienes que trabajar básicamente tumbado boca arriba. Por ejemplo, la postura del puente Sethubandasana se puede realizar sin problema porque aunque solo tengas apoyo en los pies en en la parte alta de la espalda, resulta que no hay peso que presione los discos entre las vértebras.

      En concreto esta postura puedes combinarla con elevaciones de piernas (alternativamente) del modo en que se hace en Pilates.

      Sentado es muy difícil descargar la columna pero lo que si puedes hacer es trabajar la colocación de la pelvis de modo que se libere un poco la tensión en la zona dorsal. Mueve hacia adelante o hacia atrás la pelvis y comprueba cual es la posición más cómoda. Mantén los abdominales (bajo el ombligo) controlados. Te puede ayudar el trabajo con un Balón de Fitness (Pilates) porque ayuda a tomar conciencia de la base pelvica e impide que te desmorones como cuando nos sentamos en una silla y nos abandonamos. Con la Pelota tus piernas y tus abdominales están trabajando para mantener la postura y encima te permiten tener la pelvis libre sin estar agarrotada.

      Respecto a la postura sobre los hombros yo no la recomiendo al principio, aunque sea muy efectiva para alinear bien la columna. Y para hacerla recomiendo la postura avanzada porque el peso del cuerpo se apoya sobre el triángulo que se forma con codos y manos entrelazadas. Realmente el peso se soporta sobre los hombros no sobre la cabeza que debe simplemente tocar. Así no hay posible compresión discal en la zona cervical.

      De todos modos esta última postura se podrá hacer si no hay patología cervical ni de ninguna otra parte en la columna, en caso contrario yo no la recomiendo. Es mejor trabajar con el cuerpo en posiciones habituales: de pie, sentado, etc… Ejercicios que se puedan incorporar en la vida cotidiana.

      Un ejemplo: al agacharte usa la fuerza de las piernas para ponerte en cuclillas y observa como notas estiramiento en la zona lumbar.
      Y para levantarte apoya una mano sobre cada rodilla y haz fuerza con los brazos y piernas, esto descarga el peso de la columna y te ayuda a elevarte desde la posición de cuclillas. Pruebalo y me cuentas. Esta fillosofía de descarga de posturas habituales es la que tienes que ir experimentando.

      Un abrazo grande

  20. Hola de nuevo Jose,

    Ya tengo los dos libros de anatomia para el movimiento. Estoy leyendo el primero y parece muy completo y facil de enteder, los dibujos son muy aclaratorios la verdad. Respecto al segundo, lo he ojeado y he visto que existen gran cantidad de ejercicios ¿Tu tenias alguna rutina ya definida de ejercicios? ¿Me podrias indicar alguna sugerencia basandonos en mi dolencia: hernia discal lumbar y protusion dorsal? De todos modos, ya te ire contando como voy evolucionando.

    Gracias y un saludo,
    Alejandro

  21. Hola, enorabuena por esto. Me gustaria haceros una pregunta; me diagnosticarosn una protuberancia discal hace 2 años, ya debe ser una hernia, y por lo que duele ultimamente bien grande, tengo 34 años y me siento undido. Me han aconsejado una tabla invertida, ¿sabeis si me haria bien, y como deberia usarla? Y respecto al yoga ¿ pruebo posturas hasta que encuentre las que me beneficien? muchas gracias de antemano. y hasta pronto

    1. Hola Emilio, ciertamiente es así como tu lo dices “sentirse hundido” sin fuerza para levantarse y para mantener una postura digna. La tabla invertida no está mal pero yo no la aconsejo porque lo que hace es invertir pesos en tu estructura pero no eres tu el que actúa sino que es la fuerza de la gravedad que actua sobre ti.
      Yo te aconsejo que hagas posturas o ejercicios muy suaves (hasta donde tu puedas) pero con la espalda totalmente descansada sobre una superfice horizontal.
      No todas las posturas de yoga sirven, tienes que se tu el que decida lo que te sienta bien: lo que te alivie tensión y dolor. Y a partir de ahí puedes ir evolucionando.

      También está la parte psicológica que debes trabajar y mantener una actitud paciente contigo mismo eso eliminará la tensión mental que es una parte importante del problema.

      Realiza posturas que te alivien y que no tensionen, siempre con la columna descargada de presión (en horizontal básicamente).
      Lee algunos de los comentarios que ya puse para poder orientarte..
      Un abrazo grande

  22. Hola José,

    Tengo 29 años y hace más de 5 años tuve mi primer “enganchamiento”, o crisis de hernia lumbar. Al año siguiente tuve otro grave y desde entonces hasta ahora (unos 3 años y medio) vivía con mínimo dolor en la parte lumbar de la espalda, pero sin impedirme hacer una vida normal. Practicaba mucho fútbol y frecuentemente realizaba bicicleta, escalada y natación.
    No obstante, desde Febrero de este año que he dejado de hacer deporte debido a que estoy viviendo fuera de España ha empezado a dolerme mucho más a menudo la zona lumbar donde se encuentran los discos afectados de la hernia.
    Hace dos días, supongo que debido a una mala postura, me ha vuelto a doler muchísimo y de manera desesperada (cuánta razón con la importancia de controlar lo emocional) me he puesto a mirar en internet sobre los ejercicios que puedo realizar para mejorar el dolor y he encontrado tu blog que me parece muy interesante.
    Creo que como bien recomiendas es muy importante hacer ejercicios y estiramientos para fortalecer la zona lumbar y abdominal, pero el problema de seguir cursos de yoga, pilates o demás es que viajo bastante a menudo cambiando de ciudad y no puedo seguir una correcta disciplina. Asimismo, los libros que tu has comentado para realizar ejercicios que nos permitan fortalecer las abdominales y piernas, aquí en New York no los he podido encontrar.
    De esta forma, me gustaría saber si es posible y si podrías aconsejarme una página de internet o algún libro que pueda conseguir en los USA que ponga un plan de ejercicios para fortalecer y estirar los músculos para mejorar las hernias discales lumbares. Es decir me gustaría poder entrar en una dinámica disciplinaria entre media o una hora realizando ejercicios de estiramientos que me ayuden con la hernia, pero no sé qué ejercicios son buenos o malos para ello.

    Muchas gracias por tu atención y disculpa por las molestias.

    Un abrazo y salud!!

    1. Hola Sergi, realmente no hay nada escrito que se pueda adaptar bien de un modo general. Me explico: aun cuando haya ejercicios o propuestas genéricas estas realmente no funcionan porque no hay que plantear la cuestión de “aliviar” una hernia discal, sino que al que hay que tratar es a la PERSONA.
      Yo he visto propuestas de trabajo de yoga y otras terapias con fines de dolor lumbar y la verdad algunas cosas si que se podían utilizar pero otras están contraindicadas.
      Desde mi experiencia vas a tener que ser tu el artífice de una tabla o secuencia de ejercicios que se adapten a ti mismo. Y a partir de ahí trabajar e ir ampliando y explorando posibilidades. Verás que en un momento dado no podrás hacer ciertas cosas pero pasado un mes y como por arte de magia si que puedes. Esto se produce porque tu cuerpo y tu situación no es estática y cambia momento a momento.

      De modo general yo te recomiendo que observes en lo que hagas, sea pilates, yoga o lo que quieras, los siguientes principios:
      Fortalecer la base de donde se encuentra el problema
      Dar tono a la parte opuesta a donde se encuentra el problema
      Estirar la zona donde se encuentra el problema

      Y lo digo así por este orden porque es como mejor me funcionó desde mi experiencia. No puedes estirar la zona lumbar si no tienes unos muslos, nalgas y base pélvica con tono y la pelvis bien colocada.

      Una vez que veas como esa BASE influye hacia arriba entonces te darás cuenta de que el trabajo de tonificación (no musculación) abdominal hace que las fuerzas que caían en forma de presión sobre los discos intervertebrales se desplazarán hacia adelante, porque tus abdominales recogerán esa presión y esto provocará que estés listo para poder estirar la zona problemática, o sea la zona lumbar L4-L5 y S1 que es donde realmente suelen aparecer los problemas.

      Casi todos los ejercicios donde la espalda está estirada y descansando sobre una superficie horizontal son buenos. Pero eso de ser bueno o malo es relativo a tu cuerpo. Por tanto tienes que medir si te es bueno o no porque realmente sientas que se alivia la presión en los discos intervertebrales. Por eso nada mejor que el yoga para trabajar los movimientos conscientes o las posturas estáticas conscientes.
      El yoga no solo es postura estática, sino que la fase de ir hacia la postura se puede realizar lentamente y obtener beneficios, es la fase dinámica. Esta fase dinámica es parecida a los movimientos de Pilates (digo parecida jejej no es igual exactamente).

      Lo que puedes hacer es ir anotando lo que te va bien y con ello crear una rutina adaptada a ti.

      Por ejemplo, ¿cómo podrías fortalecer piernas? Te colocas boca arriba y elevas los brazos estirados a unos 20 cm a la altura del suelo. También elevas la cabeza (mentón hacia el esternón) y por último flexionas una pierna y la otra la estiras elevada en oblicuo. Con esta preparación comienzas a pedalear (a cámara lenta) con las piernas manteniendo los brazos y la cabeza fijos en la posición anterior….. Observarás que tienes que trabajar muslos y abdominales. Y todo ello con la espalda sin presión, totalmente descansada.

      Si necesitas más trabajo de piernas puedes añadir pesos en los tobillos. Pero hazlo todo a “cámara lenta” para poder percibir y tomar conciencia de si te va bien o no.

      Como en el ejemplo anterior busca posturas y movimientos de ese tipo que permitan ser consciente y trabajar los tres principios que te indiqué arriba.

      A ver si tengo tiempo y me pongo a hacer alguna propuesta aqui….

      Un abrazo grande

  23. Muchas gracias por los consejos José.
    La verdad es que es mucha la información.
    Espero ser capaz de procesarla toda y empezar a comprender mejor mi cuerpo y los ejercicios que me hagan mejor la espalda.

    Y por supuesto, estoy ansioso de que el tiempo te permita realizar más propuestas.

    Gracias de nuevo,

    Un abrazo, y mucha salud.

  24. Hola José Vicente, por casualidad llegué a esta página y realmente estoy gratamente asombrada del tiempo que usted toma para responder a cada una de las preguntas. Quiero comentarle un poquito mi problema. El 1/12/2003, por medio de una resonancia me diagnosticaron “Anulo minimamente protuyente a nivel L5-L4 que contacta con la cara anterior del saco dural”. Desde ese momento y hasta la fecha sólo fui empeorando… Tengo 41 años y siento un dolor que nace en la espalda media e irradia hacia la costilla izquierda, esto me trae problemas digestivos y los días en que estoy muy estresada es peor. leía en comentarios anteriores que usted relacionaba las emociones con los bloqueos y dolores y estoy muy de acuerdo en ello.
    Tal como cuenta en su experiencia, comencé este año un instructorado de yoga, sólo para conocerme en profundidad a nivel físico y espiritual y para buscar un camino que por momentos, y a causa de los dolores continuos, siento que se cierra.
    Creo que dejé pasar mucho tiempo desde el diagnóstiuco…Estoy en buen camino?
    Gracias por su atención y un fuerte abrazo…
    Mariela

    1. Hola Mariela, yo no creo que sea cuestión del tiempo que haya pasado. Hay un proceso que evoluciona para bien o para mal en el sentido de que te crea malestar y dolor. Nada es definitivo así que por ejemplo en mi caso yo no sé si me he curado del todo la hernia o no. Pero tampoco me importa porque lo importante para mi es que he aprendido a evolucioonar y crecer desde esa situación tan angustiante y dolorosa. Muy esporádicamente noto alguna molestia lumbar como cualquier persona que se pase delante de un ordenador trabajando horas y horas. Pero ahora procuro trabajar con buenas posturas, tambien se que si ocurre tengo ciertas posturas que al instante me alivian. Es como tomarse una “pastilla” pero es mucho mási inmediato y sin ningun efecto secundario.

      Así que no te preocupes por el tiempo transcurrido sino por sentirte en tu situación actual y evolucionar a partir de ella. Al fin y al cabo es lo que tienes, es tu realidad personal y tienes que trabajar con esos condicionantes, no son más que eso condiciones que se van modificando. Yo te recomendaría que siguieses trabajando siempre para sentirte y conocerte mejor y lo demás viene por añadidura porque siempre buscaremos nuestra felicidad y bienestar. Y estoy convencido de que estás en el buen camino siempre que seas plenamente consciente y trabajes hasta donde tu puedas. No intentes demostrarte nada a ti misma sino buscar siempre conocerte un poquito más. Si tiene que haber objetivo que sea ese: sentirse y conocerse. Por supuesto esto no es incompatible con aliviar el dolor que puedas tener ya va implícito.
      A veces una postura sencillita te proporciona mucho más que otra compleja. Así que explora hasta donde puedes realizarlas porque es un hecho que estos limites se modifican constantemente, como todo, están en coninuo cambio.

      Un abrazo grande

  25. Muchas Gracias José Vicente! Muy ciertas sus palabras, voy a tener en cuenta sus consejos y seguramente le iré comentando de mis avances! Cariños

  26. Hola José V. Qué interesantes comentarios. Yo tengo una hernia discal diagnosticada por un traumatólogo pero aún no me he hecho la resonancia. Me enteré por un fuerte dolor en la pierna izquierda que subía hasta mis ovarios!. Esa crisis la superé ya pero la pierna izquierda me ha quedado sin fuerza. Empecé con yoga pilates y me he sorprendido de mi mismo potencial. Creí que no podría y también tuve miedo. Le dije a mi profesora de mi padecimiento y en los entrenamientos sólo siento alguna molestia en la pierna izquierda a nivel del muslo. Encuentro fuerte el pilate y a veces me da miedo doblarme hasta tocar los pies de modo que eso lo hago con cautela. Nunca hice yoga y encuentro que es un sistema de vida totalmente opuesto a lo que yo hacía. ¿No te ha molestado más tu problema? ¿Crees entonces que las mejores posturas son echada de espaldas? ¿Doblarse hacia atrás estando boca abajo puede ser perjudicial? Esto lo hago sólo a mi ritmo… En fin muchísimas gracias por escribir sobre este tema tan interesante pues estás ayudando a mucha gente. Por último: hay decenas de sitios donde ofrecen yoga. ¿Cómo saber si realmente son expertos en eso?

    Un gran abrazo,
    L.

    1. Hola Luisana, cada persona es un mundo diferente. Desde luego a mi no me ha molestado más lo que es la hernia en si, he tenido lumbalgias pero por otras causas (fregar baldosas de rodillas en mala postura, etc… ) pero siempre que tengo tensión, molestias en esa zona enseguida me aplico la terapia de las posturas.
      Pilates es un muy buen método de trabajo físico y de hecho mi adaptación del yoga es precisamente en los elementos que (siempre los ha tenido el yoga) en la actualidad son muy característicos de Pilates: respiración, control fortalecimiento del centro.

