Lectura Corporal en el Asana

La bioenergética es un modo de entender la personalidad humana en términos del cuerpo y sus procesos energéticos: respiración, metabolismo y movimiento. (Alexander Lowen).

La bioenergética establece una identidad de función entre cuerpo y mente, esto es, lo que sucede en la mente refleja lo está sucediendo en el cuerpo.  Existe pues una relación directa entre cuerpo, mente y procesos energéticos.

En este sentido podemos entender las diferentes Asanas desde el punto de vista Bioenergético para realizar una lectura corporal.  Esta lectura puede  servir para orientar el trabajo terapéutico a través del yoga. 

Todos tenemos nuestras carencias y nuestras fortalezas.  Es respecto a estos parámetros que se realiza la lectura corporal dependiendo donde se manifiesten los bloqueos.

Según Alexander Lowen la parte anterior del cuerpo, en lo que se refiere al tórax y abdomen expresa y representa la parte débil y sensible de la persona.  La parte donde se manifiesta su inseguridad, las necesidades afectivas.  En definitiva las carencias, faltas y debilidades.

Por otra parte en la espalda y zona lumbar, la parte posterior del cuerpo, se expresa las fortalezas de una persona, su capacidad empuje y luchar por satisfacer su propio deseo.  

Las dificultades de estiramiento y apertura de la parte anterior o posterior nos están hablando del mal manejo de las fortalezas o debilidades.  Y según que estos bloqueos o dificultades se presenten en la zona superior, media o inferior podremos hacer una lectura del Asana. 

El trabajo con el yoga es que la persona sea capaz primero de tomar conciencia de los bloqueos y posteriormente de poder asumirlos y superarlos mediante los principios de inmovilidad, duración y relajación como método de crecimiento y madurez personal, con atención mental plena en todo el proceso.

Aquí os dejo un documento esquematico de la Lectura Corporal en según las diferentes posturas.

2 pensamientos en “Lectura Corporal en el Asana”

  1. Este es mi tercer intento para responder , ya te he contado que no se muy bien como funciona esto de participar y escribir en el blog y si lo estoy haciendo de modo correcto.
    Bueno, quiero expresar que me ha gustado el gráfico de la bioenergética de los asanas, muy esclarecedor.
    Quisiera poder aportar como tu nos pides pero de momento con entender como funciona esto ya es un principo.
    GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s