Hernia Discal y Yoga: la respiración

Continuando con el tema de la hernia discal vamos a ir introduciendo que elementos físicos, mentales y emocionales intervienen en la estructuración de la situación. 

No todas las hernias discales son iguales ni tienen las mismas causas pero dan lugar a unas condiciones fisicas y psiquicas similares que hacen que podamos actuar de modo genérico para luego ir adaptando a la persona una forma de trabajar desde el yoga.  Me voy a centrar en el nivel lumbar para hablar desde mi propia experiencia personal, la hernia discal lumbar.

No olvidemos que “nuestra acción de yogaterpia irá en la línea de saber elegir adecuadamente las causas (asanas, respiración, etc.) para adaptarlas al alumno y guiarlo en su auto-aprendizaje de curación.”

Ya habíamos mencionado la postura (la mala postura) como causa principal del problema pero también como punto de partida para el afrontamiento del mismo a través de las Asana-Posturas del yoga (hacia la corrección postural).

La Asana es el principio activo en la terapia yoguica.  Pero este principio activo, la postura en yoga, se trabaja desde la relajación, la atención mental y la respiración: ¿cual es la posología de la Asana en yogaterpia?.  ¿Cómo debemos administrar el principio activo Asana en un caso concreto de hernia discal?

Para analizar esta cuestión debemos considerar los aspectos condicionantes que aparecen en la hernia discal lumbar para luego decidir personalizadamente como debe procederse en la práctica (posología) del yoga.

Uno de estos aspectos condicionantes a nivel físico es la respiración que puede incidir en la mayor o menor presión de las vértebras sobre los discos intervertebrales.

Para ilustrar la importancia de la respiración en la motilidad de la zona podemos consultar el libro de Ray Long, Los músculos claves del Hatha Yoga.  Es un excelente manual para comprender desde el yoga las claves anatómicas de las Asanas. 

No hace falta que tengáis el libro para lo que sigue pero ver este enlace donde podéis consultar como es el mecanismo respiratorio y su repercusión sobre la zona lumbar.  Observad el “monigote” que aparece en enlace y el movimiento muscular de dos músculos interesantes para la postura de la zona: el cuadrado lumbar (quadratus lumborum) y el psoas-ilíaco (iliopsoas).

En una persona sana se produce una ligera compresión discal por el acercamiento de las costillas flotantes hacia las crestas ilíacas.  Esto se debe a la contracción del cuadrado lumbar.  Por otra parte el psoas estabiliza la pelvis dentro de este mecanismo respiratorio general.  Además esta ligera presión discal se produce con un ligero incremento en la curvatura natural de la zona lumbar (lordosis). 

En una persona sana no tiene mayores consecuencias: es el mecanismo natural de la respiración.  Pero en una persona con problemas de hernia discal el mecanismo anterior de respiración debe tenerse en consideración (vigilar) dentro de la práctica del yoga.

A modo de resumen: la respiración es un condicionante en la práctica del yoga cuando hay problemas lumbares en general y de hernia discal en particular.  Debemos incorporar una “supervisión” sobre el mecanismo respiratorio en la práctica de las asanas.

Daremos indicaciones sobre como respirar pero para ir tomando conciencia vamos a partir de nuestra experiencia y os propongo es que sintáis vuestra zona lumbar al respirar en cualquier postura y en cualquier momento del día.  Notar cuáles son las sensaciones que os llegan cuando respiráis y como se modifican con la respiración.

De forma más concreta aquí tenéis dos ejercicios interesantes:

Ejercicio 1.  En la postura del embrión realizar respiraciones abdominales y llevar la atención a la zona lumbar: ¿qué ocurre al inspirar?

Ejercicio 2

  • Tumbaos boca arriba con las piernas flexionadas hacia el pecho y realizar respiraciones abdominales llevando la atención a la zona lumbar.  
  • Al exhalar contraer los músculos abdominales como si quisiérais expulsar todo el aire además de acercar-apretar las rodillas hacia el pecho: ¿qué ocurre en la zona lumbar?

Con los ejercicios propuestos lo que pretendo es que tengáis experiencia directa de lo que ocurre al respirar y su influencia a nivel lumbar.  Además ya podéis ir sintiendo algunos de los elementos que contribuyen a afrontar la hernia discal lumbar: tonificación abdominal (ejercicio 2) y estiramiento lumbar (ejercicios 1 y 2) con la columna en descarga (sin presión sobre los discos). 