      ¿Qué aporta por ejemplo el Yoga que no aporte Pilates? Pues en mi opinión es la parte psicológica que en Yoga es mucho más intensa por la toma de conciencia tan intensa que se puede realizar (y esto depende claro está del tipo de yoga que trabajes pues no todos sirven).

      Yo creo que las posturas echadas de espalda son las mejores al principio porque duele tanto la espalda y se tiene tanto miedo que mejor tener la espalda en posición de descarga (de presión en los discos intervertebrales). Sin embargo con el tiempo puedes ir empezando con otro tipo de posturas en función de tus posibilidades que son las que tu cuerpo te indica y aquí vuelvo al problema de la toma de conciencia que se produce en yoga por eso es tan importante el saber sentirse y escuchar al cuerpo.

      ¿Doblarse hacia atrás boca abajo puede ser perjudicial? Esto depende de tu estado. Yo por ejemplo al principio tenía miedo a realizar la postura de la Cobra porque implica trabajo en la zona lumbar pero lo hacia no como clásicamente se hace en yoga sino aplicando la respiración Pilates (el ombligo hacia la columna y contracción de la base pélvica). Con el tiempo ya se puede obviar este tipo de adaptaciones de las posturas y pasar a otras. Pero como alternativa a esta postura yo te propongo que hagas lo mismo pero boca arriba: Con una pelota de Fitness (Pilates) te estiras boca arriba encima de modo que tu soporte sobre la pelota sea la zona lumbar, prueba (si tu cuerpo te lo permite) y verás los resultados.

      Es cierto que hay muchos estilos de yoga y que cada profesor trabaja de una forma, realmente no podría darte un criterio para decidir en cualquier caso aprende el trabajo de una sesión de yoga pero adáptalo a ti mismo, no importa que no sea la postura correcta (eso no existe). Ojo con el trabajo de tipo Yoga Iyengar puesto que son muy estrictos en la “correcta” ejecución de la postura pero esto sirve para personas totalmente sanas y sin problemas. No todos los tipos de Yoga se pueden practicar por cualquier persona. Hay personas que necesitan clases más relajantes, otras más anti-ansiedad, otras más dinámicas, etc…

      Un abrazo grande.

      1. Hola J. Muchas gracias por responder! Siento una compañía enorme con tus consejos. Ya llevo siete sesiones de Yoga y Yoga PIlates, decidí combinarlos porque (tienes razón) se complementan. Tengo compañeros y compañeras que tienen hasta siete años en esas disciplinas…En Yoga el profesor nos hace trabajar intensamente en los primeros 15 minutos y luego pasa a las “asana”. Me gusta mucho porque yo estaba como aletargada y, además, aumenté de peso. El profesor nos dice siempre que el yoga fortalece nuestra voluntad. Nos manda a inhalar profundo, retener el aire y luego exhalarlo, nos dice que es como un “masaje” a nuestros órganos…Me cuesta hacer “la vela” pero ya puedo con “el pez”. Con el tiempo he notado que el dolor en la pierna izquierda ya no es tan notorio y también que no me duelen los pies al levantarme en la mañana…
        No sé cuál es tu ubicación pero te informo que estoy entrenando en el Centro de Desarrollo Humano en Caracas. Allí no hay esas pelotas de PIlates pero la buscaré…Seguimos en contacto y te diré cómo progreso. Saludotes y un abrazo grande!

        L.

      2. Hola que tal pues yo estoy en Pontevedra-Galicia-España. Te pongo la dirección de una imagen sobre las pelotas de fitness: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcThlqEdWU3hSUboSzb_PZWolvfkVXDsXKr76qMatC0BB6ZZhhs&t=1&usg=__FrUyMfSB19iiE-ONE1I6Pcg9IlQ=

        Es precisamente una postura alternativa a la postura del pez pero usando la pelota.
        En cualquier caso pon en un buscador “Pelotas Fitness” y luego activa las imágenes ya verás como son. Por aquí antes eran caras pero con el tiempo se fueron haciendo más baratas. Las hay de varios tamaños no te preocupes mucho por eso.

        Tengo twitter, no es que lo use mucho, pero estaría bien crear una red. Desde luego en facbook y otras redes hay grupos de yoga de todo tipo. En cualquier caso mi dirección es @vnovegil y ya he comenzado a seguirte jejejejej!! Por cierto no es que use mucho twitter hasta ahora pero este curso próximo si que lo voy a hacer con mis alumnos (no de yoga, es que soy profesor de otras disciplinas)

        Abrazo grande

  27. Llevo como 15años con fuertes dolores de espalda y dolor k se me irradia a la nalga,rodilla y gemelo.practique natación durante 12 años y hace tres k lo deje.practico yoga desde hace 5 años y gracias a ello lo voy llevando mejor,pero no se si tendrá algo k ver con las hernias también tengo fuertes dolores en ingles y a veces se me refleja en los testículos .tengo diagnosticada hernias en L4 L5 y L5 sacro,sufro de depresión hace cerca de 10 años y también de insomnio .lo intento llevar lo mejor posible por que para colmo soy peluquero y trabajo de pie todo el día

    1. Hola Miguel, la natación en si misma no es mala siempre que se practique correctamente. Pero desde mi experiencia yo recuerdo que cualquier cosa que no fuese nadar de espalda me estaba prohibido por el fuerte dolor que me producía. A modo de anécdota una vez recuerdo haber tomado un relajante muscular para poder nadar y ni con esas…. fue peor el remedio que la enfermedad.

      El yoga lo que te aporta es mayor conciencia de ti mismo. Y te preguntarás para que sirve esto en tu situación. Pues bien, para poder sentirte en cada postura de tu vida cotidiana: en el trabajo, caminando, en casa, etc. Porqué es bueno esto, porque puedes detectar qué tipo de posturas te producen dolor.

      Lo de la depresión es muy característico de un cuadro de hernia, yo la tuve porque me veía impedido a realizar cualquier movimiento y eso se transmite luego a nivel psicológico lo cual una característica de la depresión: falta de movimiento emocional, mental. Lo mejor para combatir la depresión es moverse pero no es fácil hacerlo en tu situación.

      Para el insomnio el yoga suele funcionar estupendamente sobre todo procura realizar yoga hacia las diez de la noche si puedes ir a una clase tan tardía. Yo recuerdo que empezaba a las diez y acababa a las once y media, me iba para casa tomaba algo de cena ligera y dormía como un bebé. Además de tu postura de pie continua el problema es que adoptas posturas de tensión en los brazos y en el cuello además de la espalda. Lo sé porque trabajé con muchas peluqueras que se pasan el día de pié tensionando un brazo y el cuello para aplicar fuerza al peinar, con el secador, etc… Aunque tu no tengas problemas cervicales destacados la columna es toda una pieza y una tensión en una parte puede aparecer en otra más débil. Mi recomendación es que en tu trabajo trates de adoptar posturas más correctas y esto lo sabrás porque te producirán menos tensión. Tienes que aprender a tomar conciencia de como sientes el cuerpo incluso en las posturas más “inocuas”, esto te ayudará.

      Un abrazo grande

  28. Hola, me han diagnosticado hernia de disco en L-5 y S-1. Hace unos años practique yoga y me gustaria retomarlo pero me gustaria me recomendaras algun tipo de yoga que no me vaya a perjudicar en las posturas, me identifique con lo que escribiste espero me puedas ayudar, paz!!

    1. Hola Ivy, receta o protocolo no es que exista, pero en todo caso repetir lo que ya he puesto en otras ocasiones. Tu mismo eres tu maestro y tienes que saber hasta donde puedes realizar una postura. Desde luego un yoga tipo Iyengar no sirve en estos casos. Tienes que ser muy observador hacia ti mismo y prestarte atención en cualquier postura incluso en la vida cotidiana.
      En una clase de yoga yo te recomendaría un yoga que te permita relajar mucho la espalda y estirarla pero siempre con posturas muy descansadas para los discos intervertebrales. Mäs que el tipo de yoga, es la forma en que lo practiques, que respetes siempre tus límites. Si vas a una clase de yoga en grupo habla con el profesor y coméntaselo. Siempre que se haga alguna postura que no puedas simplemente descansa en savasana hasta la siguiente postura, o píde a tu profesor que te indique alguna adaptación a la postura para que tu puedas realizarla.
      Un abrazo

  29. Hola!! Gracias antes de nada por tus comentarios…

    Hace tres semanas me diagnosticaron una hernia discal cervical entre C6 y C7 después de la resonancia. La crisis la tuve el pasado julio aunque llevaba padeciendo dolor desde hacía dos años atrás. Lo peor es que la próxima semana me vuelven a hacer otra resonancia porque creo que tengo otra en la zona lumbar. Tengo 39 años y siempre he practicado deporte, no tengo sobrepeso…aunque ahora estoy en baja forma física y un poco tocada psicológicamnte…el doctor también me comentó lo de la operación….pero en las cervicales!!! No gracias!!!

    El traumatólogo me ha recomendado acupuntura e higiene postural. Y que de momento nada más…Le comenté que había hecho una sesión inicial de yoga (la cual me fue estupenda) aunque había posturas que no podía hacer y ni forcé!!! Pero él me dijo que no hiciera…estoy echa un lio y con ganas de mejorar y de ponerme manos a la obra con lo que sea pero no sé por dónde empezar…

    ¿Sigo con la práctica? Pilates? Taichi? El libro de Calais?

    Gracias !!

    1. Hola Reme, pues yo creo que lo que has hecho está bien porque intentas acercarte a ti misma y sentirte para, a partir de ahí, mejorar. No hagas posturas que no puedas, llega siempre un poquito menos de tu límite y este límite observarás con el tiempo que se va modificando.
      Lo de la higiene postural es el punto de partida, pero para ello hay que partir de la propia exploración, de cómo uno está en cada momento y la clase de Yoga precisamente porque son posturas te va a dar esa oportunidad. Luego ya es tu deber el prolongar esa actitud a cualquier momento de la vida cotidiana.
      Si el traumatólogo te dijo que no trabajases con yoga quizá se deba a que tiene una idea errónea de lo que el yoga puede aportar. Hay mucha investigación científica sobre el tema en revistas de reconocido prestigio y desde luego no es la idea de unas “posturas contorsionistas” de lo que se trata.

      Yo te recomiendo que sigas desde la precaución de llegar a donde tu puedas y vayas avanzando hacia una higiene postural. En este sentido, Pilates Mat es estupendo porque se incorpora de forma natural a la postura estática del yoga. De hecho para mi las propuestas de Pilates son Yoga en la fase dinámica de las posturas junto con un tipo de respiración (que también existen en yoga de hace miles de años).
      El taichi debido a que es un trabajo de pie yo no lo recomiendo al principio. Del mismo modo que no recomiendo posturas de pie de yoga: trikonasa, etc. Pero una vez que vayas avanzando si que s posible incorporarlo, porque en definitiva te permite sentirte fisicamente y psicológicamente.

      El libro de Calais es un enfoque de estiramiento y un trabajo de la columna para aliviar tensiones en los discos. Hay ejercicios que si puedes ver, pero realmente si ves el libro de Calais ilustra con posturas de yoga ese trabajo.

      En resumen, mi recomendación es que si la clase de yoga te sentó bien, no veo motivos para que no puedas trabajar de ese modo. Y que quede claro que el yoga no cura hernias porque eso no está demostrado científicamente, pero si que te puede evitar intervenciones invasivas y eliminar cualquier “clínica” que pueda aparecer.
      Un abrazo grande

  30. Hola a todos! Buscando información me encontré con esta página y me ha dado ánimos. Acudía a clases de Pilates y poco a poco me fui dando cuenta de que algo no iba bien, los ejercicios cada vez eran más complicados, y había ausencia de relajación así como mínimos estiramientos, en mi cuerpo no había tonificación sino tensión y con el paso del tiempo me encontrabá más agarrotada e iba perdiendo flexibilidad, Lo dejé por propia iniciativa, aunque debí hacerlo antes, bueno he de decir que cuando salen técnicas nuevas todos los gimnasios de repeten son expertos y eso tiene que dar qué pensar. Llevo tiempo recluida en casa a causa de fuertes dolores en la pierna izquierda, mi médico ha dicho que parece una hernia discal y ahora estoy a la espera de una resonancia. Emocionalmente estoy muy aceptada por la dificultad de movimientos y dolor y porque en cuanto a flexibilidad soy una sombra de lo que era.
    Tenía en mente lo del yoga pero me había vuelto atrás pensando que lo mejor es el reposo, sin embargo estoy tensa lo cual empeora la situación y siento que necesito aprender a relajarme y desconectar. Una vez que os he leído tomo la decisión de hablar con la proferora de yoga (´busqué bien un centro exclusivo de yoga donde se imparte desde hace mucho tiempo, así como información de los usuarios) y a ver si me ayuda a salir de este circulo vicioso. Muchas gracias por estar ahí.

    1. Muchísimas gracias Carmina por tu aportación, sobre todo porque me sirve para ilustrar la importancia del estiramiento tal y como se trabaja en yoga. Aunque a primera vista puedan parece que Pilates estira y de hecho lo hace, la calidad del estiramiento es diferente de como se suele trabajar en yoga (recuerdo que no todos los tipos de yoga son iguales….).
      Lo que dices de agarrotarse, tensión, etc… es algo que se produce porque en Pilates suele haber un objetivo concreto, en yoga no se está condicionado a un objetivo, porque lo principal es sentirse y aceptarse. Desde esa aceptación de la propia situación uno puede elegir. Esto es importante sobre todo a nivel psicológico-emocional porque cuando nos enfrentamos ante una enfermedad no solo está la parte física sino que también hay un correlato emocional y eso hay que trabajarlo del mismo modo que la parte física: aflojar, estirar, aliviar, no aferrarse…. flexibilidad, sea física o emocional ambas están íntimamente ligadas.
      También es muy importante tu precisión sobre la tonificación, el tono muscular es muy importante y tiene que ser el correcto pero debemos aprender a sentir donde tenemos el correcto tono y donde no. Ese sentir proviene otra vez de la auto-observación que proporciona una técnica como el yoga.

      Yo en tu caso intentaría trabajar desde el yoga pero siempre desde el cariño hacia ti misma: tu cuerpo, tus emociones….
      Un abrazo

  31. hola Jose,he leìdo todos los comentarios y me resultan de gran informaciòn,tengo una hernia discal en la L-5,amo el yoga,èste me ayuda a salir adelante con mi problema,tambien hago Pilates y trabajo levemente los mùsculos espinales para fortalecer mi columna,te parece bien? gracias por tus consejos

    1. Hola Adriana, yo en princpio lo veo bien , el trabajo que haces es sensato, siempre que tu lo vayas sintiendo tu y que notes que te mejora. Puede ser que encuentres molestias y que estas sean de distinto tipo conforme pase el tiempo pero es porque el cuerpo va aprendiendo y adaptándose.
      El yoga te puede proporcionar estiramiento desde la relajación y tonificación muscular adecuada (depende de la postura que trabajes).
      Pilates utilizalo para tonificar la parte abdominal, nalgas y glúteos. Y sobre los músculos espinales o paravertebrales ya suelen estar muy hipertonificados pero te cuento una anécdota que me pasaba a mi.

