Vinyasa

          Cuantas veces  nos ha pasado el no poder mantener las posturas el tiempo requerido.  En muchas ocasiones me he encontrado pesonas que no podían mantener la postura durante mucho tiempo o al menos un tiempo indicado para que haga su efecto.  También a mi me ha pasado y cuando así ocurre yo acostumbro a trabajar Yoga desde el flujo de posturas: Vinyasa

Qué es Vinyasa

          En la Wikipedia podemos leer la siguiente definición de Vinyasa:  “Sequential movement that interlinks postures to form a continuous flow.  It creates a movement meditation that reveals all forms as being impermanent and for this reason are not held on to”.  Maehle (2007; p. 294)

          Para Devreux (2001; p.22)  Vinyasa es el modo de adoptar las posturas, salir de ellas y ligarlas entre sí: el aspecto cinético de la práctica.  Estos movimientos se realizan siempre en armonía con la respiración. Concentrarse en la fluidez, utilizar la sincronización entre cuerpo y respiración para adoptar una determinada postura y salir de ella es el aspecto de la práctica relacionado con el elemento agua.


Vamos a ilustrarlo con un ejemplo sencillo.  

Cómo se realiza

          Se trata de unir las tres posturas siguientes: Embrión, Gato y V-invertida.  La unión de las tres posturas en una secuencia fluida debe realizarse a través de la respiración y al ritmo de esta inhalando cuando se va hacia “el gato” y exhalando cuando se va hacia las otras dos posturas.

          La variación en la colocación de piernas, brazos, cabeza y espalda según las diferentes posturas también debe realizarse de forma que se adapte a las diferentes curvas naturales de nuestro cuerpo.   Para ilustrar esto pensemos en la postura de “El Gato”, es evidente que se puede elevar ligeramente la cabeza e incluso arquear tambien la espalda, pero mi recomendación es no forzar en absoluto esas dos curvas naturales y mantenerlas de forma consciente en una posición neutra y flexible (sin rigidez)

          La podéis ver al principio de este vídeo como parte de  una vinyasa más extensa pero dentro de la cual está la que os acabo de proponer.

          Nos ayudaría mucho contar con vuestra experiencia al respecto.  O vuestras dudas sobre como realizar pequeñas variaciones o modificaciones.


  1. Devreux, Geofrey (2001)  Yoga Dinámico. Ed. Tutor.
  2. Ekhart, Esther (2009). Yoga Vinyasa Flow.  Available on Youtube at: : http://www.youtube.com/watch?v=HEDlkBi8uwI&feature=related
  3. Maehle, Gregor (2007). Ashtanga Yoga: Practice and Philosophy (Paperback). New World Library.

2 pensamientos en “Vinyasa”

  1. Jose Vicente, tenia meses que no consultaba tu web. Afotunadamente me llegò esta importante publicaciòn. Conocì tu aporte cuando en google coloque hernia discal y yoga, tus consejor fueron fundamentales para modificar mi practica y poder regresar al yoga.
    Concretando sobre esta publicaciòn, Viyansa es lo que intuitivamente he tenido que hacer, ya que mis dos hernias discales no me permiten mantener posturas por tiempo prolongado, Igual como comentas, debo realizarlas de manera natural sin forzar. Ya que por mi personalidad siempre pretendia llevarlas al maximo sin respetar mi cuerpo, ahora me doy cuenta de ello y no hay dolor. Igual he tenido que eliminar posturas.
    En mi caso existen otros factores que no me han permitido recuperar mi practica totalmente ( dinamica familiar, no viene la caso), pero puedo decirte que fundamentalmente redescubrì el saludo al sol, como secuencia fluida y lo que mejor me va.
    Todavìa no sabìa como conectar posturas de piso con las de pie, gracias por el video! lo muestra claramente.
    Definitivamente el aspecto cinètico de la practica es fundametal para personas con hernia de disco, màs bien es la alternativa. Asì lo veo en mi caso, sobretodo si no has podido eliminar ciertos factores nocivos que la inflaman (cargar peso, malas posturas al dormir). Lo peor es dejar de hacer Yoga, ya que màs bien nos va a ayudar a sobrellevar este problema.
    Asì que màs que felicitarte, agradecerte, no te imaginas tu aporte
    Abrazos
    Emilia
    PD: donde consigo los libros, por Amazon? vivo en Venezuela

  2. Muchísimas gracias Emilia, Empezando por el final, decirte que los libros realmente no son tan importantes, lo importante es que adaptes cualquier práctica del tipo que sea a tus condiciones. Supongo que en Amazon los habrá, pero bueno tampoco sé a qué libros te refieres. Trabaja con lo que tengas más a mano no es necesario ningún libro especial.
    Continúa tu trabajo y observate porque posturas que en un momento determinado son imposibles pasa el tiempo y son accesibles de forma natural.
    Yo también veo como alternativa que el aspecto cinético de la práctica es la mejor alternativa para personas con problemas de columna.
    Comentarte también que el saludo al sol es una secuencia fluida pero realmente igual no es lo mejor, o al menos, así lo recuerdo en mi experincia personal. Hay otro secuencia un poco mejor: El saludo a la Luna.
    En cualquier caso iré subiendo más Vinyasas procedentes del Yoga Dinámico de Devreux y que yo estimo trabaja el yoga de una forma muy sensata.
    Un abrazo grande

Responder

