El cuerpo tiene sus razones

El cuerpo tiene sus razones. 
 
Estos días he estado leyendo un libro que me recomendó mi amiga Elena, compañera del curso de Yogaterapia en el Centro Asanga.  El libro en cuestión es de Thérèse Betherat nos habla de su método de trabajo corporal: la Antigimnasia. 
 
Podéis consultar más en la página oficial de la asociación
 
Resalto aquí un par de anotaciones de la página y del libro que me llamaron especial atención: 
 
En esta primera cita se compara con el Método Mézières:
“El método Mézières atiende las patologías más pesadas bajo prescrición medica. El fisioterapeuta efectua, siempre en sesión individual, una puesta en tensión rigurosa y precisa de las cadenas musculares de su paciente, eliminando en lo posible toda compensación. La anti-gimnasia es un trabajo de prevención que se dirige a todos y se practica en grupo. Durante la sesión, cada uno localiza él mismo sus nudos musculares y sus inhibiciones y encuentra sus orígenes en su historia personal. La inteligencia, la emoción, el cuerpo nunca se separaron. Forman un todo indisociable”
 
En esta misma línea toma de conciencia de nuestros bloqueos musculares nos habla en su libro:
 
“Nuestro cuerpo es nosotros mismos.  El es nuestra única realidad aprenhensible.  No se opone a la inteligencia, a los sentimientos, al alma.  Los incluye y los alberga.  Por ello, tomar conciencia del propio cuerpo significa abrirse el acceso a la totalidad del ser… porque el cuerpo y el espíritu, lo psíquico y lo físico, incluso la fuerza y la debilidad, representan, no la dualidad del ser, sino su unidad” pg. 13
 
“Nosotros tratamos de convertir en perceptible para la sensación lo que hay de defectuoso en las actitudes y en los movimientos ejecutados involuntariamente y desde tiempo atrás.  Lo que buscamos es la experiencia sensorial del cuerpo” pg 36
 
Al principio el libro me llamó la atención en cuanto a su propuesta de trabajo centrado en la Atención consciente de las sensaciones corporales.  Realmente este es el trabajo que hacemos en Yoga cuando utilizamos la postura bien sea en su fase dinámica o estática.  Yo no lo veo muy diferente.  Tanto la cita primera como la segunda nos hablan de la Unidad, de la no dualidad,… y bien parece que se hayan tomado de un libro de Yoga.
 
Sin embargo no entiendo su omisión en todo el libro, intuyo que con intención, de referencias al Yoga o Qi Gong por citar un par de ejemplos. La única vez que se cita el yoga es para mencionar el tópico de las posturas complicadas que se supone que hacemos y para indicar que también hacemos cosas raras con nuestra respiración y control de diversas funciones corporales.  Es una pena que no se haya informado correctamente.
 
Al final de el libro se proponen ejemplos de ejercicios prácticos que la autora llama “premociones”, término acuñado específicamente al igual que el nombre del propio método: Antigimnasia.  Se argumenta que es algo diferente de la gimmasia, etc.  
 
Desde mi opinión personal no encuentro razones para pensar que esto es diferente de una forma restrictiva de practicar Yoga.  Con la particularidad de que no es tan completo como método de trabajo corporal. 
 
En una entrevista realizada a la autora del libro y que podéis consultar en este enlace, se dice lo siguiente:
-Perdone la ignorancia, ¿su disciplina tiene similitudes con el yoga o el método pilates?
-Me das pena, me duele lo que me estás diciendo.
-Disculpe
 
Realmente a mi me da pena la respuesta dada por la autora, cabría esperar una explicación clara y no que se escape a dar una  respuesta clara a una pregunta sencilla realizada por el periodista con la intención de aclarar el método.  Creo que la reacción “de pena” de la autora ya habla por si misma (sin más comentarios).
 
Para finalizar la fundamentación que se hace del Yoga desde la Bioenergética me parece mucho más completa que lo que se propone en este libro. 
 
Me gustaría conocer más opiniones al respecto y sobre todo de personas que tengan vivencia práctica de este método.  A fin de cuentas yo solo he leído un libro y eso proporciona una visión muy condicionada a mi interpretación.
 
Un abrazo grande.

11 pensamientos en “El cuerpo tiene sus razones”

  1. Estoy de acuerdo con tu conclusión respecto al yoga, que lo estoy practicando actualmente.

    Ayer mismo acabé el libro “El cuerpo tiene sus razones” y mis preguntas acerca de lo que comentas han sido y siguen siendo las mismas.