      En clases de meditación en la postura habitual sentado y con las piernas cruzadas, recuerdo que debíamos permanecer largo tiempo en esa posición con la espalda recta. Al principio me suponía un martirio porque mis musculos estaban contracturados pero no tonificados en al medida que puedas mantener una postura correcta y saludable.
      Sin embargo fue justamente ese trabajo de tomar conciencia de esas molestias en los musculos paravertebrales la que hizo que aprendiese a utilizarlos para lo que realmente eran: mantener correcta la columna sin excesiva tensión.
      Por eso así como lo cuentas, eso de trabajar levemente los músculos espinales puede sonar mal, pero depende de como lo hagas es incluso beneficioso. Como veo que utilizas la moderación y la palabra levemente creo que estás en el buen camino y sabrás llegar justo hasta donde se debe.
      Es importante que nuestra musculatura sea funcional y si afectas a una parte del cuerpo, otra se ve afectada, por eso el trabajo tiene que ser armónico e integral. Y desde luego sientiendote lo más posible para poder decidir lo que te resulta bueno y lo que no.
      Un abrazo

      1. Gracias por tus consejos!!!!!!!!por ahora la hernia no me duele,por eso te contè de los espinales y paravertebrales(que agregaste) pero creo,segùn lo que me decis,no son muy aconsejables,te cuento còmo los hago: acostada boca abajo,brazoz a los costados del cuerpo,inspiro y al exhalar levanto pecho y brazoz a la altura de los hombros(bien de gimnasio)y bajo, es muy furte el trabajo para la hernia? hago mucha elongaciòn(flexiòn) gracias por responderme

  32. te cuento que revisando mis libros encontrè el tomo nro 1 de Blandine Calais-Germain!!!!!!!!!!! ya lo estoy leyendo,(perdòn porque escribì ¨brazoz¨¨ con z ,eso pasa por apresurada) agradezco tu tiempo que dedicas a contestarme

    1. Hola de nuevo, pues verás cuando estás haciendo todas estas cosas al principio tienes miedo de todo, y a modo de ejemplo, la postura de la cobra está contraindicada cuando hay dolor y estás al principio. Pero luego esas circunstancias te cambian y por tanto ya llega un momento que incluso la cobra es una postura indicada porque trabaja la musculatura posterior de la espalda.
      Por tanto por lo que tu me dices intuyo que estás en la fase en la que ya puedes abordar ese trabajo de darle tono a los musculos que ayudan a una correcta postura de la espalda (paravertebrales, etc..) así que desde mi experiencia personal yo creo que si que vas bien.
      En el libro de Blandine Calais verás que hay pautas generales de trabajo, pero que te dan una muy buena idea de como debe estirarse, sobre todo el volumen II que es específico de ejercicios.
      También te recomendaría que trabajes LA BASE. Me refiero a que hay que fortalecer la Base Pelvica implicando tambien las nalgas,,, aparte de la estética, unas nalgas con tono y una base pélvica con tono es muy bueno para lo que está sustentando que es la columna. Piensa en como están situadas la pelvis y la columna cae de cajón que la correcta colocación y el fortalecimiento de la base ayuda a aliviar tensiones.
      Y otro detalle, las torsiones son estupendas para tonificar los paravertebrales: esos musculos que van en oblicuo uniendo una vertebra y la inferior o la superior….
      Lo importante es que escuches lo que te dice el cuerpo en cada momento… eso te ayudará incluso cuando estés de pie, esperando en algun sitio..a vigilar tu postura…
      Bueno un abrazo grande

  33. Gracias Josè,voy a seguir tus consejos,trabajo de piso pelviano (aqui en Argentina lo llamamos asì) glùteos, abdòmen junto con todos los mùsculos de la parrilla costal y columna LA COBRA,gran postura!!! realmente no me animaba a hacerla,con media cobra me basta(por ahora) ya bajè el libro de Calais II . Nuevamente,gracias por tu ayuda Un abrazo grande

  34. muy buenas tardes…he leido casi todos los comentarios y estoy super confundida xq todos son diferentes…en el mes d junio tuve una fuerte caida y m lastime el coxi..dure mucho con el dolor m hic una resonancia y m salio q tengo una protrusion discal a nivel L5-S1 y disminucion leve de la amplitud antero-posterior del canal a nivel L5-S1…soy bailarina profesional…tengo muchos años ejerciendo esto y deverdad m preocupa mi situacion..xq he dejado d bailar x algunos meses x miedo a q m pace algo peor..espero q m ayuden respondiendo a mi emergencia el dolor es fuerte y mas cuando estornudo..q puedo hacer para mi dolor???? o q tratamiento puedo acudir…MUCHAS GRACIAS!!! :(

    1. Hola Marcella, gracias por escribir. Empezando por lo último que comentas eso del estornudo o el toser y que duela es un síntoma claro del diagnóstico que te han dado. Realmente a mi me pasaba lo mismo. Por el lugar en el que está la protusión es precisamente la conjunción de esas dos vértebras una de las más problemáticas por la forma en que la última lumbar está colocada sobre la primera sacra. Además está la cuestión de que la vértebrá sacra apenas dispone de movilidad y las dos se hayan como muy ligadas a los movimientos de la pelvis.
      Yo te recomiendo que trabajes la buena colocación de la pelvis con respecto a la columna, pero como te duele tanto empieza por estirarte boca arriba y realizar ejercicios suaves de retroversión de la pelvis porque eso hará que la musculatura de la zona se relaje y no esté tan tensa. Pero boca arriba para que no haya carga sobre los discos intervertebrales.
      Piensa que cuando hay un daño articular los músculos que realizan los movimientos de la articulación quieren protegerla y se vuelven más rígidos para asegurar la inmovilidad. Por tanto hay que empezar por darle fluidez a la musculatura del sacro y lumbar.
      El miedo que sientes ante el dolor es normal es una reacción de estrés de tu organismo provocada por el dolor. También tienes que trabajar esa parte emocional de miedo que no hace más que añadir sufrimiento.
      En resumen tienes que tratar de realizar ejercicios muy suaves de estiramiento de la zona lumbar y sacra pero siempre con tu columna en descarga (descansando boca arriba por ejemplo) hasta que no te sientas capaz de pasar a otros. Esto hará que te acerques más a ese miedo-dolor que sientes y esto te permitirá no sentir esa ansiedad.
      Un abrazo grande

      1. muchas gracias…entonces puedo seguir con mi vida normal sin tener tantas preocupaciones como antes q puedo hacer para el dolor o para aliviarlo…es bueno practicar yoga????’…
        gracias x las sugerencias!!!!! :(

      2. Hola Marcella, eso mismo … que no te paralice el miedo y simplemente haz las cosas desde la prudencia. Trata de estirar la zona para que la articulacin no quede agarrotada. Pero llega hasta donde tu cuerpo te lo indique. Como eres profesional de la danza seguro que sabras escuchar tu cuerpo. Recuerda que al principio no debes realizar trabajo con los discos cargados, sino que tienes que descargar la presin por ejemplo estirandote boca arriba.

        Y aparte de lo fsico est tu reaccin emocional de miedo ante el dolor esa parte debes observarla tambin como percibes tu que es tu miedo…. te sonar raro pero se puede hacer y descubrirs que puedes observar tanto el dolor fsico como el emocional sin tanta reaccin que es, en definitiva, lo que produce el sufrimiento.

        Un abrazo grande

  35. Hola,
    Investigando un poco más acerca del método iyengar de yoga, ya que, en unos días empezaré a practicarlo me topé con este blog y me pareció interesante.
    Tengo 20 años y hace algunos días se cumplio 2 años de mi cirugía.
    Siempre fui deportiste a lo largo de toda mi vida y estuve jugando futból por 4 años hasta que un dia me empezó un dolor que en cuestión de 1 semana ya era muy fuerte, despues de una dura semana y un estudio de resonancia magnétia el diagnostico fue una hernia discal lumbar a los 18 años. No recuerdo el nivel de la hernia exactamente pero creo que es L3-L4, era extruida y habia migrado hacia abajo por lo que ya estaba aprisionando bastante los nervios y por eso tenía tal dolor insoportable, ya no podia caminar ni hacer muchas cosas por mi cuenta.. Después del diagnóstico en cuestión de dos semanas entré a quirófano, sé que muchos piensan que no es la mejor opción, pero a mi me ha resultado de maravilla gracias a Dios todo salió bien y he podido llevar una vida normal con precauciones y cuidados.
    Sin embargo, necesito algo que me ayude a fortalecer más los músculos de mi espalda por lo que iniciaré con el yoga.

    1. Saludos Ale, cuanto me alegro que todo haya salido bien tras la operación. Realmente, la cirugía, es una opción si no hay otro remedio y me alegro mucho que todo vaya bien.
      Respecto a darle tono a la musculatura tienes que pensar en un trabajo que además tenga en cuenta tu situación particular.
      Hay quien opina que no se pueden hacer ciertas posturas que trabajen mucho la zona pero mi experiencia es que toda la musculatura debe tener el tono adecuado para que unas zonas no estén sobrecargadas a expensas de otras.
      Yo te recomiendo que fortalezcas la base: nalgas, muslos
      También que fortalezcas la zona abdominal con la espalda descansada.
      Y por ultimo que trabajes el estiramiento de la espalda.

      Una vez que te sientas cómodo con lo anterior si que puedes ir avanzando hacia un trabajo más completo. Recuerda que tu eres el punto de partida.
      Lo que te puede proporcionar el yoga es precisamente saber hasta donde puedes llegar y hasta donde no. No esperes un trabajo muscular como es habitual en otro tipo de situación. El yoga da fortaleza muscular y resistencia pero no crea músculos espectaculares. En concreto el Iyengar puede estar bien pero primero intenta un yoga más adaptado a tu situación que te permita relajarte y estirarte para ir conociendo tus límites.
      La modalidad Iyengar tiene a gala la precisión en la correcta postura y eso no es conveniente cuando hay que adaptarse a la persona. No la persona a la postura.
      En cualquier caso es un tipo de yoga que yo valoro mucho también, pero ya te digo en unas condiciones que te permitan practicarlo y claro no sé cual es tu situación real.

      Yo te animo a que intentes trabajar porque lo peor que hay es quedarse inactivo.
      Un abrazo muy grande

  36. Me encantaría saber tu opinión sobre Bikram Yoga. Me operé de hernia de disco l4 l5 hace 9 años y actualmente practico Pilates (con precaución). He probado bikram yoga. Es muy duro para alguien con una espalda anquilosada y entumecida como la mía, pero sin duda alguna, el calor me facilita mucho la flexibilidad. Gracias por tu labor

    1. Hola Ana, pues verás me parece excelente lo que dices porque se nota que tu has tomado las riendas de tu situación y valoras las diferentes posibilidades: pilates, yoga, etc.
      Respecto al Bikram yoga NO yo conozco exactamente como es el trabajo postural salvo que se realiza a una temperatura determinada. Esto último se traduce en una “plasticidad muscular y articular” muy diferente y es por eso que te sientes tan cómoda. Sobre la espalda anquilosada y entumecida yo no lo veo como un lastre para tu trabajo, piensa que es tu REALIDAD y por tanto es tu punto de partida.

      Tienes que trabajar con lo que tienes, con tu cuerpo y sus condiciones, otra cosa es que el calor, o determinado tipo de trabajo te facilite las cosas. Adapta siempre las posturas a tu ritmo, no es necesario que te conviertas en contorsionista. Y si el Bikram te facilita la movilidad eso te hará sentir más confiada, pero recuerda siempre adaptar a tu situación.

      Descubrirás que un dia no puedes realizar una postura, y así otro dia y otro…. pero que pasado un tiempo no es como al principio y tu espalda irá recuperando la movilidad que debe tener. El objetivo no es hacer una postura determinada sino hacerla hasta donde tu puedas y percibir y ser consciente de ese proceso…

      Un abrazo grande

  37. Hola queria compartir mi estado, tengo 29 años y en el 2008 me diagnosticaron una listesis L5-S1, ya que tenia un dolor de ciatico insoportable, despues de pasar por 400 medicos se dieron cuenta de lo que tenia, un desastre, para todo esto ya estaba en una depresion terrible por el poco tacto de ellos para conmigo al decirme las cosas… como por ejemplo que me iba a quebrar en dos pedazos… entre la depresion y los dolores llegue a estar en cama un mes sin poder levantarme, obviamente que me querian operar, cosa que opte por probar otros caminos como digitopuntura y cuanta cosa se me presentara, hasta que un dia llegue a Yoga terapeutico, que realmente me saco de todo esto, tanto emocionalmente y fisicamente, ya no tengo dolores salvo en fechas como antes de menstruar.
    Lamentablemente ahora me encontraron una hernia de disco en la zona cervical unos dolores terribles tambien pero bueno de a poco los estoy tratando con Yoga tambien.
    Solo queria decirles a todos los que llegan a este blog que yoga es 100% efectivo, que prueben, que hay que tratar de olvidarse del dolor y poner la mejor predisposicion y la mejor cara dia a dia y confiar que se puede salir de ese estado, que es solo eso un estado.
    “Al mal tiempo, buena cara” :D fuerza para todos!!!

    1. Muchísimas gracias Leticia, la verdad que estoy de acuerdo contigo en lo de la predisposición. No hay que desanimarse ni dejarse vencer por las circunstancias. El yoga ayuda a aceptar nuestra situación sea la que sea, para empezar a trabajar por mejorar.
      Un abrazo muy grande

  38. Hola, encantada de leer vuestros comentarios. Paso a comentarte José el problema para ver qué puedes recomendarme. Se trata de mi padre, 78 años, lleva dos años con bastantes dolores y sufriendo una severa inmovilidad en las piernas. Primeramente se pensó en las caderas que, efectivamente como se comprobó están muy desgastadas (tiene artrosis). Después se le derivó al especialista de espalda y tras bastantes pruebas se le han detectado varias hernias discales, estrechamientos…vértebras montadas… bastante deterioro. Hoy les he acompañado al especialista y le ha mandado un corsé ortopédico durante 3 meses y que si no mejora habría que plantearse la intervención (pero mi padre tuvo hace años un infarto severo, tiene varios stens puestos…, ha tenido problemas en la próstata…), en fin ‘varios frentes abiertos’ y no parecen muy animados a meterle en el quirófano. Mi hermana y yo pensábamos que era lo mejor porque verle siempre sentado sin poder andar es horrible, él siempre ha sido muy activo. Leyendo vuestras experiencias con el yoga me ha parecido ver ‘una luz al final del túnel’ pero me temo que mi padre está muy poco flexible y el único deporte que ha practicado ha sido la pesca y caminar. ¿Sabéis si podría llevarle a algún sitio donde puedan ayudarle a mejorar la movilidad? Tendrían que ayudarle a hacer los ejercicios, a ‘desbloquear’ contracturas quizás, no lo sé. Vivimos en Madrid. Muchas gracias.

