Yogaterapia: Introducción

Introducción. 

      La mayoría de las personas que se acercan a la práctica del Yoga lo hacen motivadas por un deseo de búsqueda.   Tranquilidad, calma, alivio de dolencias físicas,  estrés,  etc.      Es un hecho evidente que la práctica del Yoga produce bienestar.   Y que cada persona vivencia este bienestar en modo diferente y en ello tiene especial importancia la adaptación personalizada de la práctica del Yoga.       

Cómo debería ser su práctica para que constituya un medio, un tratamiento, una terapia, para devolver salud/equilibrio al alumno/paciente. 

Nos vamos encontrando con los primeros primeros conceptos:  terapia, salud y paciente

Son conceptos occidentales que en el Yoga adquieren matices propios.

Como terapia entenderemos cualquier tratamiento de la enfermedad con distintos medios.  Implica el cuidado y manejo del paciente para combatir un trastorno físico o mental.  Veremos en diferentes definiciones de Yogaterapia, como ahora se introduce el punto de vista activo del paciente en su propia curación, hablaremos del paciente como alumno. 

También debemos entender que el Yoga en cuanto que terapia es un proceso holístico, actúa de forma global sobre la integridad del individuo física y mental.  Por eso también la palabra paciente pierde parte de su significado corriente al que estamos habituados.  Ahora es a la vez su propio y principal sanador dado que es el  propio paciente quien más cerca está de si mismo.  Es un matiz muy importante esta consideración del paciente como el principal responsable de su curación lo que lo diferencia de otras terapias.  El “paciente” es ahora un “alumno que aprende”.  La Yogaterapia lo es en cuanto a Autoaprendizaje (para reestablecer el equilibrio psico-físico).      

El concepto de salud desde el punto de vista del yoga se comprende como un desequilibrio, una disfuncionalidad,  que afecta tanto al cuerpo como a la mente. 

Como función terapéutica el Yoga trata de que el alumno aprenda a comprenderse de modo que su sistema físico y psíquico funcione dentro de parámetros de equilibrio y funcionalidad. 

¿que pretende el Yoga como Terapia? 

¿Cuáles son sus objetivos? 

¿Cuáles sus posibilidades? 

¿qué es la Yogaterapia?

Os dejo estas primeras preguntas para reflexionar.

José Vicente Novegil Souto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s