    Me ha gustado tu post.

    Un saludo.

    Tatiana

  2. Buenas!!

    Las técnicas de yoga y antigimnasia se pueden complementar. Las dos van a favor de la conciencia corporal y la autocuración.

    Mi opinión es que no existe una fórmula exacta de “lo que es mejor o lo correcto”, sino que cada persona tiene la libertad de modelar y combinar lo que le siente mejor.

    LA CLAVE ES COMPARTIR CONOCIMIENTOS SIN NECESIDAD DE TRANSFORMARLOS EN DOCTRINAS

    Salud!

    Núria

    1. Gracias Nuria, me parece acertadísima tu opinión, las doctrinas tampoco me gustan. La ampliación de la conciencia por el método que sea es lo que a mi me ha funcionado siempre.
      Abrazo grande

    2. No es lo que practica la Antigimnasia. Lo que yo he conocido a través de Catherine Victor es un absoluto desprecio por cualquier otra técnica que no sea la suya.

  3. Hola a todos. Yo hice antigimnasia durante dos años, y la técnica me encantó. Al principio no recibí información muy positiva del yoga, el taichi, natación, danza… De hecho hay un libro de Thérèse Bertherat donde te muestra posturas de yoga y te explica por qué las mismas son inadecuadas para el cuerpo…
    Mi opinión personal basada en mi propia experiencia (que no voy a relatar aquí por su extensión) es la misma de todos vosotros. Con la antigimnasia tomas conciencia de tu cuerpo, pero falta una parte de trabajo más dinámico que te permite un estiramiento y ejercitamiento más activo de la musculatura y órganos internos.
    Como bien dice Nuria, ambas técnicas (yoga y antigimnasia) pueden combinarse muy bien. Yo tuve que seguir buscando ayudas externas fuera de la antigimnasia por un problema de salud serio a nivel del aparato locomotor, y efectivamente tuve que recurrir a técnicas más dinámicas adaptándolo a mi caso personal. Y por fin entendí que hay que hacer un trabajo más activo con el cuerpo, porque si no se nos oxida….
    Por si estáis interesados, en España tenemos a un profesional de la salud que ha sabido crear un método a partir de las enseñanzas de Mézières, Feldenkrais, Rolfing, Antigimnasia, Bioenergética, Rebirthing, Trager, etc. Se llama Jorge Ramón Gomáriz y su método se llama “Estiramientos de Cadenas Musculares”. Esta técnica me sorprendió muy gratamente.
    Un saludo a todos, Paloma.

    1. Muchas gracias Paloma, estoy de acuerdo contigo, la dinámica del cuerpo es la que le confiere su naturaleza. Y hacerlo consciente es vital para la salud. En realidad da lo mismo como se llame Yoga, Antigimnasia, etc… Realmente es la adaptación a la persona lo que funciona, el resto a mi me parecen conjeturas.

      Abrazo grandísimo

  4. Me parece muy importante este tema, y me gustaría compartir con uds la experiencia de mi trabajo con la anti gimnasia, al igual que uds como hacia yoga, cuando leí el libro me confronto muchísimo, porque no nos gusta que nos desbaraten paradigmas conformados con esfuerzo
    pero si partimos de la premisa del lenguaje corporal, no es lo mismo explorar, visualizar y experimentar sensaciones, que repetir posturas que otros han descubierto por medio de la investigación y la escucha corporal. Creo que lo mas importante para abrirnos a un nuevo paradigmas es renunciar al conocimiento que tenemos sin defendernos y empezar con movimientos o premisas que nos hagan consientes de nuestras rigideces que son señales que nos nuestro el cuerpo emite para que contactemos con el.y lo escuchemos
    La diferencia entre cualquier gimnasia y las premisas del despertar de la conciencia corporal es que estos movimientos nos invitan a escuchar nuestro cuerpo sin cambiar nada de lo que esta sucediendo nos hace consientes de las rigideces
    y dolores no para quitar los síntomas si no por el contrario para experimentarlas y dejar que el cuerpo con su sabiduría actué el único objetivo es parar y escuchar dejando que la sabiduría ancestral del nuestro cuerpo se manifieste,
    Mientras que las gimnasias cualquiera que sean. El objetivo es relajarse y estar “bien” pasando por encima de las razones que tenga nuestro cuerpo sin reflexionar ni contactar con esa conciencia corporal que nos conduce a ser consientes de las manifestaciones que fluyen desde el interior. de nuestra esencia .Marlene Urbano
    Terapeuta Corporal

    1. Pues la verdad Marlene que no había visto el comentario previo que habías enviado. No hay problema ninguno en publicarlo. Me parece una experiencia personal interesante.