    1. Saludos Rosana, pues por lo que me cuentas sobre los peligros que entraña la operación no me extraña vuestra precaución.
      En general el trabajo desde el yoga parte de adaptarse a la persona y no al reve´s. Con lo cual no es cuestión de poca o mucha flexibilidad “a priori”, pero si de que las posturas o trabajo desde el yoga que debe estar adaptado a sus posibilidades físicas.
      En el yoga se trabaja desde la relajación y eso es bueno para las contracturas. También se trabaja con atención total a las sensaciones corporales que ayudan a llegar justo hasta donde uno puede. Y está muy comprobado que el trabajo con el yoga va mejorando la flexibilidad en general, el tono muscular, etc.
      Hay una parte importante que es como él se siente emocionalmente. También esto se trabaja desde la aceptación (no resignación) de sus condiciones actuales sin que ello provoque una reacción de estrés o ansiedad.
      Siento no poder ayudarte en la búsqueda de un centro en Madrid. Pero puedes preguntar si tienen en algún centro (privado o público) algunas clases para grupos especiales como es el caso de tu padre.
      Ten en cuenta que suele haber clases específicas para embarazadas, para la tercera edad, para niños, etc… Lo ideal es algún grupo pequeño para que el profesor pueda adaptar las posturas y vigilar su ejecución.
      Un abrazo grande

    2. Rosana, yo estoy operada de dos hernias discales y me ha aparecido una más en L5 S1, conozco un centro de fisioterapia privado en Madrid que funciona muy bien. Es pequeño y familiar pero las especialistas son muy buenas y ayudan a mejorar. Los pacientes que acudimos hemos experimentado mejorías considerables. Hacen clases semanales de estiramnientos, yoga y pilates y tratamientos específicos.

      El nombre del centro es Mi Fisio 1978, teléfono 91 517 21 00. En la zona de Arganzuela-Embajadores. Te lo recomiendo.

      Saludos

      1. Muchísimas gracias, Inma, ya acabo de enviarle un correo directo a Rosana para que tenga conocimiento de la información
        Abrazo grande

      2. José Vicente, aprovecho para preguntarte. Hace una semana que me han diagnosticado esta hernia discal L5-S1. Estoy en fase aguda, reposo, antinflamatorios y calor. No puedo apenas andar y tengo las molestias propias y a veces un dolor insoportable. Estoy operada de L3-L4 y L4-L5 por lo que estoy ya hecha al dolor.

        He estado haciendo Pilates y Yoga hasta hace unos meses que por falta de tiempo lo dejé, aunque seguía con mis sesiones de fisio, estiramientos, andar, etc. Ahora, hasta que no baje el dolor no puedo continuar, pero quería consultarte algo. Me ha comentado mi profesora de Yoga que existe una terapia que se llama TRCD ¿sabes algo? Es más, me ha comentado que la causa de hernia discal L5-S1 según esta terapia se deriva de problaemas familiares graves en concreto con la madre. Soy de las que pienso que los problemas físicos tienen un origen emocional importante y quiero indagar sobre esto. Es más, en los últimos meses he tennido problemas familiares importantes y problemas con mi madre. Es una historia larga… Si tienes alguna información al respecto, comentame.

        Estoy investigando todo lo que puedo en esta última semana. quiero analizar las causas de mi problema y ver qué opciones puedo tomar, ya que descarto operación, o voy a evitarla al máximo. Por cierto, tengo 28 años y me operé con 26. Soy una persona activa, con trabajo, voy a empezar un master… quiero decir, que este nuevo parón.. baja laboral… me destroza mis planes.

        Cualquier información te la agradecería.

        Un saludo!!

        Inma

      3. Hola Inma, pues la verdad que si que en esa fase de dolor tan agudo lo que tienes que hacer es reposar y tratar de que vaya bajando la inflamación. Como ya pasé por esa situación sé perfectamente de que estás hablando.
        Aparte creo que podrías hacer algo más: te pones boca arriba en una esterilla o alfombra y colocas las piernas elevadas pero reposando sobre una silla o sofá lo que es la zona de las pantorrillas. De este modo tus piernas quedan elevadas en angulo recto (flexionadas por las rodillas) con las pantorrillas apoyadas y tu espalda estará en una posición más aliviada.
        La superficie sobre la que te estires debe ser consistente para que toda la espalda tenga la oportunidad de relajarse. Si pones una manta electrica debajo ayudarás a que se relaje más rápido la musculatura de la espalda. Quédate así un buen rato y experimenta si te sientes o no un poco mejor. Tienes que valorar por ti misma diferentes posturas que te ayuden a sentirte mejor.

        Sobre la terapia TRCD no tengo ni idea, lo que si puedo comentarte por experiencia propia es que lo emocional influye muchísimo en la columna. Desde el punto de vista Bioenergético la zona lumbar representa: Identidad personal (quien uno es). Seguridad interna y autoafirmación del yo. Auto-Aceptación.
        Un bloqueo o debilidad en esta zona indica Falta de seguridad interna.
        Evidentemente hay pocos estudios científicos de estas cosas y por tanto todo parte de la experiencia personal que tu puedas tener de ti misma.
        Tal vez no puedas realizar trabajo de posturas complejas, pero si algunas posturas sencillas que no impliquen dolor. Todas las que descansan la columna suelen ser buenas. Y si puedes trabajar especialmente tu relación con el dolor que sientes, como lo percibes. Pero no solo el dolor físico sino también el emocional….
        En definitiva trata de ser más consciente de lo que sientes física y emocionalmente en cualquier situación.
        La meditación es una buena alternativa para ir acercándose a uno mismo. La cuestión es que las posturas sentadas te serán difíciles de mantener.
        ¿Qué otras posturas puedes intentar? El puente, flexionar las piernas hacia el cuerpo y sujetarlas con las dos manos un rato (estira las nalgas y la zona lumbosacra), el gato, el embrión.
        Prueba a realizar la vinyasa que propuse en respuesta a Angela a ver si eres capaz. Pero sobre todo llega hasta donde tu cuerpo te diga y permanece muy atenta y consciente de las sensaciones que te van llegando.
        Un abrazo grande

  39. Hola Jose, me gusto mucho tu pagina, mira mi padre tiene un a hernia lumbar hace muchos años, pero es muy reacio a hacer cualquier tipo de ejercicio , yoga o masaje , lo único que le he visto hacer sin preocupación de sentir dolor o miedo es nadar. Tiene muchos problemas de estrés y tensión en el trabajo y ademas es muy aprensivo. Como lo mencionas mas arriba el nado de espaldas es mas recomendable , eso se lo voy a sugerir , pero quería que tu me dieras alguna alternativa de posturas para que se le pueda aconsejar sin que tenga que enterarse que es yoga, te lo agradecería mucho , saludos de Peru . Angela

    1. Hola Angela, por lo que me comentas tendremos que sugerirle el yoga “sin que se entere” en lo que a el le gusta o que no teme hacer que en este caso es la natación.
      Bueno pues como en yoga se hacen estiramientos conscientes a través de la postura estática o dinámica. Yo te recomiendo que le sugieras que haga ejercicios de estiramiento como hacen los nadadores profesionales y como en cualquier otro deporte antes de nadar fuera de la piscina e incluso una vez en ella pero sin empezar a nadar. Piensa que para realizar un ejercicio como nadar u otro siempre siempre se recomienda realizar estiramientos y calentamiento suave. Pues aquí es donde entra el yoga pero modificándolo para que no sea estático sino que trabaje algunas posturas de forma dinámica.
      Qué es eso de trabajar el yoga de forma dinámica, bueno pues independientemente que ya existe una forma de yoga que se llama así Yoga Dinámico, lo que quiero decir es que para llegar a una postura/asana tenemos que movernos y situarnos en ella. Precisamente esa es la FASE DINAMICA de la asana. Tu padre podría realizar el movimiento de hacer y deshacer la postura solo la parte dinámica sin quedarse en la parte estática. Los beneficios de la fase dinámica son evidentes puesto que se llega a la postura (aunque no permanezcamos en ella).
      Te pongo un ejemplo de lo que podría hacer para calentar/estirar mediante una combinación de tres posturas: el gato, el embrión y la V-invertida.
      El trabajo es como sigue:
      Se coloca uno en la posición del gato (a cuatro patas)
      Lentamente dejamos que las nalgas vayan hacia los talones y la frente baje hacia el suelo: la postura del embrión que produce un estiramiento de la espalda.
      Desde el embrión subimos lentamente hacia el gato y continuamos hacia la V-invertida: se produce estiramiento de piernas y brazos (grosso modo).
      Desde la v-invertida bajamos al gato y de ahí continuamos al embrión. Y así sucesivamente.
      Como verás esta Vinyasa (concatenación de posturas en movimiento combinadas con la respiración) produce estiramiento de la espalda (sin molestarla) y tambien estira otros grupos musculares a la vez que un calentamiento suave.
      Esta Vinyasa era la que yo podía hacer en sustitución del saludo al sol cuando aún me dolía la zona lumbar y por mi experiencia con otros alumnos que he tenido no causa problema ninguno pero es muy últil.
      Pídele a tu padre que antes de nadar realice este suave calentamiento/estiramiento de forma consciente y a “camara lenta” para que vaya PERCIBIENDO LAS DIFERENTES SENSACIONES FISICAS (incluso emocionales).
      Es un simple calentamiento antes de un ejercicio físico como es la natación que le será muy útil.
      Incluso si al nadar adopta la misma actitud consciente ante las sensaciones físicas estará indudablemente practicando yoga.
      El Yoga no se circunscribe unicamente a las posturas estáticas sino que se puede incoporar en cualquier situación de nuestra vida.

      Espero haberte servido de ayuda, un abrazo grande

  40. Estimado Jose Vicente:
    He leido tu artìculo y algunos comentarios, no he podido leerlos todos porque no puedo estar sentada, esta semana me diagnosticaron dis hernias discales, en L3.L5 y L5 S1.
    En estos momentos tengo una fuerte crisis, siempre he tenido problemas de columna, desde los 14 años me diagnosticaron una escoliosis y en esa època los medicos recomendaban no hacer nada. Afortunadamente no hice caso y he pasado por varios tipos de entrenamientos.
    Hace cuatro años descubrì el Yoga y me quedè con esta actividad, apenas 3 veces a la semana. Luego quedè embarazada y lamentablemente lo suspendi. Perdì mucho tono muscular, pude reincorporarme hace un año.

    Hace 6 meses comence con fuertes dolores, no deje de practicar Yoga porque no sabìa que tenìa y algunas clases me mejoraban mucho en otras empeoraba,
    No dispongo de los libros que comentas en una de tus primeras respuestas, donde podrìa conseguirlos.
    Igualmente me gustarìa que posturas debo tener al dormir, ya que el dolor me despierta y tampoco estou durmiendo bien.
    Necesito volver al Yoga porque me estabiliza fisica y emocionalmente pero pienso despues de mi embarazo perdì mucho tono en abdomen, cuadriceps y paravertebrales y pienso que eso desencadenò esto.
    Muchisimas por tu tiempo
    Emilia

    1. Hola Emilia, pues tienes que empezar por esos ejercicios que te sientan bien y no otros: hay posturas que funcionan y otras que están contraindicadas hasta que te recuperes.
      No te preocupes por los libros, en realidad son una guía y lo más importante es tu percepción personal.
      Un ejemplo: te tumbas boca arriba en la postura de savasana y ¿qué como sientes la espalda?
      Probablemente tendrás molestias lumbares así que si colocas un cojín bajo los muslos verás que automáticamente se alivia esa tensión. Esto te llevará a la conclusión de que hay ciertas modificaciones que TIENES que aplicar a las diferentes posturas.
      ¿COMO DEBEN SER LAS POSTURAS?
      Pues como en el ejemplo anterior deben ser posturas que estiren la zona baja de la espalda y además estirada boca arriba.
      Otro ejemplo de una postura de este estilo puede ser flexionar las piernas hacia el pecho y sujetar con las dos manos por delante de las rodillas. Afloja al inspirar y acerca un poquito, las rodillas al pecho, al exhalar. Observa el efecto en las nalgas y en la zona sacro-lumbar.
      EL PUENTE: es una muy buena postura para dar tono a las nalgas pero no mantengas simplemente sube y baja hasta donde puedas. Si además introduces un cojín entre los muslos para sujetarlo, estarás trabajando la cara interna de los muslos.

      Para dormir duerme de lado pero con un cojín entre los muslos-rodillas ya verás el efecto de alivio en las caderas.
      Cualquier propuesta de yoga para embarazadas es factible que la puedas hacer
      En tu caso la postura del embrión puede ser muy buena también…
      Y si quieres tonificar abdominales siempre con la espalda descansada.

      Pero lo más importante es que escuches a tu cuerpo y que actúes en cualquier situación o ejercicio según la máxima: aliviar tensión en la espalda estirándola de forma suave y consciente.
      Siento no poder explicarte más en detalle pero son adaptaciones muy sutiles que es difícil incluso el describirlas aquí y los libros desde luego no tienen tanta importancia. Lo más importante es que te escuches a ti misma a través de lo que puedes hacer y lo que te alivia.
      Un abrazo grande

      1. Jose Vicente, gracias por tu pronta respuesta y tus valiosos consejos. Son de gran ayuda para mì
        Un fuerte abrazo
        Emilia

    1. Saludos Mari, como todo el Yoga no hace milagros ni hay evidencia científica demostrada de que elimine hernias discales, pero aún así es una terapia complementaria a valorar. Te comento que mi hernia discal fué precisamente de se tipo L4-L5.
      Pues bien, se produjo por compresión del disco debido a hábitos posturales incorrectos y consecuentemente lo que hice fue aplicar a través del Yoga la corrección postural que se requería además de trabajar la DESCOMPERSIÓN.

      Podrás ver que en otros comentarios y posts he puesto ya indicaciones pero lo importante es que el yoga te puede aliviar el sufrimiento físico y psicológico. A nivel físico son buenas las variantes de posturas que descontracturen la zona lumbar, que estabilicen la pelvis y además proporcionen tono muscular a la zona abdominal (tres principios).
      A nivel psicológico el yoga tiene la ventaja de ser un ansiolítico y antidepresivo estupendo, porque tu estado te causará, con toda seguridad, alguna que otra situación de impotencia, de ansiedad.

      ¿Cómo se debe aplicar el yoga en nuestro caso? Pues sencillamente con sentido común realizando posturas que alivien teniendo en cuenta los tres principios antes mencionados y siempre adaptándose a ti y sustituyendo una postura por otra que te vaya bien. Así sobre el papel entiendo que es difícil de comprender pero no solo lo digo por mi personalmente sino de alumnos con los que he trabajado y que se han recuperado bien.