Agradecería cualquier experiencia que tengáis respecto al tema.  Cualquier aclaración o crítica.

Un abrazo grande.

26 pensamientos en “Hernia Discal y Yoga: la respiración”

  1. Felicidades por el excelente post.
    Me han diagnosticado hace poco una hernia discal L5S1 y espero poder reincorporarme poco a poco al yoga, para lo que me vienen muy bien estos consejos.
    Seguiré pendiente de tu blog.

    1. Saludos Jesus, aunque en general el yoga te puede ayudar tienes que tener en cuenta que cada persona es un mundo en si mismo. Por tanto eres tu e que deberás ir aprendiendo de tí, y de tu situación. Puedes realizar las posturas más suaves siempre que no tengas molestia. Y conforme tu cuerpo vaya mejorando la funcionalidad en la zona podrás ir avanzando en otras posturas que requieran más de la articulación en la que tienes tu hernia.
      Procura comprenderte desde tus sensaciones y no forzar nunca…. no se trata de eso,, se trata de aprender de uno mismo sintiendose…
      En general trata de hacer posturas con la espalda muy descargada de tensión en los discos… por ejemplo: el embrión y lo mismo espada apoyada flexionas las rodillas hacia el cuerpo y mantienes
      También trata de que las posturas fortalezcan los abdominales… Con albún Bandha: hudiendo el ombligo hacia la columna
      De este modo protegeras la zona lumbar….
      Esta observación deberás llevarla a la vida diaria,,, al estar de pie o sentado: hunde el ombligo hacia adentro….
      Puedes consultar por ejemplo la respiración en Pilates funciona muy bien …. y vas trabajando los abdominales bajo el ombligo lo cual te permitirá llevar las cargas hacia adelante y liberar la columna…
      En realidad se trata de que vayas experimentando contigo mismo lo que te funciona y lo que no… y ten encuenta que lo que funciona una temporada,,, luego tendrás que ir modificandolo….
      un abrazo grande.

  2. Hola,
    Me han operado hace 18 meses de una hernia de disco y estoy comenzando a hacer yoga en casa con unos videos.
    Resulta que lo he hecho hoy, unas 18 asanas (posición y contraposición) y siento molestias en el nervio ciatico….¿habré hecho algo más? ¿tengo que esperar más tiempo para volver al yoga?

    1. Hola Ana, pues creo que debes ir con la cautela que te indiquen las molestias, estas son las que te indicarán hasta donde puedes llegar y hasta donde no.
      Sobre las posturas y contraposturas no te obsesiones ese tipo de trabajo está indicado cuando una persona está totalmente sana. Pero si uno tiene alguna molestia que le impide hacer algún movimiento tiene que respetar ese condicionante.

      Busca posturas que te alivien tensión y que te hagan sentir mejor: no sobrecargues la zona de presión y procura hacer posturas con la espalda descansada boca arriba (como criterio general).

      Te pongo un ejemplo de como adaptar una postura. Supón que quiere hacer la postura del pez (Matsyasana) evidentemente te provocará mucho esfuerzo y presión lumbar. En sustitución de la postura clásica puedes poner un cojín en la zona lumbar y dejar que se apoye esa zona totalmente sobre el cojín.

      En general puedes utilizar apoyos para adaptar posturas a las que no puedas llegar.

      Pero como consejo llega solo hasta donde se produzca molestia, nunca llegues hasta el dolor y sobre todo aprende a escuchar tu cuerpo desde lo que vas sintiendo al realizar cualquier movimiento en la vida cotidiana.

      Un abrazo grandee

  3. Hola, pues me acaban de operar de 3 hernias de disco, yo entrenaba mucho y me dijeron que ya no puedo , quiero entrar a yoga, es tranquilo y supongo que ayudara a mi rehabilitación a partir de cuanto tiempo puedo empezar? y que tipo de ejercicios puedo hacer y cuales evitar? te agradeceria todo lo que me pudieras decir.

