Yoga y Ansiedad (1)

¿Qué es la Ansiedad?

Según definición del manual DSM-IV-TR la ansiedad consiste en una anticipación aprensiva de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia o de síntomas somáticos de tensión.  El objetivo del daño anticipado puede ser interno o externo.

Podemos decir que:

La ansiedad es una vivencia displacentera o desagradable del sujeto, con respecto a la obtención o posesión de un “algo”.  Es la sensación interna de no poder conseguir un bienestar; en definitiva, de no poder gratificar un deseo del tipo que seaMiguel Fraile.

Podéis consultar este video para más detalles.

Por otra parte lo que uno piensa determina nuestras emociones, nuestras sensaciones, nuestra conducta, en definitiva nuestro enfrentamiento a la realidad (interna o externa).

Desde este punto de vista podemos tratar la ansiedad con un enfoque cognitivo-conductual.  La efectividad de la Terapia Cognitivo-Conductual está ampliamente documentada en los diversos tipos de ansiedad; desde la Ansiedad Generalizada a los Ataques de Pánico.

En nuestra reflexión proponemos que la práctica del yoga puede actuar desde este enfoque pero de un modo integral, holístico.   La práctica del Yoga o la Meditación de Atención Plena como una terapia holística que asume el enfoque de la Terapia Cognitivo-Conductual:  actuando conscientemente ante nuestra experiencia, ante nuestros hábitos.

Porqué se produce, causas y condiciones.

Las circunstancias que generan la ansiedad son únicamente el soporte para la Repetición Cíclica de un Estado Interno Psicológico de la persona Cristalizado en su interior.  La Ansiedad se soporta en ella misma y por tanto es importante romper este soporte como causa de ansiedad.

Ese estado interno se determina mediante el pensamiento: Emociones, Sensaciones y Nuevos Pensamientos.  Y a partir de ellos nuevamente el ciclo ansioso.

¿Cual es el Cuadro final de un estado de ansiedad?

Cómo repercute en los cuatro pilares básicos del Yoga: respiración, relajación, atención mental, estiramientos conscientes.

La ansiedad como sensación de desintegración, tiene distintos niveles de intensidad, que van desde una simple sensación incómoda, hasta auténticas vivencias internas de desintegración y pérdida de límites, que en su nivel más alto se conocen como crisis de angustia y crisis de despersonalización.  A veces estas crisis llegan a ser tan fuertes que pueden causar la muerte a la persona que las padece.  Las crisis de angustia se conocen como “ataques de pánico”.

La ansiedad en su nivel estrictamente orgánico se manifiesta habitualmente con síntomas respiratorios.  Una persona cargada de ansiedad suele presentar un incremento del número de respiraciones por minuto, es decir un cuadro de hiperventilación pulmonar y por tanto se presenta alcalosis con la consiguiente disminución de la tasa de anhídrido carbónico.  Si la alcalosis es muy intensa puede producir tetania y rigidez en las extremidades.

La angustia psíquica es una manifestación de un conflicto psicológico más intenso y suele presentarse con síntomas cardiológicos: taquicardia, extrasístoles y sensaciones de ahogo.  Podemos resumir las manifestaciones de la Ansiedad y Angustia en:

A nivel orgánico

Síntomas respiratorios y cardiológicos.  Activación del Simpático, Alcalosis respiratoria, Taquicardias, tensión muscular, etc.

A nivel emocional

Vivencia y emoción de ansiedad y angustia.  Pérdida de límites, de control, de consciencia, desintegración,

A nivel pensamiento

Repetición de los mismos pensamientos e ideas.  Agitación Mental.

Vemos, entonces, que la ansiedad produce un cuadro que podemos enfrentar con la práctica del Yoga, del modo que indicamos, desde los principios de Inmovilidad, Duración y Relajación, consideramos:

a)  Respiración.

b)  Relajación.

c)  Estiramientos Conscientes.

d)  Atención Mental.

Cada uno, actúa de modo específico en algún aspecto del cuadro ansioso, pero también reforzando la actuación de los demás principios.  Consulta esta presentación para una información más esquematizada

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