      Yo te recomiendo que busques unas clases de yoga con poquitas personas para que el profesor te pueda prestar ayuda personalizada en cada postura. Y que aprendas de ti misma lo que tu cuerpo te vaya “susurrando” a través de las sensaciones.

      Un abrazo muy grande

  41. Hola! practico yoga desde hace algunos años y puedo decir que mi vida cambio despues del yoga. Hace un año que descubri que tengo una hernia cervical C5-C6 que me estaba molestando ya en brazos y manos, estuve en tratamiento medico para aliviar el dolor y terapias que mejoraron casi un 100% el dolor, luego de un tiempo me reincorpore de nuevo al yoga y obviamente los medicos y fisioterepeutas me limitaron muchas posiciones… yo he ido introduciendo muchas posiciones que supuestamente “no son recomendables” con toda la precaución del caso, claro esta y me he sentido bastante bien… Ahora, mi pregunta es… sera que me puedo parar de cabeza??? estas posturas eran mis preferidas… tu que opinas???

    1. Saludos, Natalia. Mi experiencia es esa misma, había posturas que me estaban prohibidas pero con las pertinentes correcciones, al principio. Introduce modificaciones para adaptarlas y con el paso del tiempo comprobé que ya no eran tan necesarias.
      En mi caso sucedió así pero la postura sobre la cabeza sirshasana que es la que suelo practicar más me parece estupenda. Lo que tendrás que valorar tu misma es el aproximarte a ella o hacer variantes suaves de la misma para ir comprobando tu grado de funcionalidad de esa zona.

      Si uno está funcionalmente bien no hay problema y verás como puedes pero tienes que valorarte tu a ti misma. Yo te animaría a que hagas variantes para tener por experiencia propia tu propia opinión y tomar la decisión que se te ajuste a ti.
      Un abrazo muy grande

    1. Hola German, si tienes dolor tienes que tratar de estar en posturas o hacer movimientos que no lo incrementen, pero también actuar con precaución. Si quieres realmente empezar algún ejercicio puedes ir a alguna clase de yoga de iniciación y si puedes encontrar algo para embarazadas se te adaptará mejor a tu situación.
      Sobre todo escucha a tu cuerpo y que el profesor adapte las posturas a tu situación específica.
      Abrazo grande

  42. Me gustaria si alguien me pudiera dar un dato para practicar yoga terapia, tengo 2 pequeñas hernias en L3-l4 y l5-s1 empece a hacer yoga y el profe me dijo que me podia hacer peor, por lo que me sugirio que hiciera yoga terapia, algun dato para stgo de chile?

    1. Hola Katy, tienes que adaptar tu práctica de yoga a tu situación, aplicando el sentido común. Como se hace en caso de personas mayores, o embarazadas. En este ultimo caso te puede ayudar mucho las adaptaciones que hay porque se ajustan muy muy bien para problemas de espalda.
      Si alguien tiene información para ti en Chile espero que nos la ponga por aqui. Pero en principio puedes trabajar el yoga desde las modificaciones que te hagan sentir bien.

      Un abrazo grande

  43. Estaba practicano Bikram yoga desde hace mas o menos un año y medio y hará como un año que me dio un ataque de lumbalgia bastane fuerte . Al hacerme una resonancia magnetica decubrieron que tenia una hernia discal l4 l5 .Acto seguido me puse en manos de osteopata quiien desde el principio me pohibio hacer cualquier tipod ejercicio hasta que estuviera mas recuperado y lo que mas me dolio fue que no podria hacer nunca más Bikram yoga . Queria conocer tu opinion acerca del tema y saber si realmente me va tan mal la practica de Bikram para mi problema de hernia. Estoy bastante confundido por la cantidad de gente que me dice que lo deje y el osteopata que me diche que son unos locos y que no vuelva a la practica.
    Un saludo
    Muchas gracia
    Namasté
    Joaquin

    1. Hola Joaquin, todo es muy relativo y condicionado, en tu caso no sé que tipo de trabajo de posturas estabas realizando con el Yoga Bikram pero si parte del respeto a tus límites no habría problema. Otra cuestión es que no exista este respeto y deba hacerse de determinada forma “Si o Si”. Me refiero a que cualquier practica de lo que sea: comida, ejercicio, estudios, etc. debe adaptarse a uno.

      En tu caso deberás adaptar tu práctica de Bikram a tus posibilidades y realizar solo aquello a lo que puedas llegar mientras tu situación sea la que es y esté marcada por el dolor e incluso molestia.
      Mi experiencia personal fue que uno tiene que asumir sus condiciones y trabajar desde ellas. En tu caso y pese a lo que digan otros tienes que valorar como te sientes si practicas algo más adaptado a ti. Evita posturas que impliquen tensión muscular en la zona lumbar, trabaja siempre con la columna en descarga. Utiliza posturas adaptadas para embarazadas y sobre todo escucha lo que te diga el cuerpo y permanece atento a ello para poder trabajar desde ahí.

      Si ves que las clases de bikran son muy fuertes introduce modificaciones o sustituye posturas.

      Un abrazo grande

  44. Muchas gracias por tu pronta respuesta Jose Vicente.
    Te comento que en bikram adaptar las posturas a tu condicion fisica es bastante complicado teniendo en cuenta que una clase guiad que consta de 26 posturas repetidas dos veces cada una de ellas. La verdad que estaba bastante contento con la practica porque por fina habia encontrado la mezcla perfecta entre yoga y ejercicio fisico bastane intenso pues la practica se hace en una sala caliente a 40º. Temo que no encuentre este combinación en otro tipo de practicas. Los gyms no me gustan , la natcion me aburre a veces y es bastante pesada en invierno… La verdad es que estoy hecho un lio y buscando a alquien que me diga lo que quiero oir que es lo que a veces pasa.
    Un saludo muy grande
    Tus palabras son muy reconfortantes en estos momentos.

    joaquin

  45. Muchas gracias por tu pronta respuesta Jose Vicente.
    Te comento que en bikram adaptar las posturas a tu condicion fisica es bastante complicado teniendo en cuenta que una clase guiad que consta de 26 posturas repetidas dos veces cada una de ellas. La verdad que estaba bastante contento con la practica porque por fina habia encontrado la mezcla perfecta entre yoga y ejercicio fisico bastane intenso pues la practica se hace en una sala caliente a 40º. Temo que no encuentre este combinación en otro tipo de practicas. Los gyms no me gustan , la natcion me aburre a veces y es bastante pesada en invierno… La verdad es que estoy hecho un lio y buscando a alquien que me diga lo que quiero oir que es lo que a veces pasa.
    Un saludo muy grande
    Tus palabras son muy reconfortantes en estos momentos.

    joaquin

    1. Claro Joaquin, que se trata de una forma especial de Yoga, pero es evidente que no se adapta a tu condición actual.
      Creo que tienes que darte la licencia de ser tu mismo y optar por algo que te guste a ti y se adapte a ti según las circunstancias que tengas sean cuales sean. Porque piensa que sino te estarás esclavizando a una forma particular de hacer las cosas.

      Si tu cuerpo dice que no y tu mente dice que si a ¿quien le harás caso?

      Al menos date la oportunidad de trabajar de otra forma y explorar igual que dices que exploraste la natación, el gym, etc. (soy de tu misma opinión… jeje) Pero date la oportunidad de explorar variar las posturas adaptándolas. ¿O es que obligan a que sean de determinada forma rígida?

      Cualquier trabajo físico que obligue yo lo considero no válido. Si tengo que trabajar con mi cuerpo tengo que partir de eso: de mi cuerpo.

      También tal vez debas valorar en qué medida esta secuencia de posturas pudo influir en la hernia o no.
      En mi caso era el Saludo al Sol mal ejecutado que lo puso de manifiesto y me ayudó a ver donde era vulnerable. Me sirvió para aprender de mi mismo.

      Bueno en cualquier circunstancia de la vida disfrútala con intensidad.
      un abrazo grande

  46. Tienes toda la razón y necesito explorar nuevas cosas y nuevas practicas con respecto a mi cuerpo adaptandolo a mis circustancias.
    Me resulta todo un reto sin ayuda de alguien que me vaya guiando. no soy muy disciplinado para hacer cosas en casa, Muchas gracias José Vicente por tus consejos.

  47. Hola José:
    Te felicito por la labor tan importante que haces.
    Tengo 56 años, vivo en México, siempre fui muy deportista, aerobics, corrida, regatas de vela en un catamarán hobie cat 16, soy muy activa.
    Desde hace muchos años no tolero estar parada, mucho menos caminar lento en los museos. Hace 5 años me querían operar de hernias de disco,etc,etc y salí huyendo. Seguí activa, pera yo sin correr ni aerobics, sólo caminata y veleo.
    He empeorado, con bastante dolor lumbar y ciática en el glúteo izquierdo y hace 2 meses ya de palnos no pude velear. En la resonancia magnética salió: 5 hernias de disco: L4-L5- L5-S1 con compresión radicular seria, inestabilidad de la columna, artrosis. Me siento muy poco flexible y tengo periodos muy agudos que disminuyen con calor y algunos ejercicios de Williams. Puedo caminar bastante,tengo 2 perros labrador y diario salgo con ellos. El neurocirujano me quiere operar y estoy “apanicada”. Estoy tomando clase de yoga y pilates 1 x por semana y voy a la acupunctura. Evito los antiinflamatorios. Crees que me salve de la cirugía? Servirá si voy con un osteópata? En México venden un producto que según ellos te evita la cirugía, se llama VIAGLAND, lo conoces? Te agradecería mucho tu comentarios, pues estas dolencias te incapacitan bastante y te mueven mucho el tapete y te hacen tomar conciencia de estilos de vida que tal vez ya debe dejar atrás????
    Mil gracias
    Barbara Boker

    1. Hola Barbará, retomo tu comentario a través de tu última pregunta. Quizá si deberías haber dejado estilos de vida para adoptar otros nuevos adaptados a tu situación.
      Verás, el exceso de presión en los discos intervertebrales se produce por malos hábitos de vida pero también por nuestra tensión mental trasladada a los músculos paravertebrales (que mantienen la postura). Este tipo de tensión muscular continuada acaba pasando factura sea a nivel de articulación, a nivel muscular, etc.

      Por eso cuando dices que no puedes ya “velear” me resulta extraño que aún continuases haciéndolo. Tienes que adaptar el trabajo físico necesario a tu circunstancia en el momento en que sea. Unas veces podrás hacer cosas y otras no y tienes que modificar lo que haces y adaptarlo. Sobre ese producto o cualquier otro yo en principio no me fiaría mucho. Porque la mécanica corporal es la que es. Hay estructuras que necesitan reposo cuando sea necesario y que necesitan trabajo para que no se anqulosen cuando tambien sea necesario. Yo no recomiendo el resposo total a mi eso me parece que es fatal para el cuerpo, pero si tienes que adaptarte a tus condiciones fisicas y mentales. El producto no sé ni como funciona ni cuales son sus principios activos. Los del yoga o pilates si se hace con las debidas modificaciones si sé y parten de la base del estiramiento suave, de la tonificación muscular, la corrección postural, etc…. Desde luego la relajación, el estiramiento de yoga siempre adaptado a ti te va a beneficiar. Trabaja por ahí pero con moderación. Tu cuerpo te indicará exactamente lo que le va bien y lo que no, pero debes ser muy consciente de lo que te dice en cada momento y verás que eso cambia a cada instante.

      Un abrazo grande

  48. Hola. Yo también hacía algo de vela, natación y caminar pero la lumbalgia me atacó en una temporada inactiva (sofa, oficina y coche) Tengo 39 años, no voy a enrollarme mucho pero en Sept. 2010 empecé con dolores, encontraron hernia L5S1 y desde entonces cambié toda mi actividad fisica.
    A mi me ha servido una mezcla de ejercicios de yoga muy basicos (estiramiento totalmente tumbado, pedalear tumbado, puente y gato más o menos y no todas al principio sino a lo largo de 4 meses) y ahora también nado aunque soo de espalda y puntualmente croll.
    Hace poco surgió la noticia de un nuevo implante para sustituir el disco. Actualmente no hay operación que no consista en cosas agresivas como eliminar el disco, eliminar parte o soldar las vertebras, todo muy heavy. Mientras no avance mas ni hablar de operación (muy malas experiencias aunque alguna buena por lo que leo).
    Por ello yo con mis ejercicios y siguiendo tu consejo me va bien (nunca perfecto) y espero mantenerme así muchos años. Tu foro me ha servido mucho y quisiera agradecertelo. Rubén – Asturias

  49. Por cierto, ya que me meto en tratamientos, lo que aprecié es que hay muchos sistemas que prometen eliminar el dolor o eliminar la hernia, reabsorciones y cosas fabulosas. Quisiera recomendar también la página de los kovacs que es muy instructiva. Dice que en un 80% de los casos el dolor desaparece en un plazo breve por si solar y es el porcentaje de exitos de muchos de esos tratamientos. Yo que estaba en el otro 20% con dolores intensos tras mucha medicación y pasados dos meses me vino mejor esa terapia de ejercicios “suaves” (instruidos en Rehabilitación del Hospital Central Asturias) y no confie en esos otros sistemas. Un abrazo.

    1. Gracias Rubén, a mi me pasó lo mismo exactamente como lo cuentas: cambiar hábitos, estiramientos suaves, el puente, el gato y posturas que me ayudasen a aliviar….
      Y desde entonces ya nunca más volvió a aparecer molestia.
      Alguna lumbalgia si,, pero como consecuencia de otras cosas no de la hernia que realmente no se si sigue porque evidentemente no puedo pedir que me hagan una resonancia magnética de comprobación…. Se reiría de mi el médico seguramente…
      Un abrazo

  50. i Hola !, tengo hernia de disco entre la 4a. y 5a. vertebras, sufro mucho por los dolores, muchas gracias por todos los consejos, los llevaré a la práctica, al leerlos creció mi esperanza por una mejor calidad de vida.

  51. Hola Jose, tienes un blog muy interesante y de ayuda para muchos. Yo tengo 47 años y tengo hernia discal C4-C5 y C5-C6. La única opción que me han dado es intervención y yo la verdad que ello me asusta bastante y bueno ahí lo dejo de momento aparcado. Tengo rachas mejores y otras peores, como todos, me gustaría saber que tipo de ejercicios son conveniente para mis hernias, si vienen en esos libros que comentas.Hace unos años hacía yoga pero lo dejé por miedo a posturas que me perjudicaran y el monitor no me aconsejaba que era mejor o peor para mis hernias, así que no sé si es bueno para así volver a yoga. Hago bicicleta, no todos los días ¿ello me perjudica?. Los médicos tan sólo me han dicho que el mejor ejercicio es natación y yo tengo entendido todo lo contrario asi que no hago natación. Por lo que me gustaría me dijese tipo de ejercicio para fortalecer mi cuello, sé que las hernias están y estarán ahí, con y sin ejercicios, pero bueno algo ayudará para fortalecer ¿no?. ¿qué es eso del Hatcha yoga?. Gracias por su atención y espero respuesta alguna si puede ser

    1. Hola Cinta, yo la verdad que soy de la misma opinión y más cuando tus hernias son cervicales.

      Desde luego natación NO, porque se tensa el cuello para intentar sacar la cabeza del agua. Y lo de la bicicleta pues yo diría que tampoco porque tensas esa zona igualmente al intentar mantener la vista hacia adelante..