  5. Holla José, la verdad es que me gustaría contarte mi experiencia.
    Acudí a la Antigimnasia, a Catherine Víctor , discípula de la autora del libro, y mi experiencia fue totalmente negativa. Acudí con una lumbalgia, ciatalgia aguda debida a una hernia discal L5/S1. Catherine demostró un auténtico desprecio a técnicas como el yoga o el Pilates, culpandolas de muchas de las lesiones que teníamos. Cada clase a la que acudía salía con más dolor de tal modo que terminé por abandonar cuando salí de una clase con un grado de dolor tal que me impedía caminar ni dos pasos y tuve que meterme en la cama durante días con unos dolores como jamás había tenido en mi vida y que solo me permitían ir de la cama al baño. Después de un mes de dolor y reposo empiezo a sentirme un poco mejor . Para mí, el desprecio que manifestó hacia otras técnicas como la osteopatia, el yoga, Pilates y cualquier cosa que no fuera lo que ella practicaba me parece cuando menos atrevido y para mí, desde luego la técnica de la Antigimnasia fue absolutamente devastadora.
    Me encantaría que pudieras recomendarme algún centro o a algún profesional del Yoga que pudiera ayudarme a evitar la operación.
    Después de mi incursión en la Antigimnasia el neurocirujano consideró que la única solución dado la intensidad del dolor y la cantidad de tiempo de dolor era pasar por la cirugía y extirpar el disco con microcirugía. Pero como ahora voy estando mejor me gustaría encontrar algún especialista en Yoga y en hernias fiscales por la zona de Madrid. Puedes ayudarme?? Pero necesito de verdad alguien especializado en esta patología. Me da muchísimo miedo volver a recaer en ese infierno de dolor.
    Un abrazo y gracias por tus aportaciones.
    Alicia

    1. Saludos Alicia, esa misma sensación de desprecio a todo lo que no fuese como ella dice o trabaja es la que también tuve yo cuando leía el libro y posteriormente en una entrevista escrita en un medio de comunicación. Las terapias no funcionan ninguna perfectamente al 100%. Yo lo que veo como en todo esto es mucho mercantilismo y derechos de copyright por medio.

      Sobre centros en Madrid pues no te sabría decir porque no conozco de primera mano salvo donde me formé, pero eran cursos de formación en Yoga y fue un contacto temporal y no es lo mismo. Cuando yo pasé por ese proceso a mi también me dijo el traumatólogo lo mismo que a ti y esa solución de “cortar y pegar” fué la que no quise.

      Comentas el “infierno del dolor” y a mi mente vienen aquellos años de miedo al dolor, miedo a vivir casi diría yo… Es un dolor que llevas en la base de la columna y se te instala como un “alien” y en todo momento tienes esa sensación difícil de describir en palabras. Así que te comprendo perfectamente….

      Intentaré buscar algun centro de Yoga en Madrid para valorar si se adaptan a lo que yo considero (desde mi experiencia con esta patología).

      Lo que si puedes ir empezando es con esta postura: Apanasana.
      https://www.youtube.com/results?search_query=apanasana

      En ese enlace de youtube verás videos varios (lo siento porque están en inglés…) pero primero visualiza especialmente este: https://www.youtube.com/watch?v=_i3-pYT3EL8

      En esta postura tu espalda estará descansando y si la realizas con el movimiento de respiración irás notando alivio al estirar las nalgas y al contraer el abdomen.

      También quiero que visualices este otro video y una vez visto valora que posturas son las que tu realmente puedes realizar (ya sé que no todas son posibles pero es algo que solo tu puedes decidir). Este es el video: https://www.youtube.com/watch?v=6rk-RYXVq0w (la primera postura no la creo conveniente pero las siguientes son ideales para problemas lumbares)

      Intenta ver primero y luego valorar ¿qué es lo que te alivia a ti? En función de eso me puedes escribir a vnovegil (arroba) gmail.com con tu experiencia personal e intentaré guiarte un poco más con otras posturas. Así me darás tiempo a que pueda hacer yo un pequeño video y subiros aqui.

      Mientras tanto yo iré indagando sobre centros de Yoga en Madrid que se adapten a lo que necesitas.

      Un abrazo grande, espero tu correo o si lo ves mejor escribes aquí tu experiencia con esos vídeos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s