    1. Hola María Jose, el trabajo tienes que adaptarlo a ti misma en cada momento. Esto quiere decir que durante una temporada puede ser que no puedas hacer alguna cosa pero que pasado el tiempo las condiciones que lo impedían van modificándose y entonces si que podrías. De esto se deduce que debes prestar especial atención a todo lo que vas sintiendo físicamente y emocionalmente.
      Desconociendo el lugar donde están las hernias yo te aconsejaría que siguieses el siguiente esquema general, aplicado al caso de la zona lumbar a modo de ejemplo.
      1. Fortalecer la base: lo que sirve de soporta a la zona lumbar es la pelvis pero en este caso me refiero a fortalecer los gluteos, esto propicia una mejor postura de la pelvis.
      2. Tonificar la zona opuesta: que en el caso de la zona lumbar la zona opuesta es la zona abdominal. Como músculos antagonistas los abdominales trabajan en relación con los paravertebrales a nivel lumbar así que si los tonificamos les permitimos que asuman y ayuden al trabajo de los paravertebrales.
      3. Estirar la zona afectada: me refiero a estiramientos de yoga en una postura relajada, con atención plena a las sensaciones. Estos estiramientos no son como los habituales de otro tipo de trabajo físico. Proporcionan la recuperación de la zona y evitan comprensión en los discos intervertebrales.

      Para concretar un poco más: puedes comenzar por posturas boca arriba en las que tu espalda esté completamente descansada y trabajar desde esa posición. Hay muchas variantes para las posturas y se pueden utilizar otros elementos para adaptar posturas que no pudieses realizar: pelotas de fitness, cintas, cojines, etc….
      El principio fundamental es que trabajes respetando completamente tus límites y condiciones: no debes sobrepasar esos límites. Para ello tienes que estar muy atenta a lo que tu cuerpo te indica en cada momento (atención plena).

      Un abrazo grande

  4. Muchas gracias, comenzaré de inmediato a practicar, yo sufrí mucho con una hernia L5-S1 que no me dejaba ni caminar, me querían operar pero me opuse y solo recibí unas inyecciones de infiltración de corticoides (la verdad es que ya ni me acuerdo), después de esto mi dolor volvió rápidamente y comencé a ver a un quiropráctico el cual me devolvió el caminar normal con solo una sesión utilizando un método que realmente es una posición de yoga (eso lo descubrí mas tarde). Después de esto me relajé y continué con mi vida normal hasta que empecé a sentir pequeños dolores en las piernas, como frío, hormigueos, adormecimiento. Me propuse hacer ejercicios y fué como conocí el yoga.

    Por mi condición yo perdí prácticamente toda elasticidad en mi cuerpo y me costó mucho partir con una práctica normal de yoga, pero poco a poco creo que un par de semanas mi cuerpo ya estaba acostumbrado y mucho más firme y elástico. Durante el proceso es importante no esforzar mas de la cuenta tu cuerpo, trabaja de a poco y siempre pendiente de la respiración, esto es muy importante por que con una respiración mal hecha el ejercicio completo está mal hecho y se siente la diferencia inmediatamente al corregirla.

    Con el poco tiempo que practiqué yoga me di cuenta de esto y de sus beneficios para el cuerpo y tu mente, lo practiqué por aprox. 2 meses y he estado 3 años en muy buena condición. Últimamente el sedentarismo, las malas posturas en mi computador, etc. me han vuelto a traer esta preocupación, con muy pocos síntomas pero esto me ha hecho volver al yoga y prepararme para mi curso para ser instructor.

    Creo que esta es una práctica para todos y muy importante, quiero difundirlo y experimentarlo al 100%

    Esa es mi experiencia.

    Abrazos😀

    1. Muchísimas gracias Alejandro, Cuando estaba leyendo tu comentario no pude evitar emocionarme porque realmente refleja mi experiencia y constantemente tengo que recuperar la via del Yoga como método de autoconocimiento para conseguir evitar que la desconexión afecte de forma física a mi espalda.
      Realmente debemos permanecer alertas y conscientes siempre sin dejar que los momentos pasen sin darnos cuenta.
      Yo también me hice instructor y posteriormente profesor de yoga para trabajar conmigo mismo y solucionar mi problema con la hernia discal pero al final he descubierto que también puedo ayudar a otros.
      Y por eso te agradezco tus palabras sobre tu experiencia.
      Un abrazo muy grande y no dejes de desconectarte de ti mismo, el yoga te ofrece un buen camino …

  5. Buenos días, hace 8 meses me detectaron una pequeña hernia lumbar L5 S1, el neurocirujano me dijo que no era para operación y que solo haga terapia física, me ayudo bastante pues redujo mis molestias, antes mis dolores eran intensos y no podía caminar. A mi me gusta correr, ir al gimnasio y montar bicicleta pero me dijeron que ya no podía volver a realizarlos, eso me deprime mucho. Consulte con otro doctor y me dijo que si queria volver a correr debería de fortalecer mi espalda (zona lumbar) y mis abdominales.
    Quisiera saber si esto es cierto, y si lo es, que tipos de ejercicios debo realizar.
    Muchas gracias por su pronta respuesta.