      Hatha yoga es el yoga físico: relajación, concentración, estiramiento suave pasivo..,, Dentro del yoga hay bastantes formas de trabajo y no todas son aptas para el caso que nos ocupa.

      Qué podrias hacer? Túmbate boca arriba con las piernas flexionadas apoyando los pies en el suelo para que tu zona lumbar no esté tensa. En esa posición toma una pelota de plastico inflable, de estas de propaganda que se suelen llevar a la playa. La inflas de modo que la puedas colocar en la zona cervical y se ajuste. Entonces tienes que sacarle el aire hasta que justo el hueso occipital en su parte superior toca el suelo.
      Tiene que quedarte toda la zona del cuello y nuca ARROPADA por la pelota poco inflada y tu cabeza descansando ligeramente en el suelo en lo que es la parte cercana a la coronilla pero no por la parte de arriba sino en la parte superior del occipital.

      Una vez en esta posición vete girando la cabeza SUAVEMENTE hacia un lado y hacia el otro. Esto tiene el siguiente efecto:
      Los discos no tienen carga por el peso de la cabeza.
      Estás fortaleciendo y los musculos del cuello y a la vez estirándolos de forma suave.
      También estarás estirando la zona cervical posterior y esto es bueno para aliviar tensión en las zonas conflictivas.
      Además puede que la pelota de plastico haga que se incremente la temperatura de la nuca por el propio material pero esto es bueno porque es bueno en el caso de contracturas y tensión.

      En resumen prueba este tipo de ejercicio por si te sirve y cualquier cosa que hagas que conlleve siempre alivio ese es el principio activo. ALIVIO

      Un abrazo grande

  52. Hola; Jose Vicente, te pido ayuda nuevamente. Te escribì en abril y mi situaciòn ha mejorado pero no he podido volver al Yoga, es decir a las clases que realizaba antes.
    Como me aconsejas realizo en casa posturas con la espalda apoyada y que descarguen mi espalda. He aprendido mucho pero todavìa tengo dolor. Ya estoyde vacaciones y realizando sesiones particulares con una fisioterapeuta (pilates y pelota terapeutica) creo que estò me ayudarà porque estaba muy desorientada en como organizar una rutina.
    Para recordarte mis hernias son L4-L5 y L5-S1

    Sin embargo mis preguntas para que por favor me ayudes:
    1.- Estar sentada me produce mucho dolor (despues de 5 minutos)
    ¿como hago con el trabajo? no debo pasar muchas horas en la computadora pero si algunas, sobre todo en algunos perìodos .

    2.- Cuando manejo (aunque mi carro es automàtico) se agrava el problema salgo del carro doblada con mucho dolor. Si voy en el carro y otro maneja tambien me produce dolor. Mucho menos claro!!.

    Muchas gracias Jose Vicente, no tienes idea de lo valiosa que es tu pagina. Conseguì los libros de Blandine Calais, Estoy buscando el de Yoga terapeùtico…. quiero decirte que esta pagina tiene tus consejos valiosos y los testimonios que tambien lo son.
    He hecho un resumen para mi misma de esta pagina y a ver si ahora en vacaciones, me dedico como has dicho a descubrir y tomar conciencia de que ha pasado con mi cuerpo.
    No se como agradecerte, disculpa el abuso pero te lo digo desde el corazòn, “escribe un libro” con tu experiencia
    Gracias nuevamente
    Emilia

    1. Hola Emilia, gracias por los ánimos para el libro. Realmente lo había pensado, pero debería incorporar vídeos explicativos, etc… y claro el tiempo disponible es el que es. Me pondré a ello, por ahora estoy recopilando material y quisiera poner en marcha un protocolo concreto. Tal vez con vuestras aportaciones y participación sea más fácil.

      Respecto a lo que me comentas, debes volver a la vida cotidiana: trabajo, etc… y eso implica adoptar una CORRECCION POSTURAL EN TODO MOMENTO.

      Lo básico es una buena postura de LA PELVIS, así que en cualquier situación de tu vida observa como está colocada y en qué forma puedes modificar su posición de modo que se produzca la tensión menor posible.
      Así que me gustaría que prácticases lo siguiente: con la pelota de fitness grande bien inflada que tenga una dureza para permitirte estar sentada en ella, trata de hacer movimientos de la pelvis hacia adelante y hacia atrás y comprueba en qué posición es la mejor para que tu espalda baja se sienta cómoda.
      En USA y algunos otros sitios se utiliza como substituto del sillón o silla de despacho. Solo te pido que pruebes una temporada y me dices. Lo básico que experimentarás es que te obligará a trabajar la base pélviva y la cintura abdominal. Porque sentada en la pelota no podrás desmoronarte o dejarte caer como en la silla.

      Si no puedes lo de la pelota utiliza sillas de base dura aunque sea madera directa, pero evita los acolchados o tapizados blandos al menos para las nalgas. Evita abandonarte sobre el respaldo, es nefasto para el trabajo y tono de los musculos posturales.

      Sobre lo del coche yo también lo notaba, pero casualmente cambié a un monovolumen y estos tienen los asientos más elevados (Vas como una reina jajajaj) y por tanto no estás metida hacia abajo y cansando la zona lumbar. Lo que si puedes hacer es utilizar algun tipo de almohadita o soporte que te mantenga la postura más correcta.

      Otro ultimo consejo, si puedes, por cercanía, trata de realizar un tipo de yoga denominado Yoga Dinámico, es precisamente el que tiene en cuenta los principios que yo os pongo en mis distintos post del blog. Yo he empezado hace poco pero he descubierto que se trataba de eso lo que yo practicaba. El Yoga Dinámico trabaja el cuerpo con respeto siempre y lo más importante: solo sirve lo que te alivie.

      Un abrazo grande

  53. Jose Vicente, muchas gracias por tu pronta respuesta. Estaba muy pendiente, porque el estar sentada es ahora lo que mas me afecta.
    Pero con tus consejos seguro lo superaré. Buscaré donde realizar Yoga dinàmico y los cambios en el coche.

    Como te dije he tratado de resumir todos los valiosos aspectos que tienes en tu pagina (ademàs de los persnoles que me has dado).
    Entiendo perfectamente lo del tiempo (el dia solo tiene 24 horas) pero ojala logres hacer un esfuerzo para redactar tu libro.
    Si se te hace dificil lo del libro al menos trata de dejar “escuela” enseñar a alguien, transmitir tu conocimiento valioso. No tengo necesidad de adularte es por la gran ayuda prestada.
    Otro abrazo fuerte para ti
    Emilia

  54. Hola José Vicente
    me llamo cristina, tengo 37 años, he llegado por casualidad a esta página y ha sido como una bocanada de aire fresco. tengo una hernia C4-C5, 1 protosión C5-C6, y 3 dorsales T10 (bastante grande),T11,T12. Llevo casi dos año muy mal, sobre todo los meses de noviembre a mayo, asi que supongo que el clima influye. He probado fisio muy bueno pero a mi no me funciona, osteo (técnica sacro-craneal) nada de nada, dos veces al año tengo que ir a la Quiron pq no me aguanto de pie, llego con pinzas ya me conocen, me trata el equipo del doctor Cugat y alucinan con mis contracturas .En enero llegaba a tomar 6 zaldiar al día…sobre todo son las cervicales y trapecios que siempre están como una piedra y estoy contracturada siempre, mi nuca a veces parece una pelota de ping-pong. Supongo que también influye lo emocional porque siempre he somatizado mucho pero no sé qué hacer y tensional porque a veces me levanto por las mañanas con los puños apretados y me cuesta abrir las manos. Me hicieron ponerme una fédula dental, para nada, me puse peor. Tomo tilas por las noches y todos los ejercicios que pruebo me dejan mal, más contracturas. La piscina me va fatal, ya sólo puedo hacer bici con respaldo como las abuelas y hace medio año que se me empieza a cargar la rodilla izquierda como si fuese a partirse en dos cada vez que bajo escaleras, amén de las rampas y el pie izq. como una piedra siempre. Cualquier ejercicio que requiera esfuerzo de mis brazos/ hombros me deja clavada durante días, incluso apoyarme en el suelo unos segundos para coger algo p.ej debajo del sofá. Qué me recomiendas? Pilates con máquinas que me ofrecen en el gimnasio metropolitan? Yoga Hartha o qué tipo? Técnica Pilar Domínguez? Sabes de algún centro en Bcn recomendable? Siempre que pregunto a los médicos o osteópatas no saben qué aconsejarme, como si les diera miedo. Y necesito hacer ejercicio, porque cuado llegan las crisis fuertes (invierno) no puedo casi ni moverme. Se acerca el otoño y ya empiezo a temblar…muchas gracias por tu tiempo y ayuda

    1. Hola Cristina, estaba leyendo tu comentario y recordando mi experiencia personal en cuanto a la repercusión de la importancia de las emociones.
      En la Wikipedia puedes encontrar la siguiente definición: Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo, -ōnis, que significa “el impulso que induce la acción”
      La emoción induce a la acción pero muchas veces se queda oculta en las profundidades del cuerpo. Creamos barreras y barreras para que esas emociones no salgan y finalmente se transforman el algo físico en eso se basa la somatización.

      Concuerdo contigo en que estás somatizando emociones en esa zona. Yo creo que nada que venga de afuera únicamente (fisioterapia, etc…) funcionará si no sabes hacerlo que parta desde adentro desde tu sistema emocional.

      En mi experiencia el Yoga me ayudó a integrar (unir) lo emocional y lo físico hasta el punto de llegar a percibir ciertas pautas psicológicas que influían en mi estado físico y viceversa.

      Yo también probé Pilates, pero es demasiado físico y creo que en tu caso necesitas cualquier forma de trabajo psíquico y físico al mismo tiempo. El yoga es unión e integración de todos los elementos que una persona es, tanto lo que nos gusta como lo que no nos gusta de nosotros mismos.

      Prueba con ejercicios de Yoga muy relajantes que respeten siempre ese dolor y malestar y no lo incrementen. Intenta RECONOCER Y ACLARAR la tensión para posteriormente abandonarla. Somos nosotros mismos los responsables de nuestra situación pero debes aprender a reconocer como te tensionas para luego aprender a abandonar esa tensión.

      Dentro de los distintos estilos de yoga que hay dirígete hacia los que te permitan sentir más integra y más en calma contigo misma. Está claro que cada profesor de yoga tiene su toque particular aún dentro del mismo tipo de yoga así que no podré aconsejarte a la hora de elegir centro en Barna. Simplemente asiste a alguna clase de prueba indicando tu problema al profesor y percibe como te sienta.
      Las máquinas que me comentas de Pilates o cualquier otro elemento accesorio para el ejercicio físico pueden ayudar en un primer momento, pero no constituyen ni un fin ni un camino. Es tu propio cuerpo el que debe recuperar su funcionalidad. El Yoga con “elementos” también existe (Iyengar, etc…) pero en mi opinión uno debe enfrentarse a la percepción de uno mismo.

      Desde luego trátate con cariño en cualquier tipo de ejercicio que hagas es decir respetando los límites que puedas tener en ese momento. Recuerda además el elemento paciencia porque estas cosas no funcionan de repente. Portanto date un tiempo para que el aprender a relajarte y aflojar la tensión emocional y física se vaya produciendo.

      Un abrazo muy grande.

      1. Muuuuchas gracias por tu pronta respuesta!!! Qué bien que en el mundo todavía existan personas con ganas de ayudar, pues algunos se encuentran en situaciones verdaderamente desesperadas. He visto por internet un centro que pone “yoga dinámico” http://www.yoga-dinamico.com/ y tienen para principiantes (Hartha básico), a ver qué tal. Hoy sólo por rascarme la espalda me he vuelto a quedar enganchada en el trapecio izquierdo…zaldiar y más zaldiar. Gracias por todo y te deseo lo mejor con tu libro. Un abrazo cristina

  55. Buscando información sobre hernias discales y pilates encontré tu blog. Tengo hernias discales C3-C4, C4-C5 y C5-C6 + radiculopatía C7 + hernia discal L4-L5… + artrosis cervical…
    Comencé con los dolores hace un año y tomé conocimiento de la enfermedad en abril, cuando me hice los estudios. He visto varios médicos y me encuentro algo desalentada pues me siento como al principio… no he mejorado nada… Dos días bien y el resto mal… Y me considero joven (44 años)… por eso me deprime pensar en que esto recién empieza…

    1. Saludos Fabiana, la verdad tu situación es especial. Yo te recomendaría que explorases la mejor forma de aprovechar todo tu potencial para aliviar ese dolor y sobre todo el sufrimiento que lo acompaña.
      ¿En qué modo? Pues sobre todo haciendo uso de la parte muscular para aliviar lo que es la presión sobre los discos y las articulaciones. Trata de buscar qué es lo que te sienta bien y te hace progresar a la hora de realizar cosas cotidianas como andar, estar sentada, estar de pie, etc…. Obsérvate muy muy conscientemente para conseguir aprender lo más que puedas de tu situación y poder actuar.
      También tienes que trabajar la parte psicológica: depresión, ansiedad, etc. En estos casos es un componente que acompaña a tu malestar físico pero que no debes descuidar.
      Busca algun tipo de trabajo físico que te alivie esa es la guía: yoga, pilates, taichi… Como hay diferentes formas de trabajar todo esto no puedo recomendarte nada específico porque debes ser tu misma tu propia maestra y la que en un momento dado elija lo que más conviene.
      Un abrazo muy grande

  56. ¡Hola, José Vicente!
    Gracias por tu respuesta y tus consejos basados en tu experiencia. Es todo un tema… sobre todo porque soy profesora y pasó bastante tiempo trabajando en mi escritorio y usando la notebook (muchas veces, inconcientemente, en posturas incorrectas y perjudiciales). Coincido con vos, hay que prestar más atención a las posturas, para, de a poco, ir corrigiéndolas. Hace tres semanas comencé pilates… me gusta, aunque la última clase hice ejercicios que me hicieron mal (al día siguiente, me sentí pésima…). En fin… será cuestión de ir investigando y probando qué cosas son favorables y me hacen sentir bien… Por otro lado, como vos expresás, no hay que descuidar la parte psicológica… Tal vez lo más difícil…
    Bueno, me despido por ahora. Iré recorriendo con tiempo tu espacio virtual. Te mando saludos desde la Patagonia.
    Fabiana

  57. Hola Jose Vicente
    Mi nombre es Connie te cuento que hace 5 anos me dignosticaron con dos hernias, todo esta bien mientras yo no tenga que hacer esfuerzos, a veses quiero salir a caminar pero tengo miedo pues ya me ha pasado que que siento como un corrientazo en mi pierna y siento bien feo. Ahora en estos dias he empezado a sentir como un corrientasito muy leve que va desde el cuello hasta la columna, bueno y muchas otras cosas mas y la verdad eso me pone triste, yo quiero tener la vida que tenia antes pues la verdad era muy activa y ahora tambien tengo un poco se sobre peso y eso me deprime mas, me gustaria saber que tipo de ejecicios puedo, y si me aconsejas el yoga y que tipo de yoga. Un abrazo y muchas gracias

    1. Estimada Connie, como ignoro los sitios concretos donde están las hernias no puedo más que decirte cosas muy genéricas y aún así debes ser tu quien experimente como te sientes.
      Para empezar, tener miedo es de lo más natural del mundo y es una de las cosas que debemos trabajar. Para mi miedo es sinónimo de retraerse, de no moverse, de esconderse y quedarse quieto.
      Y el dolor está ahí para avisarnos de que algo no está como debería.
      Yo trabajaría la fluidez suave y de forma que tu busques en qué situaciones te encuentras LO MÁS COMODA POSIBLE. Es decir, cuando por ejemplo estás sentada investiga la forma en que sientes menos miedo y menos dolor. De igual modo cuando estás acostada ¿cuáles son las posturas que te hacen descansar?
      Investiga cualquier tipo de trabajo físico que te permita: relajarte (anti-miedo) y aliviar el dolor.
      Si trabajas desde el yoga que sea algo muy adaptado a ti. En general las clases se plantean para personas normales y seguramente muchas posturas no estarán a tu alcance. Que sean clases tendentes a relajación en un primer paso y ya luego podrás ir trabajando la musculatura.
      Piensa que si el problema está en algunas articulaciones sobre cargadas entonces debe ser la musculatura la que ayude para no sobre cargar más sino para aliviarla: en este caso las articulaciones intervertebrales donde está el disco.
      Además de un yoga muy relajante trabaja siempre desde el estiramiento y la descompresión de los discos intervertebrales. Y como el cuerpo es un todo deberás observarte desde todos los ángulos posibles.
      Sobre tener la vida que tenías no te obsesiones. La actividad física es buena pero hasta cierto punto y no hay que sobrepasar los límites que cada uno tiene en un momento determinado.
      Un abrazo grande

  58. ¡Hola José Vicente!
    Ante todo agradezco mucho la creación de este blog debido a que le brindas consejos a aquellas personas con problemas similares. Soy una chicha de 20 años y hace un año me diagnosticaron una hernia en el L5-S1, cuando esto sucedió me sentí totalmente frustada debido a que yo estaba preparándome para ser corredora de largas distancias, con entrenamientos estrictos como mínimo 5 veces a la semana, y tener esta deficiencia significaba una limitación muy grande en mi actividad física, puesto que pasé de ser una persona activa a ser totalmente sedentaria. Realizar natación se me hace complicado por que no tengo piscinas cercas y mi horario no es compatible con el de ellas.
    Al igual que varias personas que han comentado, la peor consecuencia de este problema es el miedo y la preocupación que se crea al pensar que cualquier movimiento puede empeorar nuestro estado. El doctor me recomendó no operarme porque aún soy muy joven y me comentó que lo más probable es que tenga efectos secundarios en unos años, debido a que al parecer sufro de la hernia debido a una condición genética que hace que mis cartílagos no estén hidratados de la forma correcta, y al estar rígidos son más propensos a este tipo de problemas.
    Hasta el momento, para intentar volver a mi vida activa estoy haciendo ejercicios en una bicicleta elíptica y Pilates, y realmente me va muy bien porque al no recibir impacto mi columna, no me genera dolor e igualmente estoy trabajando mi cuerpo. Espero que esto sirva de ayuda para alguna persona que este interesada en hacer estos mismos ejercicios.
    Saludos a todos.
    Abrazos.

    1. Muchas gracias Stephi. realmente el valor de vuestras experiencias es inestimable. Yo tengo la mía, tu tienes la tuya y cada persona enfrenta su experiencia y reacciona y toma decisiones. Yo creo que entre todos podemos sernos de mucha ayuda por eso os he animado a compartir lo que hemos vivido.
      De nuevo muchas gracias

    2. Debe de resaltar una cosa que ha dicho Stephanie sobre el miedo y la preocupacion; muchas veces infundado por profesionales que supuestamente deberia transmitirte optimismo y sobre todo animo para los momentos tan malos que pan alguna personas cuando le diagnostican una hernia y debe de dejar como es el caso de Stephanie de hacer una actividad que no solo le gusta sino que a veces es tu medio de vida. Gracia J V por tu blog y los animso que das a las personas y a las personas por relatar su experiencias que tanto aprendemos de ellas. Gracias !

      1. Gracias por el reto Joaquin, la verdad que había reparado en el miedo producido pero no quiero comentar mucho porque así se realza más vuestra aportación.
        Tal vez si que se necesite tratar el tema del miedo, la ansiedad producida por una situación como es este caso de la hernia discal (en general cualquier enfermedad).
        Lo que te puedo adelantar es que yo procuro acercarme a mi miedo lo más cerca posible que pueda. A veces lo consigo y otras escapo corriendo jajajaaj pero ese es le juego. En mi caso concreto hay ciertas posturas de yoga que yo veo a “mi amigo” El Miedo. ¿estará ahí para guiarme?
        Un abrazo grande

  59. Hola, le comento que hace 2 años me diagnosticaron una protrusion discal entre L5 y S1. El dolor fue aumentando en todo este tiempo, probé hacer pilates, aqua gym y natacion, pero me ha faltado constancia en estas actividades. Hice Rpg y kinesiologia, y ahora quiero probar con yoga. Tengo 37 años y dos ninos pequenos, trabajo sentada durante 9 hs y viajo parada casi 3 hs diarias. Que actividad me aconseja hacer? Muchas gracias por su ayuda.

    1. Hola Silvy, evidentemente debes probar lo que se adapte mejor a tu situación y que te haga sentir bien. El estar tanto tiempo parada requiere una “compensación” porque se adoptan posturas inadecuadas, se perturba el correcto tono muscular, etc. En el caso del yoga además te puede proporcionar la relajación necesaria para contrarrestar las jornadas tan intensas de trabajo. Y tampoco estaría mal que pudises trabajar ejercicios de Pilates. En cualquier caso se pueden complementar. Yo me inclinaría por un yoga que trabaje tu conciencia corporal al máximo porque esto te ayudará incluso en los momentos en que estés sentada o en el trabajo. El yoga se puede realizar también fuera de una sesión formal simplemente prestando atención a una postura correcta en cualquier momento.

      Un abrazo grande

    1. Hola Angélica, me llamo Yusnelly y me gustaria que me explicaras un poco más sobre el ozono y en que parte tienes tú la hernia discal. gracias.

  60. Hola me hace mucho sentido lo que dices, lo he vivido en carne propia, he sido operada dos veces de hernia discal L5 S1. Practico iyengar y hatha yoga y mi vida ha cambiado, actualmente hago clases de yoga en el trabajo. Bueno y yoga no son solo las asanas, practico regularmente pranayama, y meditacion.

    1. Muchísimas gracias por tu aportación, Johana. Hay muchos otros componentes que no sea el malestar físico tras una patología de hernia discal. Y la meditación puede ayudar muchísimo en el componente emocional (ansiedad, etc).

      Aunque el yoga en si mismo tiene esa parte meditativa (meditación en acción), el poder incorporar a la vida codiana en cualquier situación este enfoque terapéutico puede ayudar mucho más que una clase de yoga físico.
      Un abrazo muy grande

  61. Estimado Jose, leí atentamente tu relato sobre el tratamiento de herni de disco con la practica del yoga.
    Quería saber si para tratar este tipo de afección hay algún tipo de yoga en particular. Me gustaría iniciar con la practica de estos ejercicios porque siento molestias en la zona lumbar.

    Muchas gracias

    Alberto Chazarreta

    1. Estimado Alberto, más que un tipo de yoga particular lo que debes es adaptar tu práctica de yoga aún más en este caso. Evita el trabajar las posturas por hacerlas perfectos o según se dice en los libros. Si hay dolor en la zona eso es un síntoma que hay que respetar y saber leer e interpretar.

      Deberías trabajar posturas que tiendan a relajar la musculatura estirándola en la zona en la que sientes el malestar, y además esas posturas deben ser realizadas sin que la articulación se sobrecargue (por ejemplo posturas acostadas boca arriba).

      También debes vigilar la colocación de la pelvis especialmente la tensión del sacro y nalgas hay que evitarla para que no se transmita a la zona lumbar.

      En general aunque no estés en una práctica formal de yoga vigila (más que nunca) la postura en cualquier actividad de tu vida cotidiana.

      En resumen adapta el yoga para que te sientas mejor dentro de tus condiciones.

      Abrazo grande

  62. Hola.

    Me he leído de un tirón tu entrada y todos los comentarios. Estoy saliendo de la fase aguda, recién diagnosticada después de cuatro meses de dolor horrible. Tengo una hernia voluminosa en L5-S1. Manejo el ordenador tumbada con una tabla de la cocina sobre mis piernas. Un cuadro.

    He aprendido mucho: gracias a tí ahora sé que tengo que fortalecer mis abdominales y estirar las lumbares, tonificar glúteos y piernas y enfrentar mi miedo y mi sensación de pequeñez. Fortalecer la autoestima, quererme y tratarme bien. Todo eso me lo quiso resolver el médico mediante operación. No creo que vaya a funcionar, y voy a resistirme todo lo que pueda. No quiero entrar en el quirófano y creo que puedo reconfigurar mi cuerpo para vivir con la hernia y sin dolor.

    Casi nada, tres renglones que engloban toda una vida.
    Voy a retomar mi yoga oxidado. Recuerdo que era maravillosa la sensación de desconexión de todo lo malo, era el momento de estar sola conmigo y con mi cuerpo.
    Nadar a mí no me ha funcionado, me duele la pierna al nadar y los músculos lumbares después.

    Gracias, gracias, gracias.
    Mucha suerte y mucho ánimo para todos.

  63. Hola … Tenia rato que quería compartirr en este blog pero no había tenido la oportunidad de hacerlo … José gracias por el blog, como te puedes dar cuenta ha sido de gran ayuda para muchos de nosotros … Mi nombre es Fernando Núñez, tengo 41 años y vivo en la Cd. de México … Tengo 4 hernias de disco … Comencé con la lumbar L5-S1 en el 2006, continúe con el tórax D8-D9 en el 2008, y finalmente con las cervicales C5-C6 y C6-C7 en el 2009 … He estado en el hospital muchas veces a lo largo del 2006 y hasta el 2011, de menos 6 veces … Me han tomado muchas resonancias magenticas …. He visto 5 neurocirujanos desde entonces hasta el día de hoy … Prácticamente todos, a excepción de uno, me han dicho que tengo que operarme tarde o temprano … Estuve en terapias, con fomentos calientes, ultrasonido, masaje, etc. … Practique natación por unos tres años hasta que empece a tener muchas molestias …. Siguiendo la recomendación que alguien publico en el blog, cambie a estilo de dorso, sentí mejoría en un principio pero al cabo de 6 meses volví a tener molestias … Finalmente tuve que dejar la natación … Empece a tener mas dolores … Cuando no era la lumbar era el tórax y cuando no era el tórax era la cervical … Tambien visite al quiropractico, por 6 meses, senti mucho alivio en un principio, pero al cabo de 6 meses los dolores fueron en aumento … En el 2010 deicidi practicar yoga, pero senti mas molestias que beneficios, no era la escuela correcta, ni la instructora correcta …. Deje la yoga despues de haberla practicado por 6 meses, quizá un poco mas … Los dolores me hicieron pensar que mi vida había llegado a su fin pues había días que yo creía que no podría caminar, un simple estornudo me provocaba un tremendo dolor, me sentí muy desafortunado, sin futuro, entre en una etapa muy negativa y en una profunda depresión … Sentí miedo como nunca antes lo había sentido, pensé lo peor … Me imagine que no llegaría ni a los 50 años … En Noviembre del 2010, una persona me hizo una invitación para acercarme a una iglesia cristiana, lo hice, pues no tenia ninguna esperanza, acepte a Jesucristo como mi señor y salvador el 12 de Diciembre del 2010, y el milagro empezó a suceder … Primero uno de los neurocirujanos me recomendo tomar Lyrica, 75 mg, una pastilla diaria, para no sentir el dolor, me senti como tenia mucho tiempo que no me sentia, sin molestias … Fue una bendición de que me hiciera efecto pues a la mayoría de las personas no les ayuda con el dolor, pero mejor aun, no provoco en mi ningún efecto secundario … Empece a tomar Lyrica practicamente todos los dias … Me volvi muy diligente con mi salud, me hice estudios de resonancia magnetica, un check up completo y busque un nuevo neurocirujano, cuando vi al quinto neurocirujano tuve la bendicion de encontrarme con un neurocirujano honesto, el me dijo la verdad, la verdad que ningún neurocirujano nos quiere decir a las personas que tenemos hernias de disco, la verdad es que una operación exitosa puede durar 10 años, si todo sale bien y si te cuidas, pero al cabo de 10 años, es muy posible que los discos vecinos se hernien, me dijo que me podía operar las 4 hernias a los 41 años, pero muy posiblemente me tendría que operar 8 hernias a los 51 años, y así sucesivamente, tambien me dijo que una tercera operacion a los 61 años no funcionaria, me recomendó hacer ejercicio para fortalecer los músculos de la espalda y para fortalecer el abdomen, me sugirió practicar pilates o yoga, me sugirió también perder peso a la brevedad posible, en ese entonces pesaba 95 Kg … Buscando en Intenet opciones de Pilates y Yoga … Tuve la bendición de encontrarme con Bikram Yoga … Una modalidad de Hatha Yoga a 42 grados centígrados … Hable por teléfono, pregunte si podría asistir a una clase a pesar de mis problemas de la espalda … Me dijeron que si … Que en la escuela había un instructor que también tenia 2 hernias de disco en la lumbar y que estaba muy bien … Lo que realmente me animo, es que el dueño de la escuela me timbro para alentarme y que lo intentara tan solo por 7 días … Me anime y lo hice …. Con mucho miedo al principio … Ha pasado mes y medio y les puedo comentar que me siento mejor, las molestias casi han disminuido, no han desaparecido, pero los dolores definitivamente han disminuido, he dejado de tomar Lyrica, he perdido 10 Kg en un mes y medio, y estoy empezando a hacer posiciones que jamás pensé que las podría hacer … Pero lo mejor de todo es que hay días que me siento tan bien que de pronto algunas veces he olvidado que tengo 4 hernias de disco … Y solo llevo un mes y medio … Estoy convencido que la yoga me ayuda pues hace una tracción natural de las vértebras, haciendo que estas se separen y aliviando los dolores, especialmente en los doblamiento hacia atrás … Estoy convencido que tengo que practicar Yogs de manera regular y no tengo dudas de que conforme pasen los días, los meses y los años voy a estar mejor. Pues bien, esta es mi historia y experiencia … Conforme pasen los meses les haré saber de mi progreso … Espero les sirva. Que Dios los bendiga y que si es la voluntad de Dios les conceda el milagro de la sanidad como lo esta haciendo conmigo. Bendiciones.