    1. Hola Elena, por lo que dices que te comenta tu cirujano debe tratarse de una protusión discal que puede trabajarse desde otras terapias conservadoras sin llegar a la intervención.
      Te cuento mi experiencia, yo no podía moverme mucho y la bici me estaba prohibida porque el mismo cuerpo me lo decía. Piensa en la colocación de esas dos vértebras, muy singular, por cierto (busca en manuales de anatomía). Verás que la pelvis es el soporte de la columna: el asiento. Por tanto necesitas tener un buen asiento y para que eso facilite tu recuperación.

      Intenta trabajar estos tres principios:
      Fortalecimiento de la base (asiento) y correcta colocación: nalgas, muslos, pelvis.
      Estiramiento de la zona afectada (lumbo-sacra)
      Tonificación de abdominales.

      Te recomiendo que estirada boca arriba trabajes posturas como bascular la pelvis, la postura del puente, el cien (de Pilates), flexión de piernas hacia el pecho manteniéndolas sujetas por las rodillas (aflojando y acercando las rodillas sin soltarlas), etc.

      También te será muy útil la postura del embrión: permanecer en esa posición y si alguie puede presionarte con las manos por ejemplo sobre el sacro.

      En general debes ir poco a poco y tu cuerpo te dirá hasta donde llegar, verás como irás mejorando con el tiempo y podrás recuperar todas las actividades. Pero no debes obsesionarte con ese tema, deja que surja.

      Un abrazo grande

  6. Excelente blog mucha informacion y otra alternativa de rehabilitacion para estas hernias , ojala hubiera intructor@s tan comprometid@s aqui en Mexico. gcs por la informacion🙂

      1. Hola. Encontré este blog anoche y me está abriendo la mente sobre mi problema lumbar. Hace como un año, se me están como durmiendo las piernas y el traumatólogo, resonancia mediante, me dijo que era hernia de discos, L4 Y L5. Dijo que no era operable y que tratara de evitar la cirugía. Estuve haciendo pilates, pero no me dió resultado. Pasé a rehabilitación en el agua, lo que me hace movilizar bastante y sin molestias. Camino cuando puedo, casi a diario y el adormecimiento es al inicio de la marcha. Como que con el calentamiento o lo que sea de los músculos, va cediendo. Mañana voy a ver un osteópata que me recomendó mi osteópata… jjejeje… y veremos que pasa. Hablaré con él el tema de yoga. Lo pranciqué bastante tiempo cuando era más jóven. También hice mucha gym cuando joven, pero bueno, yo creo en las causan emocionales.
        Cariños

      2. Realmente mi experiencia es muy similar. Pilates funciona hasta cierto punto en la medida que utilizas relajación y no te sobrepasas en la tonificación abdominal. Y ciertamente hay un componente emocional tan importante que no me explico como no se investiga un poco el tema pero de forma científica y a conciencia. Un abrazo grande.

  7. LA VERDAD ES QUE NO ME AYUDARON EN LO QUE YO NECESITO, TENGO UNA HERNIA EN LA 6 VERTEBRAB A CERVICAL Y OSTEOPOROS Y SE ME ESTAN JUNTANDO LOS DISCOS. POR ORDENES DEL MEDICO, NO PUEDO HACER EJERCICIOS, FUERZA, EN DEFINITIVA NADA, DE HECHO NO PUEDO TRABAJAR SOY SECRETARIA. NI LIMPIAR MI CASA. ME DIJO QUE TALVEZ PODRIA SOPORTAR EL YOGA. PERO uDS. SOLO ESCRIBEN DE HERNIAS LUMBARES Y ESO A MI NO ME INTERESA. QUIERO SABER SI MI MEDICO ESTA EN LA RAZON, Y SI uDS, PUEDEN DARME MAS INFIRMACIÓN. DISCULPEN Y SI PUEDEN AYUDARME SE LOS AGRADECERE.

    1. Kiana, piensa que lo que describimos son experiencias personales. La mia de hernia discal lumbar es evidente que cada persona es un mundo en si misma y cada patología, aun siguiente pautas análogas, es también un mundo diferente.