    1. Gracias Fernando, es precisamente eso que dices: tracciones desde la relajación que induce el yoga son las que ayudan a mejorar en estos casos de presión sobre los discos intervertebrales. Y también está la parte psicológica que no es menos importante.
      Un abrazo grande y gracias por tu aportación

  64. YO TENGO DOS HERNIAS EN S1 L5 Y L4 DE ALREDEDOR DE 5 MM ESTO FUE EN UN ACCIDENTE LABORAL EN MAYO DEL 2002 AL PASAR 2 ANOS ME HICIERON OTRO MRI Y CON ALEGRIA RECIBI QUE LAS HERNIAS SE HABIAN CONTRAIDO EN 2 MM, MI DOCTOR ES MICHEAL SAIZI UN MUY BUEN CIRUJANO QUE BUSCA MUCHA GENTE EN DALLAS, EL SE QUEDO MUY SORPRENDIDO DE ESTA CONTRACCION’ DEFINIYIVAMENTE ME SIGO CUIDANDO, LA DESCOMPESION LUMBAR O COMPRARSE UNA MESA DE DESCOMPRESION ES MUY BUENA SINO TIENES ALTA PRESION, NO DIGO QUE ESTOY AL 100% POR QUE MENTIRIA MIS TRABAJOS TIENEN QUE SER DEL MENOR ESFUERZO PERO ALGO MUY IMPORTANTE ES AMARSE A UNO MISMO CONSERVAR LA FE Y EJERCITARSE POR QUE ESTO DE LAS HERNIAS LUMBARES ES UNA PELEA DIARIA ANIMO Y SUERTE

    1. Muchas gracias Cosme, efectivamente esto es una pelea diaria, pero llega un momento que pasas de una actitud de miedo a una actitud activa frente al miedo viendolo cara a cara y realmente la pelea va modificando su intensidad y forma.
      Un abrazo grande y gracias por tu aportación

  65. Hola, como están, espero que bien, una actualización, mi nombre es Fernando Núñez, compartí en este blog en el mes de Junio, y quiero volver a compartir con ustedes ahora en el mes de Septiembre, sigo practicando Bikram Yoga de manera regular, llevo 4 meses, he perdido 20 Kg, las molestias de mis 4 hernias de disco han disminuido considerablemente, sigo sin tomar Lyrica, siguen habiendo días en los que me siento completamente sano, sigo fortaleciendo los músculos de la espalda y del abdomen, sigo sintiendo un gran alivio con las posturas de doblamiento hacia atras de la espalda, mi vida ha vuelta casi a la normalidad, sigo convencido de que Bikram Yoga es una gran bendición de Dios, si ha funcionado conmigo también lo puede hacer por ti.

    Que Dios te bendiga y si es la voluntad de Dios, que te conceda el milagro de la sanida como lo sigue haciendo conmigo.

  66. Hola Fernando, me pudieras ayudar en decirme cuales son los ejercicios para el fortalecimiento de los músculos de la espalda y del abdomen, padezco la misma condición que tú y debo fortalecer estas dos zonas que son muy importantes… gracias de antemano.

  67. Hola Yusnelly … Como he comentado anteriormente, práctico Bikram Yoga .desde hace 6 meses … 26 posturas, por 1 hora y media, a 42 grados centígrados y 50% de humedad …. Bikram Yoga es una variante de Hatha Yoga … Las 26 posturas de Bikram Yoga me ayudan mucho, pero especialmente te puedo comentar que las siguientes posturas me ayudan muchísimo con el abdomen y con la espalda: La postura de la media luna, hacia los lados, hacia atrás y hacia adelante; la postura del águila; el arco parado sobre una pierna; la postura removedora del viento; la postura de la cobra; la postura de la langosta; la postura de la langosta completa; la postura del arco con el abdomen al piso; la postura de la media tortuga; la postura del camello; la postura del conejo; la postura de la tracción de la columna … Si no haz practicado Yoga, te sugiero que busques una buena escuela y un buen instructor, las 26 posturas de Yoga llevan una secuencia y una postura te prepara para la siguiente … Tienes que seguir la secuencia para no lastimarte… Si te interesa conocerlos detalles de cada una de estas posturas te recomiendo el libro ” 84 Asanas, Level 1 ” por Tony Sánchez … Si te interesa saber más acerca de Bikram Yoga puedes consultar en la siguiente página de Intermet http://www.bikramyoga.com.

    Cuídate y que Dios te bendiga y te conceda el milagro de la sanidad si esa es su voluntad.

    Bendiciones.

  68. Right here is the perfect webpage for anybody who wishes
    to find out about this topic. You understand a whole lot
    its almost tough to argue with you (not that I personally would
    want to…HaHa). You certainly put a new spin on
    a topic which has been written about for many years. Wonderful stuff, just excellent!

  69. Hola Jose, acabo de descubrir tu blog, y me parecen muy interesantes tus comentarios. yo tengo una hernia discal en la l5-s1. durante 5 años tuve crisis de dolor, pero desde hace 1año el dolor se quedo fijo. soy practicante de yoga desde hace 10 años, empece a practicar ashtanga y lo deje a los 5 años por tener mi primera crisis, me pase al metodo yiengar, y llevo con el 5 años. acabo de leer en uno de tus comentarios una advertencia con este metodo. desde hace unos 15 dias me estoy replanteando todo mi historial en la practica del yoga.
    Me estoy haciendo un tratamiento en la zona de dolor con mesoterapia homeopatica y me esta bajando bastante el dolor. El doctor me aconsejo reposo y lo intente, pero note que se cerraba el psoas, y toda la zona de la ingle, entonces retome mis clases de yoga, pero voy a mi aire, hago solo lo que yo siento que me hace bien. Comence a practicar pilates con maquinas hace unos meses y descubri un trabajo muy interesante, los soportes ayudan mucho a trabajar los musculos sin añadir presion a las vertebras, NO HAY DOLOR! Empiezo a pensar que tal vez la combinacion de un tipo de yoga terapeutico y pilates sea lo mejor,. , no lo se, estoy escuchando mi cuerpo, porque hasta ahora ningun profesor de yoga ni doctor sabe que decirme,
    Gracias por escucharnos y compartir tus conocimientos!!

    1. Hola Valeria, precisamente lo que expones de tu experiencia es algo parecido a lo que yo viví, en particular la frase “Empiezo a pensar que tal vez la combinación de un tipo de yoga terapeutico y pilates sea lo mejor…” da en el clavo.

      Justo es el pasar de posturas estáticas hacia un trabajo más dinámico es como el yoga funciona en estos caso. Escoge lo que te vaya bien de Pilates de Yoga (en sus diversas variantes) para adaptar a ti ese conocimiento interno que solo tu puedes alcanzar. Además no te fijes en ideas preconcebidas simplemente adáptate al momento porque tu cuerpo irá cambiando y tu tendrás que hacerlo también. Lo que unos meses era válido pasado el tiempo no lo será y para eso está el sentirte de la forma más clara y genuina posible.

      Un abrazo grande y gracias por aportarnos tu experiencia

      1. Gracias José, es una gran alegría para mi saber que gente con mi mismo problema sigue practicando yoga. Por momentos temí tener que abandonar la práctica , pero veo que hay otras formas de práctica que se adaptan a mi problema. Menos mal… El yoga es parte de mi vida, los beneficios son inmensos, tanto físicos como a nivel del sistema nervioso.
        Gracias..

      2. De nada, para eso estamos para ayudarnos, el Yoga te ayudar aun mucho ms … solo tienes dejar que surja ….

        El 18 de febrero de 2013 18:58, Yogaterapia

  70. Hola … Soy Fernando Núñez … Ya había escrito en este blog que la práctica de Yoga, específicamente de Bikram Yoga, me ha ayudado mucho, pero acabo de escuchar recientemente que las terapias de células madres adultas son muy prometedoras pues además de aliviar el dolor también pueden regenerar los discos dañados … ¿Alguien ha escuchado o tiene experiencia en este tipo de terapias? … De manera particular he escuchado que las terapias de ” North Florida Regenerative Medicine ” están dando resultados satisfactorios … ¿Pueden comentar, por favor?

    Bendiciones para todos.

  71. Hola, José tengo 47 años , hago Bikram yoga hace 5 años de un modo más o menos constante pero hace 6 meses lo estaba dejando para probar otras técnicas y asistí a una clase de yvengar y sentí un click en la base de la columna y creo tener una hernia discal porque el dolor viene cada vez más fuerte y el miedo de regresar a la yoga también. He leído testimonios de personas que han mejorado y casi curado con la rutina de 26 asanas de Bikram pero conozco lo fuerte que puede ser esta práctica y no se sí deba regresar o buscar otras opciones. Porfavor dame tu opinión y un abrazo a esta comunidad desde México.

  72. Hola me encanta el yoga y estaba practicando vinyasa flor hace 2 meses cuando comenzaron las molestias y me acaban de diagnosticar una hernia fiscal L5 S1 y me gustaría saber si puedo seguir practicando una vez que disipen los dolores.
    Estaría muy agradecida de su respuesta.

    1. Saludos Daniella, evidentemente yo te recomiendo que sigas trabajando y explorando desde tus posibilidades. Esto significa que tienes que adaptar tu práctica a lo que tu cuerpo te vaya diciendo en cada momento. Todas las posturas en las que los discos intervertebrales estén libres de presión/carga te irán bien. Evita la permanencia en posturas que comprometan y/o acentúen esa presión para pasar de una a otra de forma fluida. Piensa que yoga no se reduce a las posturas estáticas, puedes descubrirlo también en la dinámica del movimiento consciente.

      Si trabajas tu práctica dentro de un grupo puedes prescindir de las posturas problemáticas y descansar en shavasana a la próxima postura accesible para ti.

      Recuerda que tu eres tu propia maestra en tu vida.

      Abrazo grande

  73. Hola José , ojalá me puedas dar tu punto de vista sobre mi pregunta de seguir practicando la rutina de Bikram o buscar otras alternativas. Tengo hernia discal entre la 4y 5ta.Saludos.

    1. Hola Eduardo, aprovechando que Daniella también me ha escrito, gracias a los dos voy a ir creando sucesivas entradas para orientaros, desde mi experiencia como podríais trabajar.
      Aunque vuestros casos no son exactamente iguales (el tuyo es igual que el que yo tuve) procuraré que sean indicaciones generales pero ilustrándolo con secuencias concretas.
      Pero como ya me haces una pregunta concreta, yo te diría que no te ajustes a “rutinas”. Tienes que seguir practicando pero la rutina te la dicta tu propio cuerpo. La verdad, no encuentro acertada ni la palabra: rutina = repetición.
      Todo es puro cambio y lo que en un momento te duele tras unos días encuentras que tu cuerpo ha cambiado y ya puedes realizarlo. Así que olvídate de lo rutinario y céntrate en el momento presente sea cual sea lo que te indique tu propio cuerpo.

      Un abrazo muy grande y ya me pongo a preparar las cosas que podriais hacer…

  74. Hola Amigos, Soy Santiago , tengo 35 años, y hace 3 años que convivo con dolores en zona lumbar y pierna, y hace 6 meses me diagnosticaron protusion discal, anterior a eso mis dolores se adjudicaban a dolores residuales de cirujia de hernia inguinal.
    En principio mil gracias, a Jose y a todos por este blog. Me senti muy identificado con muchos relatos, angustias, problemas emocionales, abondono de actividades, adaptacion de otras, todos cambios fuertes, pase por todos los medicos y terapias, tambien abandone yoga, que me hacia muy bien emocionalmente y lo extraño mucho, actualmente lyryca que me deja respirar un poco.
    Este blog me abrio un nuevo panorama, mil gracias de nuevo.
    Mi pequeño aporte es que lentamente me fui convenciendo de que este dolor fisico con el que convivo, me abrio la puerta a revisar mi vida entera, resumiendo , de que manera me paro frente al mundo, mi actitud frente a la vida, y se dieron muchos cambios positivos, orientados a ser sincero conmigo mismo, a quererme y tener vinculos sanos con mis seres queridos. Me abrio la puerta al mundo espiritual, la vida como una escuela, la meditacion, etc…
    Asi que tambien muuuuyy lentamente fui agradeciendo a este dolor por sus aportes, lo cual es una enfoque espiritual de la enfermedad, jose menciona la importancia del yoga y de conocer a uno mismo, coincido completamente.
    En este momento, todo lo leido, me dio mucha energia para practicar los ejercicios dados por jose.
    Abrazos para todos y gracias por compartir.
    Saludos desde Argentina.

  75. Hola José
    Soy Valeria otra vez. Pase por aquí hace año y medio para comentarte sobre mis dolores en l5 s1 y mis prácticas de Pilates y yoga.
    Vuelvo a acercarme a tu blog para comentarte que mis dolores fueron a peor, al punto que mi grado de discapacidad estaba al 50%. Me sujetaba de todo lo que podía, y estar de pie era un infierno. Finalmente di con un cirujano de columna que me opero, me hizo una artrodesis lumbar, o sea que me fijó la l5 con la s1. Esto fue en octubre del año pasado. La recuperación es lenta pero mereció la pena. Después de 10 años de sufrimiento , crisis y cambios de todo tipo, empiezo a respirar. Estoy muy agradecida a mi cirujano, a la ciencia y a el universo por haberme ayudado tanto. Se que mucha gente tiene miedo a operarse, y encima , son pocos los que se acercan a los foros y los blogs para contar sus buenas experiencias después de operarse. Por eso quise acercarme aquí otra vez. Para contar que me fue bien, que estoy muy feliz, y poco a poco podré volver a hacer una vida normal. Y cosa que ya creí imposible ….poder volver a practicar yoga..
    Ohm namah shivaia…

    Gracias por este fantástico blog José.
    Valeria

    1. Pues mejor que ya pasó todo…. la operación no tiene porqué ser mala en sí. Es una alternativa más…. lo mejor siempre es la terapia conservadora sin intentar recurrir a cirugía pero cada persona es un mundo y ahí ya hay que ser valorado por un profesional….

      De todos modos ahora debes esperar a que todo se asiente y mejorar el estilo de vida que probablemente haya causado la patología de la hernia. Así que vigila la postura y un ejercicio moderado y relajante como el yoga te ayudará..

      Un abrazo muy grande

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s