      Lo que se ha descrito respecto a las hernias discales es relativo a la descompresión de los discos, la relajación de la musculatura contracturada adyacente y la tonificación de otros grupos musculares que ayuden a manener una correcta postura en cada momento sin sobrecargar las articulaciones vertebrales.

      En cualquier caso yo siempre recomiendo partir de la observación personal y realizar el ejercicio que a cada persona le haga sentir mejor aliviando dolor físico y emocional.

      Respecto a lo que dicen algunos médicos en principio puede ser válido, pero hay que admitirles un margen de error. Yo en concreto se supone que debería operarme, pero no lo hice y decidí trabajar otra forma alternativa y menos invasiva. Así que mi recomendación es que tu misma trates de ser más consciente de las posturas y ejercicios que te permiten aliviar.

      Un abrazo grande

  8. Hola, empece hace una semana con la practica del yoga, tengo una hernia discal en mi columna, quiero saber si es beneficioso para mi, o si me traera consecuencias, hay posturas que creo yo me pueden hacer daño como agarcharme hasta tocar los dedos de mis pies, ya que el medico me dijo que esa postura me hace mal.
    Gracias

    1. Hola Alicia, para empezar debes siempre llegar hasta donde tu condición te lo permita. Y te pongo un ejemplo sencillo: si tu espalda no te permite agacharte con las piernas estiradas para tocar los dedos entonces debes flexionar ligeramente las piernas hasta el punto en que puedas. De todos modos ese tipo de ejercicios de pie yo no los recomiendo porque la columna siempre tiene carga y lo que se busca es el trabajo desde la descarga de presión sobre los discos intervertebrales.

      Esto de trabajar en descarga se consigue muy facilmente haciendo el trabajo en una postura horizontal y de entre todas lo mejor es boca arriba. Así pues desde una posición en horizontal boca arriba con la espalda totalmente descansada puedes trabajar los abdominales en muchos ejercicios tipicos de Pilates, pero te recomiendo hacerlos más con filosofía Yoga: prestando atención a las sensaciones bien en postura estática o bien en ejercicio dinámico pero muy lento y suave.

      De este modo tonificarás la región abdominal, un ejemplo es la simple flexión de las piernas hacia el cuerpo, sujetándolas un ratito con las palmas de las manos delante de las rodillas. Si lo haces con movimientos lentos, suaves y conscientes estarás trabajando abdominales y tu espalda descansada irá aflojando las contracturas sobre todo en la espalda baja..

      No es conveniente dar mucha tensión a los musculos sino trabajarlos hacia la correcta tonificación que te permita mantener una postura correcta en cualquier posición. Y por ello mi recomendación es: tonificar abdominales y estirar la zona lumbar.

      Observa qué tipo de ejercicios te producen beneficio y cuales no, desde la Atención Plena a tus sensaciones corporales.

      Si trabajas así mi experiencia personal es que pronto te verás posibilitada a avanzar en otros ejercicios que a dia de hoy te son prohibidos.
      Un abrazo muy grande

  9. Hola, me diagnosticaron dos hernias discales en la zona lumbar (L4, L5,S1) hace diez años con degeneramiento de los discos lo que me ha condicionado mucho desde entonces. Sufro crisis mas o menos cada seis meses o una vez al año y la verdad es que no practicaba ningun ejercicio fisico porque me daba miedo. Empece con pilates y a las dos semanas me puse mal( dos semanas en la cama sin poder moverme). Hace una semana he empezado a practicar yoga pero en la segunda clase me encontre un poco mal, con dolor en toda la pierna y un pequeño pinchazo que al otro dia desaparecio, mi pregunta es si es normal que al principio sea asi y me gustaria saber que ejercicios son los que no debo hacer, la verdad es que estoy toda la clase asustada pensando que cualquier postura que haga me va a perjudicar.

    Gracis

    1. Hola Cati, claro que es normal ese tipo de molestias que surgen. Piensa que tu cuerpo se irá recalibrando posturalmente. Cuando existe dolor en una articulación el mecanismo muscular es bloquearla para protegerla, pero eso implica que se genera tensión, rigidez muscular y articular y lo que no se usa se pierde.

      Por tanto mi consejo es que atenta a tus sensaciones llegues solo hasta donde puedas llegar sin que eso sea tu límite. Y con la premisa de escuchar lo que tu cuerpo dice debes trabajar el “descongestionar” la zona liberándola de las tensiones para permitir su funcionalidad dentro de lo que te sea posible.

      Para liberar tensiones puedes trabajar posturas que estiren de forma muy suave y pasivamente. Tonificar otras zonas que puedan ayudar a aliviar tensión (abdomen, etc.). Observar como impacta la recolocación de la pelvis, incluso con trabajo del suelo pélvico. Yo hice posturas siempre en descarga de presión sobre los discos vertebrales (tumbado boca arriba por ejemplo), son las más convenientes. Evita en un principio las posturas de pie dado que estas inducen presión sobre los discos a través del peso de tu cuerpo. Vigila también tu peso porque no es lo mismo cargar con 60 kg que cargar con 70 (las cargas son presión en los discos)

      Busca la forma de activar músculos accesorios de la exahalación porque son profundos en el abdomen y son a la vez estructurales y ayudan en la estática

      Y por ultimo si has de elegir algún tipo de yoga para empezar, que sea de tipo yoga dinámico porque las posturas no se pueden mantener mucho tiempo estáticas en estas condiciones y el yoga dinámico hace énfasis también en la parte secuencia de una a otra postura.

      Un abrazo muy grande

  10. Hola me acaban de diagnosticar una hernia L5 S1 extraída y el medico me esta haciendo primero un tratamiento farmacológico para desinflamar y bajar el dolor, dice que aun no es necesario operarme y yo definitivamente no me quiero operar, tengo fe de que voy a mejorar. Antes de que empezara con dolores y se desencadenaran todos los síntomas de la hernia lumbar yo estaba practicando desde hace dos meses yoga vinyasa flow y me encanta, le pregunte al medico si después que pasara la inflamación podía seguir practicando yoga y me dijo que era buenísimo, el problema es que no se que asanas practicar y me gustaría que alguien me orientara con las secuencias que puedo practicar o donde ir para que me orienten y me evalúen.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    1. Hola Daniella, como ya le comenté a Eduardo Olivares, voy a ir introduciendo nuevas entradas para daros posibilidades de práctica. Ten en cuenta que lo que os ponga debes practicarlo dentro de tus posibilidades y no es necesario tomarselo al pie de la letra. Debes guiarte solo por lo que tu cuerpo te revela momento a momento. Y para eso necesitas aclarar las sensaciones de la forma lo más sensible posible.
      Permanecer atentos porque hoy ya os pongo una buena postura para empezar.

      Abrazo grande

  11. Hola!
    Mi nombre es Lorena y me gustaría contar mi situación.
    Hace dos años empecé mi formación para ser profesora de yoga y hace dos meses me diagnosticaron una hernia lumbar L5S1.
    Cuando esto ocurrió se me vino el mundo encima, los médicos me pintaron todo realmente mal y me llegaron a decir que no podría hacer yoga nunca más. Esto me hizo sentir mucha tristeza y mucho miedo, y para no mentir pienso mucho en si podré continuar con la formación o no…
    He encontrado tu blog y he visto el reflejo de esa luz que siempre se encuentra al final del túnel!
    He comenzado a trabajar con un fisio-osteópata, hago ejercicios para fortalecer todo el recto anterior y procuro hacer estiramientos de autoelongación suaves y tumbada en el suelo,
    La recuperación es muuuuy lenta pero voy sintiendo mejoría poco a poco,La verdad es que es difícil de imaginar que después de una hernia se pueda hacer una vida normal, sin dolor…
    Mi intención es seguir adelante aprovechando la parte positiva de esta experiencia, opino que todo en la vida ocurre por alguna razón aunque en el momento no seamos capaces de entender el motivo.
    Tan solo agradecerte tus palabras y tu motivación.
    Espero que muy pronto pueda contarte que las cosas van bien y que sigo formándome en este maravilloso mundo que es el yoga.
    Una bonita forma de vida sin duda alguna.

    1. Gracias Lorena por tus palabras.
      Realmente esa fue también mi experiencia y gracias al yoga y hacerme profesor de yoga y yogaterapia he conseguido superar todos los inconvenientes que se derivaban de mi situación física con la hernia.

      Sigue investigando e indagando sobre tu propia experiencia personal y verás que mucho antes de lo que piensas estarás viviendo otra situación diferente. Además con el añadido de haber aprendido desde tu cuerpo (sin conceptos ni pensamientos) cosas que podrás poner en práctica hacia tus alumnos de yoga con problemas de espalda simples o complejos.

      Te deseo lo mejor y sigue investigándote. Abrazo grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s